Saltar al contenido

ANDICOM 2023: innovación, tecnología y mucho networking, en Cartagena

Finalizó una nueva edición de ANDICOM 2023, el congreso de tecnología más importante de la Región Andina. Con el lema “Get into the Digital World” la feria estuvo cargada de novedades y muchas soluciones de distintas marcas líderes del mercado, todas apuntadas a profundizar en la digitalización del ecosistema de Colombia y Latinoamérica.

Manuel Martínez Niño, director Ejecutivo de CINTEL, durante el acto de apertura.

Al evento asistieron autoridades gubernamentales, del sector privado, organizaciones multilaterales y representantes de las embajadas de los países Argentina, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Israel, Japón, Polonia, Suecia.

Fueron 3 días cargados de networking y relacionamiento, donde más de 6.000 participantes se convocaron a las nuevas instalaciones del congreso en el Complejo de Las Américas, en la Ciudad de Cartagena de Indias. Lo más interesante del congreso fue la agenda académica, que contó con más de 80 sesiones, en donde se tocarán temas como Computación Cuántica, Blockchain, Inteligencia Artificial, Metaverso, Big Data, Transformación Digital, Smart Cities, entre otros.

Zayther Pena Serrano, Deysi Piedrahita, Diego Alejandro Forero Fuentes y Gloria Fuentes, todos de COINSA SAS; junto a Eduardo Ojeda, de la Fundación de la Mujer.

Entre las conferencias más destacadas del evento estuvieron las realizadas por el Ministerio TIC y los operadores de telecomunicaciones, en las que se mostraron los avances obtenidos en el Plan Nacional de Desarrollo, en temas de conectividad y tecnología 5G, fundamentales para cerrar la brecha digital en Colombia.

También hubo otras exposiciones relevantes donde se exploraron las tendencias más recientes en amenazas cibernéticas, ataques avanzados, técnicas de defensa, regulaciones gubernamentales y la evolución de la ciberseguridad. Los participantes tuvieron la oportunidad de atender sesiones magistrales, paneles de discusión, talleres prácticos y presentaciones de investigaciones de vanguardia sobre como Inteligencia Artificial aplicada a la detección de amenazas, protección de infraestructuras críticas, criptografía avanzada, privacidad en la era digital.

José Benavides, de Liberty Networks; Nina Juliana Aguilera; de Colombia MAS; y Miguel Santiago Bermeo Silva, de Ribbon Communications.

La apertura del evento estuvo a cargo de Saúl Kattan, Alto Consultor Presidencial para la Transformación Digital; Mauricio Lizcano, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y Manuel Martínez Niño, director Ejecutivo de CINTEL.

Este último, comenzó dando las gracias a todos los asistentes por seguir confiando en CINTEL, ‘que desde hace ya más de 30 años desarrolla múltiples actividades para impulsar el crecimiento económico y social, enfocados en acelerar la inclusión digital de todos los sectores productivos del país’.

Nicolás Segura Barrera y Daniela Escobar Jiménez; ambos de de VMLY&R Commerce.

Continuó Manuel destacando: ‘Pensar que en nuestros inicios convocábamos alrededor de 300 personas, y hoy estamos hablando de más de 6 mil registrados. Sin duda, es una muestra de que los principales sectores productivos del país están inmersos en la transformación digital, y es clave ayudarnos entre todos’.

Luego, fue el turno en el escenario de Saúl Kattan, quien reflexionó sobre cómo poder contribuir a ser más justos para lograr la conectividad y la adopción digital en todo el territorio nacional. Indicó: ‘Colombia es un país desigual, el 50% de la población vive en pobreza, que no tiene oportunidades de conectividad. Hay muchos países en el mundo que han logrado desarrollarse con la tecnología. En este congreso tenemos la oportunidad de cambiar el rumbo del país, con un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo, para trabajar en conjunto desde los sectores privado y público, en diversos ámbitos como educación, transporte y política ambiental, entre otros. Lo que queremos es cerrar las brechas”, enfatizó.

Además, el consultor resaltó que la tecnología demanda crear e innovar, ‘Y hacía allá tenemos que ir todos. Por ejemplo, creo que el gobierno debe apostar por cerrar la brecha digital. Esa debería ser su prioridad máxima’.

Completó su presentación pidiendo que Colombia empiece a explorar iniciativas para crear un programa espacial: ‘Eso nos va a ayudar a atacar la minería ilegal, preservar el Amazonas, y sobre todo, ayudar a cuidar el medio ambiente. Es parte del crecimiento sostenible que este país necesita’.

El último en tomar la palabra en la apertura de ANDICOM 2023 fue Mauricio Lizcano, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En su intervención explicó: ‘Nos podemos considerar un país de ingreso medio, ¿cuál es el camino para salir de esa posición? La respuesta en el mundo de hoy es la tecnología’.

‘Hemos transitado una etapa de muchas dificultades sociales, con una polarización política grande y un mundo que todavía se está recuperando post COVID-19 y de las consecuencias de la Guerra entre Rusia y Ucrania. Pero en este contexto, son las empresas de tecnologías las que han impulsado el crecimiento económico de Colombia. Creo que en el futuro serán los consumidores, quienes con experiencias disruptivas y adopción de la Inteligencia Artificial liderarán este aspecto. Tenemos que entrar como país a esta tendencia, no solo para crearla y saber usarla, sino para democratizarla’, resaltó.

Luego agregó: ‘Hoy Colombia no sobresale en el Índice de Conectividad Global, y un país que desea crecer debe darle mayor valor a este tema. Por eso, por primera vez el MinTIC incrementará al 102% el presupuesto para la conectividad. Tenemos todo un plan para lograr conectar todo el país con el esfuerzo de todos los sectores’.

Educación un reto para el crecimiento empresarial y social

En el primer día de ANDICOM se compartieron experiencias de implementación de estrategias tecnológicas que empoderen a los ciudadanos en sus actividades diarias.  La conversación se dio en torno a las posibilidades de aceleración de la economía y la sociedad en tanto se brinden las herramientas de capacitación desde el gobierno y la empresa privada, para fortalecer las habilidades humanas.

Andrés Mendoza, Regional Manager de ManageEngine, en su conferencia “Navegando los multiversos del Trabajo Digital”, explicó el nuevo concepto de “workplace”. El ejecutivo marcó: ‘Hoy tenemos que aterrizar el término ‘cerrar la brecha’ en los entornos laborales, lo que conocíamos como trabajo cambió totalmente. Después de la pandemia, a la mayoría de los empleados le gustaría laborar remotamente el resto de su vida. Las organizaciones tienen el reto de pensar en estrategias para convertir sus estructuras más horizontales, generar innovación para la lograr la colaboración, consolidar equipos y digitalizar sus áreas. Convertirnos en empresas digitales, empleados digitales’.

Por su parte, Gabriel Vallejo, CMO para ORACLE América Latina, habló sobre la manera en que la Inteligencia Artificial potencia el talento humano: ‘El fenómeno más importante ya está acá, al alcance de todos. Hay que desmitificar la IA, que lleva mucho tiempo, hay mucho conocimiento detrás de eso. Existe mucha incertidumbre, sobre el uso de IA generativa, ¿qué va a pasar con las personas? Pues, se requiere adaptabilidad. Cuando hablamos del trabajo, hay nuevas profesiones y algunas están cambiando. Nuestra visión es que siempre habrá humanos, creemos que en este contexto de transformación las personas siempre estarán en centro, es un nuevo contexto de conexión entre lo mejor de la humanidad y lo mejor de la computación. La tecnología potencia el talento humano’, expresó Vallejo mostrando cómo la computación y la IA mejoran los resultados de los pilotos en Fórmula 1, integrando múltiples herramientas que brinda Oracle para el uso de datos.

Para cerrar la jornada académica de la mañana, Eduardo López, presidente de Google Cloud en América Latina, presentó su charla “Google Cloud: ayudando a construir el futuro de América Latina”, destacando cómo Google aporta a la revolución de la Inteligencia Artificial, en el reto de acercarla a las comunidades.

‘Implementar IA es un cambio cultural en la organización, para ello es necesario empezar con algo pequeño e ir haciendo entrenamiento.  Claramente, todo no se resuelve con tecnología, por ello iniciamos un proyecto para entrenar jóvenes en tecnología con posibilidades de inserción laboral, creamos certificados de carrera Google y hemos graduado 21.500 y el 85% ya tienen empleo, a través de ferias de empleo que organizamos. En Latinoamérica entregaremos 120.000 nuevas becas este año. Es importante, además de entrenar, ayudar a los jóvenes a tener mejores oportunidades de vida, por eso también se han gestionado convenios con más de 600 universidades’, comentó López.

Por la tarde, tuvimos la posibilidad de conversar con Elizabeth Peña, VP de Relaciones con gobierno en LATAM N&C de Ericsson, quien estuvo analizando los cambios más importantes que se están viviendo en el sector de las telecomunicaciones y su potencial en Colombia: ‘La tecnología 5G es ya una realidad, logrando una alta conectividad para las industrias, y habilitando nuevos mundos con el crecimiento de la adopción IoT. Como marca líder del segmento, tenemos la meta de convertirnos en una empresa eficiente y con emisión cero de carbono. Por eso estamos apostando al uso de redes inteligentes’.

Para más información ingresar al siguiente link: https://prensariotila.com/andicom-2023-innovacion-tecnologia-y-mucho-networking-en-cartagena/