Saltar al contenido

Analytics: que tan lejos se puede llegar

El futuro de la toma de decisiones se convierte en una conveniencia con formas de hacer las cosas artificialmente inteligentes. La era en la que vivimos está cargada de datos regulados por la IA; que permite grandes negocios. Cada vez es más común que las empresas utilicen un software para mejorar las relaciones con los clientes pues se trata de una solución ideal para incrementar las ventas y construir una sólida base de datos de clientes que garanticen la rentabilidad y crecimiento del negocio. El análisis de datos de un CRM es una de las partes más importantes de este tipo de software, pues son capaces de organizar y analizar información relevante sobre clientes y clientes potenciales, para distribuirla de forma eficiente en todas las áreas del negocio.

Analytics ayuda a tener una visión más completa de cómo interactúan los clientes con la empresa, de forma que uno pueda ofrecerles mejores experiencias y conseguir resultados. Algunos de las ventajas que se destacan son saltos de operatoria, veracidad de datos, visibilidad, transformación digital llevada bien concreto al día a día. Pero, ¿qué es lo nuevo que se está generando hoy?

La IA aplicada en analytics ha sido una revelación masiva que ha revelado una gran cantidad de oportunidades para industrias de todo el mundo. No se pueden ocultar los hechos cuando se afirma que el big data y el análisis de inteligencia artificial van a capturar el mercado como nunca antes.

Algunos ejemplos reales de IA aplicada en analytics

Tanto estos como otros sistemas IA específicos permiten dar apoyo a la toma de decisiones.

  • Relación con los clientes, los asistentes virtuales basados en sistemas IA de procesamiento del lenguaje natural están ofreciendo una interacción cada vez más fluida. Estos sistemas identifican con alta precisión las necesidades de los clientes y la ejecución de los procesos correspondientes.
  • Logística, existen sistemas de IA que predicen las zonas de mayor tráfico y la ruta más eficiente.
  • Seguridad, se pueden destacar sistemas de identificación de personas  y el control de accesos.
  • Industria, se está consiguiendo una optimización de los procesos de producción mediante sistemas de IA que predicen las operaciones de mantenimiento preventivo. Esto permite evitar la parada por fallo y minimizar costes de mantenimiento.
  • Salud, sistemas de IA permiten la detección de enfermedades de forma temprana.