Saltar al contenido

5 razones por las que las empresas deben modernizar sus sistemas de redes de TI

Por Gerardo Osío, Managing Director de Kyndryl Colombia, Ecuador & Caribe.

Gerardo Osío, Managing Director de Kyndryl Colombia, Ecuador & Caribe

Las redes conectan todos los aspectos clave de un negocio digital. Sin embargo, algunas empresas pasarán por alto sus redes durante una transformación digital. Eso es definitivamente un gran error en sus procesos de modernización de TI. 

Según un informe de IDC las empresas colombianas están utilizando los servicios administrados de TI cada vez más para externalizar la gestión de redes, el soporte técnico y la seguridad informática, lo  que permite que se enfoquen en su negocio principal.

Hoy en un mundo de alta conectividad, las empresas deben de migrar a redes de próxima generación y esto puede reducir los costos de TI, aumentar el rendimiento y proteger de mejor forma las infraestructuras de TI. 

En nuestras consultorías en Colombia hemos visto cómo las empresas en el país se preocupan cada vez más por el análisis de redes para disminuir la cantidad de componentes “defectuosos o lentos” de la red y para proteger los datos críticos. Asimismo es cada vez más común que las empresas busquen un tercero experto en la gestión de sus redes para supervisar y atender la demanda tecnológica, buscando asegurar la administración de la red, el monitoreo, la seguridad y la prevención de ataques cibernéticos. 

Hemos visto también en Colombia que los modelos de red en la nube ‘As a Service’ están ganando mucho terreno, debido a sus beneficios de ahorro de costos y flexibilidad en la estructura de TI empresarial.

A continuación, comparto cinco razones por las que las organizaciones deben sí o sí migrar a redes de próxima generación:

1. Mejorar la agilidad y la innovación

Muchas empresas han realizado grandes inversiones en aplicaciones SaaS y múltiples soluciones en la nube. Sin embargo la mayoría luchan por ver un retorno de estas inversiones, debido a las complejidades de conectar todas las tecnologías. Las redes son ese punto clave que permite incorporar fácilmente nuevos servicios y aplicaciones y deshacerse de los antiguos. Las redes en la nube ayudan a proteger, optimizar y simplificar los entornos de TI y generan eficiencias operativas que ayudan a las empresas a ser ágiles e innovadoras.

  1. Aprovechar las características avanzadas de la nube y la tecnología de red

A medida que más empresas trasladan sus cargas de trabajo a la nube, crece la necesidad de soluciones de red flexibles y escalables. Combinado con el mayor enfoque en la seguridad y el cumplimiento, los avances recientes en las características de la nube y la tecnología de red, como hiper-escalado, servicios de red y perimetrales, redes inalámbricas privadas, redes definidas por software (SDN), red de área amplia (WAN) como servicio y otros: las organizaciones tienen la oportunidad única de simplificar y proteger mejor su infraestructura en general. Esto significa ejecutar entornos complejos de manera más efectiva, con mayor resiliencia y con una plataforma unificada para acceder, obtener control y visibilidad de la infraestructura de TI de una organización.

3. Reducir los costos generales

Los centros de datos y los equipos de red tradicionales, como conmutadores, enrutadores y licencias, son costosos de mantener, y cuando el proveedor ya no admite un equipo, no hay soporte al cliente. Al trasladar los servicios de red de una empresa a la nube, también conocida como Network As a Service (NaaS), las organizaciones pasan de un modelo operativo de gastos de capital (CapEx) a suscripciones de gastos operativos flexibles (OpEx). En lugar de poseer y mantener su propia infraestructura de red local, las empresas también pueden suscribirse a un proveedor de NaaS, lo que no sólo reduce los costos de TI sino que mejora la eficiencia operativa.

4. Acceder a los datos en cualquier lugar

Los límites tradicionales de lo que solía ser la TI se están fusionando. Tanto los usuarios como las empresas quieren conectarse sin problemas a las aplicaciones y los datos que necesitan, donde sea que se encuentren. Desde un hospital que necesita extraer los datos de un paciente al instante para brindarle la atención adecuada, hasta una institución financiera que ejecuta millones de transacciones, todos estos casos de uso dependen de redes en la nube altamente confiables y seguras.

5. Adquirir nuevas habilidades

A medida que las redes continúan evolucionando, las empresas deben mejorar y volver a capacitar a su recurso humano para realizar la migración a los servicios de redes de próxima generación. Las redes en la nube implican una comprensión profunda de los protocolos de red, la seguridad y la arquitectura que requieren un conjunto diferente de habilidades que la ingeniería en la nube. Para evitar errores de configuración y garantizar el uso adecuado de sus inversiones en redes en la nube, la mejor recomendación es asociarse con un proveedor de redes en la nube especializado que tenga la experiencia y los recursos para ayudar a diseñar y respaldar el producto.