Saltar al contenido

‘As a Service’, el nuevo modelo dominante

Por Nicolás Smirnoff, Director de Prensario TI Latin America

Nicolás Smirnoff, director de Prensario TI Latin America.

Esta edición, nuestro tradicional Especial Anual ERP, refleja un hito para la industria IT: los modelos SaaS pasan al on premise en el predominio del mercado ERP de América Latina, tras el crecimiento mayúsculo que se dio durante la pandemia. Hoy se estima que el 55% del movimiento en ERP es SaaS, lo que hace unos años era tan impensado como en los años 1800, volar en avión.

Se dice esto porque mientras CRM, RRHH y otras aplicaciones de software, tomaron muy rápido el cloud, el ERP se había venido resistiendo, por ser un software muy crítico pegado a lo administrativo contable, que no se traslada fácil a terceros, más en el caso de bancos, gobiernos, muy supervisados por las disposiciones de compliance.

Como siempre en los especiales anuales, buscamos que el caso particular envíe un mensaje al conjunto del mercado IT. Si el ERP puede pasar a cloud, entonces todo o casi todo el mercado puede también hacerlo. El hardware hace tiempo ha dado muestras de ello, con la virtualización de servidores, con las terminales ‘bobas’ y soluciones como ‘storage as a service’.

De a poco, casi todo pasa a ofrecerse ‘como servicio’: Avaya en contact center, por ejemplo, apuesta a que toda su clientela se traslade a cloud. Y a los que aún no lo hacen, les ofrece un servicio híbrido de subscripción, donde pese a ser on premise las instalaciones, se usa un modelo de fee mensual, actualizaciones automáticas, etc. Es una muy buena idea que dio óptimos resultados en América Latina. Y se trata del player líder del segmento, no un incipiente.

El paso al on demand debe alcanzar no sólo a los vendors, sino también a sus canales, para que el approach al mercado sea completo. Hay mucho que hacer con ellos en capacitación, cambios de mentalidad, para dar el gran paso. Seguido ahí está la trabaja. Hoy en la región a más del 75% de los usuarios se llega a través de canales… estos deben estar a pleno en la movida ‘on demand’.

Cuando todos los rubros avancen en el as a service y se logre volumen a escala, tendremos un nuevo mercado, con nuevas oportunidades a su vez: sinergizar rubros disímiles pero ahora combinables, será un desafío frecuente, no esperádico como hoy. Una muy interesante nueva etapa toma forma.