Saltar al contenido

‘Asegurar las interacciones entre el mundo OT e IT será una prioridad’

Muchos líderes de ciberseguridad están frustrados por los retos que implica medir y comprender con precisión su superficie de ataque. Las amenazas evolucionan y los riesgos son cada día más altos. Por ello, las empresas necesitan de empresas como NETDATA NETWORKS, que cuenta con soluciones y servicios que están respaldados con datos que permiten descubrir y priorizar las vulnerabilidades en función del riesgo que representan. Esto, se traduce en una eficiente gestión de la ciberseguridad en la superficie de ataque: Network, Endpoint, Cloud, y Identity.

Luis Eduardo Vanegas, director Comercial en NETDATA NETWORKS.

Luis Eduardo Vanegas, director Comercial en NETDATA NETWORKS, analiza lo sucedido en 2022: ‘Sin duda, este fue un gran año para nosotros. Nuestras ventas crecieron a doble digito en comparación con el 2021 como consecuencia de la demanda en ciberseguridad que hay el mercado. Algunas de las regiones de Colombia, en las que obtuvimos nuevos clientes, son Atlántico, Antioquia, el Valle, y Bogotá. Además de otras zonas en Latinoamérica donde también profundizamos nuestra presencia’.

Por otra parte, el ejecutivo indica: ‘También nos tiene muy satisfechos saber que ese crecimiento nos ha permitido generarle empleo a más expertos en ciberseguridad. Sin embargo, no es un secreto que en el mundo hay más de 3.4 millones de puestos desocupados en esta área por la falta de profesionales, razón que nos ha hecho buscar nuevas alternativas para afrontar esta situación, en la cual consideramos el gobierno también tiene que involucrarse con estrategias que incentiven a las nuevas y actuales generaciones en el aprendizaje de la ciberseguridad’.

Por último, Vanegas comenta: ‘Ahora contamos con el aval de las certificaciones internacionales ISO27001 e ISO9001, que garantizan el nivel de calidad en servicio que le proveemos a nuestros clientes. Un logro que fue posible gracias al compromiso y trabajo en equipo de los colaboradores que nos acompañan’.

Consultado sobre sus perspectivas para 2023, Luis comenta: ‘Se espera que  de aquí al 2025 haya un incremento del 15% anual de los costos del cibercrimen y que para ese año podrían alcanzar los 10.5 billones de dólares anuales, lo que supone una cifra superior a las ganancias obtenidas por todo el comercio de drogas ilegales combinadas’.

Asimismo, explica, ‘en el 2023 seguirán evolucionando los modelos de ataque de ingeniería social’ El vocero completa: ‘Una de estas formas es callback phishing, táctica que consiste en combinar en una misma campaña formas de ataque como el phishing y el vishing para desplegar malware; entre ellos los grupos de ransomware’.

En cuanto a la venta de ataques por suscripción, Vanegas destaca que es otro de los desafíos que seguirá teniendo el 2023, ‘en especial por el Ransomware as a Service, Malware as a Service y los Contenedores as a Service, junto con los malware wiper, que están destinados a borrar el disco duro de las computadoras que infectan. Tampoco se quedará atrás el uso de la inteligencia artificial como armamento, panorama que invita hoy más que nunca  a las empresas a fortalecer sus equipos, servicios y tecnologías de ciberseguridad enfocadas en detectar, investigar y responder amenazas a tiempo’.

La migración a la nube que ya es una realidad también impone algunos retos corporativos. Luis analiza: ‘Las empresas deberán concentrarse no solo en proteger las plataformas que están alojadas en este ambiente sino el contenido que hay en él. Es decir, que la protección que les da un Amazon, Azure o Google cuando hacen su migración no es suficiente, ya que solo les garantiza la seguridad al acceso de la plataforma más no lo que se aloja en ella. Para resguardar esos contenidos se requieren soluciones multicloud’.

El director Comercial de NETDATA NETWORKS finaliza adelantando las novedades que traerá la empresa en 2023: ‘Seguiremos trabajando en la expansión de la compañía a nivel latinoamericano e impulsando cada vez más la conciencia sobre ver la ciberseguridad como un servicio y no solo como un producto, pues se ha evidenciado que la efectividad de la seguridad incrementa cuando la vemos más allá de una caja y entendemos que contar con las tecnologías no es suficiente para proteger a las compañías, se requieren procesos, análisis consultivo e investigación para sacarles el máximo provecho y crear un cultura de ciberseguridad dentro de las organizaciones. Dicho esto nos enfocaremos fuertemente en los servicios que es donde se genera valor y conocimiento’.

‘Desarrollaremos más posiciones que fortalezcan Medellin, Cali, Barranquilla, Chile y otras geografías que están alrededor.  Además, continuaremos aumentando las capacidades y funcionalidades de la reciente aplicación SENTRIA, que lanzamos al mercado para que los equipos tecnológicos y cargos directivos puedan gestionar y supervisar la ciberseguridad de su compañía desde el celular, bajo el concepto de manejo de incidentes automatizado’, cierra Vanegas.