Saltar al contenido

Artificial Intelligence: darle productividad real al boom del momento

Todos los días convivimos con procesos y aplicaciones que utilizan Inteligencia Artificial (IA) para funcionar; sin darnos cuenta, diferentes formas de IA aprenden lo que nos gusta hacer, lo que comemos, compramos, a qué hora nos levantamos y dormimos; registran nuestros patrones de comportamiento y analizan nuestras preferencias para conocernos mejor. Aunque parece inquietante, la adopción de estas tecnologías ha demostrado con creces su potencial para mejorar nuestra vida, permitiendo a la sociedad ahorrar tiempo y enfocar sus recursos en otras actividades que generan mayor valor.

Si 2023 fue el año donde el uso de la inteligencia artificial (IA) se popularizó, este año se consolidará su avance en el ámbito empresarial de América Latina. Lo anterior, se puede observar en la tendencia que ha tenido el crecimiento de su adopción, que pasó de 58% en 2020 a 71% en 2023. Recientemente, la consultora IDC ha pronosticado que para 2026, 40% de la industria de las tecnologías de la información (TI) adoptará más tecnologías que incorporarán la IA y datos. No obstante, admitió que dichos cambios podrían percibirse como un desafío para los staffsy sus habilidades críticas.

A nivel regional, la consultora también dejo entrever que Los países donde habría mayor adopción de la IA es en Argentina (la IA crecerá 7%), México (crecería 10% en 2024), Perú y Chile, con 11% en ambos casos. Además, la IA en servicios de nube que crecerá 30,4% en el año. Mientras que Chile sería uno de los países con mayor crecimiento de la IA en 2024, con una proyección de 35,2%, mientras que tecnologías relacionadas como sistemas híbridos o data managmentcrecerían 25% y 15,3%, respectivamente.

La aplicación de IA al mundo empresarial

Volviendo al negocio, hay rubros en donde la implementación de soluciones basadas en IA hacen mucha diferencia y su adopción fue de manera acelerada, es aquí cuando podemos mencionar verticales como contact center y atención al cliente, con los bots.

En la actualidad, el análisis de voz es una herramienta clave en el mundo empresarial para comprender mejor a los clientes, sus necesidades y deseos. El 75% de las empresas que la utilizan han informado de un aumento en la satisfacción del cliente y el 59% ha percibido una mejora en las ventas, según el último estudio de Forrester.

El objetivo es utilizar esta información para identificar patrones y tendencias en la voz de los clientes, incluyendo emociones, tono de voz, velocidad de habla, entre otros factores. El Speech Analytics utiliza algoritmos y técnicas tales como Speech Recognition y Machine Learning. Estas son las más utilizadas y cada una tiene objetivos diferentes: el Speech Recognition traduce de voz a texto, mientras que el Machine Learning analiza y entiende el lenguaje humano.

En cuanto a las áreas de las empresas que más recurren a la implementación de Inteligencia Artificial, es relevante diferenciar que, además del uso lógico del departamento de Tecnología de la Información (IT), hay cada vez más áreas que se benefician de dicha adopción como: Ventas y Negocios, Servicio al cliente, Soporte técnico, Marketing, Diseño, Publicidad, Investigación y desarrollo, Riesgos, Cadena de suministro, Logística, Finanzas, Administración, así como Recursos Humanos y Gestión de talento.

La incorporación cada vez más frecuente de la inteligencia artificial en la operación cotidiana de las empresas de la región, implica que éstas tengan que fusionar el conocimiento de su negocio con el expertise técnico, permitiendo la concepción de soluciones más alineadas y efectivas.

Por lo tanto, es razonable afirmar que para 2024 la IA no solo seguirá revolucionando la creatividad y la generación de contenidos en las empresas latinoamericanas, sino que también permitirá la automatización de tareas complejas, la mejora de procesos y la creación de soluciones altamente personalizadas. Esto permitirá que las tasas de implementación en América Latina sigan mejorando en relación con el mundo.