Saltar al contenido

ANE y MinTIC impulsan el desarrollo de la tecnología 5G

La Agencia Nacional del Espectro (ANE), en colaboración con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), sigue avanzando en la planificación y gestión del espectro para la implementación de la tecnología 5G. Esta iniciativa busca conectar tanto a personas como a dispositivos, esenciales para el progreso tecnológico del país.

Nicolás Silva, Subdirector de Gestión y Planeación Técnica del Espectro

Estrategia y objetivos

Nicolás Silva, Subdirector de Gestión y Planeación Técnica del Espectro, destacó en el webinar ‘Hoja de ruta para la implementación de 5G en las ciudades capitales’ organizado por Asocapitales, la importancia de definir las bandas de espectro necesarias para el futuro. En colaboración con MinTIC, se establecerá el espectro en bandas bajas, medias y altas para los agentes que lo requieran.

Política del Espectro 2025-2029

Silva ratificó que la ANE está trabajando en la Política del Espectro 2025-2029, la cual potenciará el desarrollo de nuevas tecnologías móviles con mejoras significativas en velocidad, capacidad para un mayor número de dispositivos y menor latencia.

Beneficios del 5G

La implementación de 5G mejorará la gestión urbana y la calidad de vida de los ciudadanos, ofreciendo aplicaciones para la industria y la vida cotidiana en campos como inteligencia artificial, educación en línea, telemedicina, fábricas inteligentes, transporte inteligente, videojuegos, realidad aumentada, drones, y más.

Despliegue seguro de infraestructura

Silva subrayó que la infraestructura necesaria para 5G se desplegará de acuerdo con normativas nacionales e internacionales que protegen a las personas de los campos electromagnéticos. La Organización Mundial de la Salud asegura que no hay pruebas científicas de efectos adversos de las señales de radiofrecuencia provenientes de estaciones base y redes inalámbricas.

Medición de Campos Electromagnéticos

La ANE ha adoptado medidas basadas en recomendaciones de la Comisión Internacional sobre Protección Frente a Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP), estableciendo límites máximos para los campos electromagnéticos y un registro único de empresas de medición para asegurar el cumplimiento de estas normas.