Saltar al contenido

Aprovechar la ventaja de la red para ofrecer mejores resultados de negocio

Conversamos con Darwing Tobar Delgado, Category Manager LATAM en HPE Aruba Networking, para conocer de primera mano las contribuciones y propuestas innovadoras que Aruba ha aportado al mercado de datacenter. Aruba, como parte de la unidad de negocio de HPE, se ha destacado por desarrollar productos y soluciones diferenciadas para el entorno de los centros de datos, y en esta entrevista nos brinda una visión detallada sobre cómo su enfoque único está transformando la manera en que se aborda la eficiencia, la integración y la innovación en este sector.

Darwing Tobar Delgado, Category Manager LATAM en HPE Aruba Networking

-¿Cuáles son las mayores contribuciones de Aruba al mercado de datacenter?

Aruba viene haciendo grandes contribuciones al mercado de Datacenter, pues como unidad de negocio de HPE, el desarrollo de productos y soluciones de DCN diferenciadas es una premisa fundamental, y en ese sentido las mayores contribuciones de Aruba al mercado del Datacenter se pueden resumir en las siguientes:

  • Innovación para optimización del Datacenter: Hemos traído una solución única en el mercado capaz de ejecutar servicios de seguridad como Firewall de DC, AntiDDoS, NAT, IPSEC, Telemetría y Analítica directamente en el hardware de nuestros switches de Datacenter, a lo cual hemos llamado: La arquitectura de servicios distribuidos de Datacenter de Aruba. Esta innovación nos permite hacer múltiples tareas de seguridad en hardware en nuestros switches Aruba CX 10K (Distributed Services Switch), gracias a que cada switch cuenta con dos procesadores adicionales, diferentes y enfocados 100% a realizar estas tareas de seguridad. De esta manera además de tener switches de Datacenter en cada ToR o Leaf, nuestros clientes tienen múltiples tareas de seguridad embebidas en cada switch, logrando de esta forma flexibilizar la arquitectura del Datacenter para facilitar el crecimiento futuro, reduciendo la latencia de aplicaciones y servicios, fortaleciendo la seguridad y haciendo un uso optimizado del ancho de banda del Datacenter. Además, el hecho de tener estas características directamente en hardware y siendo ejecutadas en dos procesadores independientes en el mismo switch, evita que haya impacto en el performance de networking del Datacenter en general. Gracias a la arquitectura de servicios distribuidos de Datacenter con nuestro Aruba CX 10K, nuestros clientes no solo gozan de estos beneficios, sino que además reducen su costo de inversión en el Datacenter pues las grandes inversiones en infraestructura centralizada de seguridad, ahora se reducen sustancialmente porque las características de seguridad mencionadas, las tenemos en nuestros switches. Esta propuesta nos permite entregar hasta 800Gbps en Firewall y hasta 200Gbps en IPSEC por cada switch en el Datacenter, haciendo de nuestra arquitectura una propuesta diferenciada y de alto performance!.

Integración y flexibilidad: Los clientes buscan la mayor integración posible entre las diferentes plataformas que forman parte del ecosistema del Datacenter, y aquí otra de las grandes contribuciones es precisamente enfocada en integración:

  • -Nuestra propuesta consiste en proporcionar una solución full-stack: Networking, Computo, Almacenamiento, Hyperconvergencia, etc en una única solución, de manera que tenemos una gran capacidad de integración no solo con plataformas de propias de HPE, sino con plataformas de terceros tales como: Nutanix, vmware, vmware NSX entre otros, de manera nativa, es decir simplemente haciendo uso de los wizards que tenemos en nuestra plataforma de orquestación Aruba Fabric Composer, la cual es una herramienta orientada a software defined para el Datacenter.

  • -De la misma manera, todos nuestros equipos soportan API REST con lo cual la integración incluso de aplicaciones “in house” es totalmente viable con nuestra tecnología. Tenemos casos de integración de esquemas de notificación de alertas que se envían por ejemplo a los equipos de operación de Datacenter como operadores, administradores, e incluso a Directores de IT, a través de integraciones vía Whatsapp. Esto es un ejemplo simple de transformación de la forma de operar el DC gracias a nuestra capacidad de integración y flexibilidad.

  • -Por otra parte, dado que el sistema operativo Aruba CX que corre en los equipos (switches) de Datacenter, también corre en los equipos (switches) de Campus, es más fácil realizar integraciones o extender servicios desde el Datacenter hacia el Campus para tener conectividad y compatibilidad End-to-End, y lo mejor de todo, es que ambos ecosistemas: Datacenter y Campus podrían ser gestionados desde una única plataforma.

  • Modelo aaS: El modelo de HPE GreenLake es otra de las grandes contribuciones, pues a través de este modelo nuestros clientes pueden adquirir nuestra infraestructura bajo modelos aaS optimizando su OpEx.

– ¿Qué actividades van a desarrollar en el evento DCD Cancun?

– Nuestro objetivo es en primera instancia consiste en dar a conocer nuestras contribuciones al mercado del Datacenter a través de una sesión que tendremos en el Key Note. En paralelo estaremos mantenido múltiples conversaciones con diferentes clientes y socios interesados en conocer más a detalle nuestra propuesta. Tendremos algunos video demos y compartiremos algunas historias de éxito en la región.

-Al ser Aruba especialista en networking y Wireless, ¿creen que llamarán la atención en DCD, donde la mayor parte de la oferta es de infraestructura física/pasivos de red?

– Aruba ha sido líder en el cuadrante mágico de Gartner por más de 15 años en soluciones de LAN/wLAN y HPE ha sido un sólido líder de la industria de Datacenter desde todo ámbito, de manera que hoy Aruba siendo una unidad de negocio de HPE combina lo mejor de los dos mundos: Campus y Datacenter, precisamente para tener una propuesta sólida y de valor en el mercado. Por otra parte, aun cuando DCD tendrá una gran participación de fabricantes de pasivos, estamos seguros que en un mercado tan competido donde cada vez se requiere ser más eficiente, nuestra propuesta de eficiencia operativa a través de la arquitectura de servicios distribuidos con nuestro Aruba CX 10K (Distributed Services Switch), cobrará mucho sentido para los Gerentes de IT.

-¿Qué proponen en específico a players hiperescala y outsourcers?

Los providers Hyper-scale y outsourcers son parte fundamental de nuestra estrategia de DCN y nuestra propuesta encaja perfectamente en este segmento. Los providers Hyper-escala y outsourcers buscan tecnología que les permita tener crecimiento horizontal flexible y aprovisionamiento rápido de servicios con capacidades de integración. Es aquí donde nuestra propuesta hace mucho sentido para ellos. Con nuestra arquitectura de servicios distribuidos, el crecimiento horizontal de la infraestructura de DCN es mucho más sencillo pues se rompe la dependencia de la infraestructura de seguridad 100% centralizada en el Datacenter. Nativamente los proveedores Hyper-scale y outsourcers pueden llevar servicios integrados de seguridad para el servicio de Datacenter de sus clientes finales a un costo muy bajo con nuestros switches Aruba CX 10K (Distributed Services Switch), con lo cual se abre la oportunidad de llevar servicios más competitivos en términos de precio, performance y alta disponibilidad. Por otra parte si el outsorcer busca servicios mixtos/tercerizados, GreenLake en nuestro caso es una alternativa que ayuda a ser mucho más eficiente alrededor de las ofertas de OpEx hacia clientes finales.

-Para concluir, ¿Quieres agregar algo más?

– Aruba se posiciona como uno de los líderes en el mercado de Datacenter, el más reciente análisis de GIGAOM Research, resalta nuestro diferenciador “Arquitectura de servicios distribuidos”. 

Este reconocimiento muestra la madurez y entendimiento del mercado de Datacenter que tenemos desde HPE Aruba y cómo rápidamente nos hemos posicionado como uno de los grandes jugadores de este mercado. No sobra decir que en los próximos meses tendremos grandes anuncios e innovaciones alrededor del mercado de Datacenter y esto es una prueba más de que el ADN de Datacenter corre por nuestras “venas” y cada solución que lanzamos al mercado es resultado del entendimiento de lo que buscan nuestros clientes.