Saltar al contenido

TITANES TIC – PODIO DE CEOS!

1. Qué balance realiza de 2023 (lo positivo, lo negativo)
2. Qué tendencias/perspectivas ve para 2024
3. Qué novedades aportará su empresa en 2024

Claudia Boeri, presidente de SAP Región Sur.

En el cierre del año 2023, Claudia Boeri, presidente de SAP Región Sur, hace un análisis profundo de los logros y desafíos que marcaron la pauta en el sector empresarial. ‘Fue un periodo clave donde las organizaciones trascendieron las contingencias electorales, enfocándose en la transformación de sus negocios’, destaca Boeri.
Agrega: ‘Vimos un impulso significativo hacia la migración a la nube, con un enfoque especial en reducir la deuda digital en diversas áreas empresariales, desafiando las adversidades locales, regionales y globales’.
En el marco de este proceso, múltiples empresas argentinas destacaron al optar por una estrategia audaz para mejorar su competitividad. Boeri resalta este movimiento como un indicador de la resiliencia y la visión a largo plazo de las empresas en la región.

Adrián Durán, Senior VP LAD Cloud Business, Sales Consulting & Consulting Services, de Oracle.

Adrián Durán, Senior Vice President – LAD Cloud Business, Sales Consulting&ConsultingServices, de Oracle, hace un balance de los momentos más importantes: ‘El año 2023 resultó muy positivo para Oracle América Latina. Consolidamos nuestra posición como el principal proveedor de nube pública en la región mediante la reciente apertura de dos nuevas regiones de nube, elevando a siete el total, y distribuidas en Brasil, México, Chile y Colombia. Ningún otro competidor tiene esa cantidad’.

Continúa: ‘Esta nueva iniciativa ha sido una respuesta directa a la alta demanda en la región, dado que nuestros servicios de nube hyperscaler experimentaron un crecimiento muy significativo y que ya representan más del 75% de nuestra actividad’.

Completa: ‘Contamos ya con una base de más de 8,000 clientes en la nube de Oracle y son más de 100 servicios disponibles en la infraestructura de nube de Oracle para que ellos sigan sus jornadas digitales y de transformación con innovación. Un claro ejemplo de esto es la investigación, estudio y aplicación de casos de uso de AI, que como todos vimos durante este 2023 ya se transformó en una realidad para gran parte de las empresas de la región’.

Román Zambrano, CTO de IBM Argentina.

Román Zambrano, CTO de IBM Argentina, comparte sus reflexiones sobre los hitos tecnológicos de 2023 y las proyecciones para el próximo año, desvelando el impacto de la inteligencia artificial (IA) y la ciberseguridad en el ámbito global.
El 2023 fue testigo de la consolidación de la inteligencia artificial como protagonista tanto a nivel nacional como internacional. Según Zambrano, ‘la IA se democratizó, generando un cambio significativo en su percepción, desde su implementación en empresas hasta la creación de nuevos empleos’. Este auge se refleja en un estudio de IBM que revela que el 50% de los CEOs en América Latina considera que la IA será crucial para alcanzar resultados comerciales en los próximos 3 años.

Martín Colombo, Senior Regional Director en Veeam Software.

Martín Colombo, Senior Regional Director en Veeam Software, comenta sobre el próspero año 2023, comparte sus reflexiones sobre los éxitos más destacados y los desafíos a los que se enfrentó Veeam, mientras proyecta la trayectoria futura de la empresa en el ámbito de la ciberseguridad.
El Regional Director subraya el compromiso continuo con los clientes y socios, destacando la misión de proporcionar una protección de datos que asegure la continuidad del negocio. ‘Estoy muy orgulloso de que hemos logrado cumplir, y en 2024, seguiremos trabajando e innovando para ser un aliado indispensable para las organizaciones’, comenta el vocero.

Yusuf Medhi, VPEjecutivo y director de Marketing de consumo, de Microsoft.

Explica Yusuf Medhi, VPEjecutivo y director de Marketing de consumo, de Microsoft: ‘Este año será recordado como el momento en que nosotros, como individuos, empezamos a aprovechar el poder de la IA en nuestra vida cotidiana. Los últimos 10 meses reflejan años de investigación, que culmina en la unificación de productos para empoderar a cada persona y a cada organización’.
‘Empezamos con la introducción de Bing Chat. Proseguimos a incorporar eso en Microsoft365, MicrosoftEdge y Windows, para desbloquear nuevos escenarios con mayor contexto e inteligencia para las personas. Hace dos semanas, dimos el paso significativo de reunir todo esto bajo una sola marca y una sola experiencia que llamamos MicrosoftCopilot’.

Gustavo Ripoll, VP de Ventas de DT MCLA, de Dell Technologies.

Dell Technologies continúa apostando al poder de la tecnología para impulsar el progreso de la humanidad. La compañía cierra el 2023 con el foco puesto en la innovación y la adopción de la inteligencia artificial.
Gustavo Ripoll, VP de Ventas de DT MCLA de la empresa hace un balance de lo más importante que pasó durante el año que termina: ‘Si apuntamos a lo positivo, hay que resaltar que este año ha traído la curva de adopción de tecnología más rápida que se ha visto nunca. Estamos hablando de IA generativa (GenAI), pero con ella viene un ritmo acelerado de innovación en multicloud, edge, telecomunicaciones, seguridad y el ecosistema de PC. La influencia de GenAI en las macrotendencias y microtendencias es enorme’.

Lorena Zicker, Gerente regional del Sector Público de AWS para el Cono Sur.

Lorena Zicker, Gerente regional del Sector Público de AWS para el Cono Sur, ha compartido un balance positivo al reflexionar sobre el año 2023 y ha brindado una visión emocionante de las tendencias y novedades que se esperan para el próximo año.
En términos de logros, Zicker destaca el aumento significativo de la presencia de AWS en Argentina y la expansión de su cartera de clientes en el sector público. Programas clave como AWS Habilidades Techy AWS DigiTech han desempeñado un papel crucial al proporcionar herramientas y apoyo a los gobiernos en su proceso de transformación digital, con un enfoque especial en mejorar la calidad de los programas y servicios para los ciudadanos. AWS ahora tiene presencia en 15 de las 24 provincias argentinas y planea seguir expandiéndose en todo el territorio.
La apuesta por la innovación tecnológica se manifiesta en iniciativas como IA Ready, que busca proporcionar habilidades en Inteligencia Artificial a 2 millones de personas en todo el mundo. La ejecutiva enfatiza la importancia de la formación y la empleabilidad en un contexto de auge de la IA.

Sandra Guazzotti, Head Multicountry, de Google Cloud para Latinoamérica.

En el dinámico panorama tecnológico de 2023, Sandra Guazzotti, la Head Multicountry de Google Cloud para Latinoamérica, reflexiona sobre un año de sólido crecimiento y un marcado impulso hacia las tecnologías de la nube. Con la madurez digital de las organizaciones en aumento, la demanda de apoyo por parte de proveedores de nube se ha vuelto esencial para concretar estrategias de negocios y superar las barreras de la transformación.
‘Desde Google Cloud, continuamos acompañando a empresas latinoamericanas en diversas industrias, como retail, finanzas, salud y telecomunicaciones, acelerando sus procesos e innovación’, destaca Guazzotti.
Una de las grandes apuestas de Google este año ha sido la integración de la inteligencia artificial generativa en sus soluciones. Durante la última edición del evento anual CloudNext, la compañía anunció el despliegue de nuevos modelos de lenguaje en productos clave como VertexAI, centrado en el desarrollo, y DuetAI, que permea las aplicaciones de la plataforma Workspace.

KamranAmini, VP y director General de servidores, almacenamiento y Soluciones definidas por software de Lenovo InfrastructureSolutionsGroup.

Lenovo anuncia que ha ampliado su plataforma de nube híbrida para IA con nuevas soluciones hiperconvergentes ThinkAgile y servidores ThinkSystem que avanzan en la implementación de la nube, la conectividad híbrida y las capacidades de IA, impulsados por la próxima generación de procesadores escalables Intel Xeon.
La nueva plataforma preparada para IA ofrece un rendimiento mejorado y los últimos aceleradores como el siguiente paso fundamental para ofrecer un enfoque dinámico de IA híbrida en modelos públicos, privados y fundamentales para permitir la IA para todos.
KamranAmini, VP y director General de servidores, almacenamiento y Soluciones definidas por software de Lenovo Infrastructure Solutions Group, afirma: ‘Las soluciones de nube híbrida de Lenovo para cargas de trabajo de IA están impulsando la innovación y creando un camino más rápido y flexible hacia la IA al proporcionar computación a nivel de centro de datos a la fuente de datos empresariales’.

Mariela Lucchesi, Directora de Marketing para LATAM de Intel

Mariela Lucchesi, Directora de Marketing para LATAM de Intel, reflexionó sobre el año 2023, marcado por desafíos significativos derivados de la naturaleza cíclica de la economía y las dificultades macroeconómicas a nivel mundial. A pesar de estos obstáculos, la compañía logró avances notables en su transformación IDM 2.0, evidenciados por mejoras en todos los aspectos de sus procesos y en el roadmap de productos. Además, consolidaron su posición mediante la firma de acuerdos con nuevos clientes en el ámbito de la fundición’.
En cuanto a las perspectivas para 2024, Intel vislumbra cinco superpoderes tecnológicos que transformarán el mundo: Inteligencia Artificial, computación ubicua, conectividad omnipresente, capacidad sensorial y cómputo en la nube. Según Lucchesi, la Inteligencia Artificial es el superpoder con mayor potencial, y la meta para 2024 es llevarla a todas partes, haciéndola más accesible en todas las cargas de trabajo, desde el cliente hasta la nube.

Mark Bakker, Executive Vice President & General Manager, Global Operations

Hewlett Packard Enterprise (HPE) no solo está imaginando un enfoque nativo de IA a lo largo del ciclo de vida de la IA; es una realidad tangible que redefine el panorama de la tecnología transformadora. Durante HPE Discover Barcelona, líderes y visionarios se reunieron para explorar el potencial de los futuros impulsados por la IA, discutiendo los desafíos y oportunidades que se avecinan.
Según ejecutivos de HPE, la IA está destinada a ser la tecnología más disruptiva de nuestro tiempo, impulsando oportunidades a una escala sin precedentes. El modelo de IA generativa, ChatGPT, marcó un hito significativo en noviembre de 2022, sacudiendo los cimientos del panorama de la IA e inaugurando una nueva era de posibilidades.

Craig Federighi, VP Sénior de Software Engineering de Apple.

Apple publica un estudio independiente realizado por el doctor Stuart Madnick, profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts, que encontró pruebas claras y convincentes de que las filtraciones de datos se han convertido en una epidemia que amenaza los datos personales y sensibles de los consumidores de todo el mundo.
CraigFederighi, VP Sénior de Software Engineering de Apple, afirma: ‘Los malhechores continúan invirtiendo enormes cantidades de tiempo y recursos en encontrar formas más creativas y efectivas de robar los datos de los consumidores, y no descansaremos en nuestros esfuerzos para detenerlos’.
El número total de filtraciones de datos se triplicó con creces entre los años 2013 y 2022, al exponer 2,600 millones de archivos personales sólo en los últimos dos años, y la tendencia ha seguido empeorando en 2023. Los hallazgos indican que las protecciones sólidas contra las filtraciones de datos en la nube, como la encriptación de extremo a extremo, se han vuelto más esenciales desde el informe del año pasado y el lanzamiento de la Protección Avanzada de Datos para iCloud.