Saltar al contenido

5G: avances & nuevos servicios

El avance de la digitalización en diferentes verticales y mercados de América Latina y el Caribe requiere de un trabajo constante y conjunto de los sectores público y privado. También de la generación de espacios de discusión y compartición de información que posibilite conocer buenas experiencias que fueron aplicadas en la región, así como de los obstáculos que enfrenta el crecimiento.

La implementación pionera del 5G en Latinoamérica marca un hito en la conectividad regional y abre camino para otras tecnologías disruptivas. Contrario al imaginario colectivo, América Latina es una de las regiones que más avanza en este tema, a pesar de los complejos ciclos económicos que viven sus países. Uruguay fue uno de los primeros países, no solo de la región, si no del mundo, en ofrecerlo y Colombia ha sido, el último en hacerlo.

Al comparar la tecnología inalámbrica de cuarta y quinta generación, el 5G no solo supera las capacidades de red 4G, sino que también cumple y sobrepasa sus objetivos de velocidad general, latencia y densidad. 5G permite:

▸ Velocidad de red 10 veces mayor al 4G: supera los 10GB por segundo.

▸ Mayor número de dispositivos conectados: es posible mantener más de 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, a diferencia de los 100.000 que pueden conectarse con 4G.

▸ Reducción de la latencia: con 5G se reduce hasta a 1 milisegundo el tiempo que toman los datos en recorrer la distancia entre emisor y receptor

▸ Mejora del ancho de banda, aumentando la capacidad de la red y la transmisión del volumen de datos

▸ Rendimiento de las baterías, Gracias al aumento de la velocidad y la reducción de la latencia, el rendimiento de la batería de los dispositivos que usen la 5G podría aumentar considerablemente, puesto que el consumo de energía de la red podría reducirse hasta en 90%.

▸ La tecnología 5G abre la puerta al ‘Internet de las cosas’ y al desarrollo de ciudades inteligentes.

Vía libre al nuevo horizonte del 5G

La llegada del 5G abre un abanico de posibilidades para la IA. En especial al ofrecer velocidades y capacidades de procesamiento sin precedentes que impulsan el despliegue de algoritmos avanzados y soluciones inteligentes en diversos sectores.

Además, la tecnología 5G sienta las bases para la expansión del metaverso. Es decir, un espacio virtual inmersivo donde los usuarios pueden interactuar, colaborar y crear experiencias en tiempo real.

Con su capacidad para ofrecer una conectividad ultrarrápida y una latencia mínima, el 5G facilita la creación de entornos virtuales más realistas y dinámicos. Impulsando así el crecimiento y la adopción del metaverso en la región.

Por último, la tecnología blockchain también encuentra un terreno fértil en el contexto de la implementación del 5G en Latinoamérica.

Dadas estas tendencias, queda claro que la tecnología está dando forma a un futuro dinámico e innovador. La IA generativa, 5G FWA y las ciudades inteligentes no solo lideran el escenario actual, sino que también apuntan a un futuro donde la conectividad, la inteligencia artificial y la gestión urbana se entrelazan para crear soluciones más eficientes e impactantes.