Para alcanzar este objetivo la nube juega un papel cada vez más relevante ya que, además de las prestaciones en cuanto a eficiencia operativa y escalabilidad, también contribuye a reducir la huella de carbono debido a que sus servidores son más eficientes energéticamente y tienen una utilización mucho mayor. En ese sentido, la firma de investigación Research 451 descubrió que los clientes de AWS pueden disminuir la huella de sus cargas de trabajo en casi un 80% y hasta un 96% cuando AWS se alimente con energía 100% renovable, un objetivo que estamos en camino de alcanzar para 2025.
Pero esto no es todo, las posibilidades que ofrece la nube en términos de innovación y desarrollo para frenar el cambio climático son aún mayores. El poder capturar, analizar y administrar los datos sobre sostenibilidad a partir de la nube, y sumar las capacidades de tecnologías como inteligencia artificial (IA), machine learning (ML), Internet de las cosas (IoT), análisis de datos e informática, permite a las empresas alcanzar los objetivos verdes particulares de manera responsable y con la certeza de que el negocio se beneficiará a la par.
Y es que, además de fungir como un servicio de almacenamiento, la nube permite a las empresas crear soluciones a favor del medio ambiente que van desde el seguimiento de las emisiones de carbono hasta la conservación de la energía y la reducción de los residuos.
Si hablamos de aquellas empresas dedicadas a la investigación de iniciativas del cuidado del planeta, la nube brilla aún más, ya que con ella podemos democratizar el acceso a la información acelerando las investigaciones y la innovación en prácticas sostenibles al minimizar el costo y el tiempo necesarios para adquirir y analizar un gran conjunto de información de sostenibilidad. Un ejemplo de ello es la Iniciativa de Datos de Sostenibilidad de Amazon (ASDI).
Teniendo en cuenta que, de acuerdo con un estudio reciente de IDC, para el año 2023 el 80% de las empresas usarán servicios de almacenamiento en la nube, el panorama se vuelve alentador.
Es así como la nube representa el camino que las compañías deben seguir para triunfar en sus negocios, posicionarse como empresas socialmente responsables y fortalecer su estrategia de sostenibilidad, aspectos que garantizarán el verdadero éxito y permanencia a largo plazo.