Saltar al contenido

AWS lanza nuevas capacidades para ayudar a sus clientes

Juan Pablo Estévez, Country Manager de AWS para Argentina, Paraguay y Uruguay, hace un balance de lo más importante que pasó en 2022: ‘En AWS estamos cerrando un gran año en Argentina y la región, donde las metas trazadas el 2022 se cumplieron de acuerdo con lo previsto, logrando aumentar nuestra presencia y nuestro relacionamiento con más clientes y partners, a quienes hemos ayudado en su transformación digital y cultural a lo largo del año’.

Juan Pablo Estévez, Country Manager de AWS para Argentina, Paraguay y Uruguay.

El  ejecutivo continúa explicando que uno de los grandes logros que tuvieron, fue que a finales de noviembre comenzó a operar una AWS Local Zone en Buenos Aires. Indica: ‘Se trata de una infraestructura que acerca los servicios de computación y almacenamiento de AWS a los usuarios finales, proporcionándoles una menor latencia en las aplicaciones que utilizan’.

Por otra parte, Juan Pablo agrega: ‘De igual forma, también continuamos acompañando la transformación digital de diferentes clientes en Argentina y la región. En el país estamos trabajando con los gobiernos de Córdoba y Tierra del Fuego, empresas del sector privado como Santander y Toyota, startups y pymes’.

CompletaelCountryManagerresaltando que en 2022, ‘el crecimiento de la compañía a nivel local y regional fue sostenido porque a medida que crecían la cantidad de partners y clientes también lo hicieron nuestros equipos. Tanto es así, que en abril pasado abrimos nuestra nueva oficina en Buenos Aires. De la misma manera que se inauguró la primera oficina de Puerto Rico y ampliamos nuestra presencia local en Chile y Colombia pasando de tener a nuestros equipos trabajando en un coworking a un espacio propio. Todo esto con el objetivo de estar más cerca de nuestros clientes para resolver todas sus necesidades y así generar relaciones de valor a largo plazo con ellos’.

Acerca de las tendencias que ve para 2023, Estévez afirma: ‘Recientemente, en re:Invent, Werner Vogels, el CTO de Amazon, en su keynote habló sobre cinco predicciones que me parece importante mencionar:

  1. Las tecnologías en la nube redefinirán los deportes tal y como los conocemos: al igual que la música y el vídeo, los deportes se convertirán en flujos de datos que podremos analizar. Los conocimientos que se obtendrán en los próximos años transformarán toda la industria del deporte y redefinirán lo que significa jugar -y experimentar- cada partido.
  2. Los mundos simulados reinventarán la forma de experimentar la computación espacial, simulación: estas tecnologías han ido madurando poco a poco durante años, pero su impacto cotidiano ha sido limitado. Esto está cambiando rápidamente y en 2023, la nube hará que estas tecnologías sean más accesibles, permitiendo a su vez una nueva clase de casos de uso que no estarán limitados por las restricciones físicas.
  3. Aumento de la innovación en energía inteligente, materiales de superficie que almacenan energía, redes descentralizadas y tecnologías de consumo inteligente: el próximo año veremos un rápido desarrollo a escala mundial que mejorará la forma de producir, almacenar y consumir energía.
  4. La transformación de la cadena de suministro: la adopción de tecnologías, como la visión por ordenador y el aprendizaje profundo, impulsarán la cadena de suministro: los sistemas de transporte sin conductor, la gestión autónoma de almacenes y la simulación son solo algunas de las optimizaciones que conducirán a una nueva era en la logística inteligente y la cadena de suministro global.
  5. El silicio personalizado se generalizará y el uso de chips construidos a medida aumentará rápidamente: como resultado, el ritmo de la innovación se acelerará a medida que las cargas de trabajo aprovechen las optimizaciones de hardware que maximizan el rendimiento, a la vez que reducen el consumo de energía y el costo.

Además, Juan Pablo explica que más allá de las tendencias tecnológicas, sin duda alguna, ‘el 2023 será un año desafiante debido al escenario económico que se enfrenta a nivel global. La nube será aún más una importante aliada para que las organizaciones puedan mejorar sus costos, aumentar eficiencia y competitividad ante las dificultades económicas, principalmente por la flexibilidad que la computación en la nube ofrece a las empresas a la hora de ampliar o reducir sus operaciones ante la fluctuación de la demanda’.

Consultado sobre las novedades que aportará AWS en 2023, Estévez comenta: ‘Lo principal es contarles que a lo largo del 2023 estarán disponibles nuestras otras cinco AWS Local Zones en Latinoamérica en Bogotá, Colombia; Lima, Perú; Querétaro, México: Río de Janeiro, Brasil y Santiago, Chile’.

De igual forma, como lo mencionamos en nuestro evento anual AWS re:Invent 2022, tenemos una serie de nuevos servicios y nuevas capacidades que ayudaran a nuestros clientes en el próximo año. Por ejemplo, contaremos con AWS Supply Chain, una nueva aplicación basada en la nube, que combina los 30 años de historia de Amazon en el campo de la logística con el aprendizaje automático (Machine Learning) para proporcionar ideas y recomendaciones sobre cómo gestionar mejor el inventario’, continúa resaltando.

Cerrando su explicación, el vocero resalta: ‘Asimismo, conectamos Amazon Aurora con Amazon Redshift para mejorar el análisis de datos en tiempo real y ofrecer seguridad integrada y lanzamos Amazon DataZone, una solución con la que cualquier administrador puede supervisar los datos de una organización y presentamos novedades en Amazon Data Lake y Amazon Connect’.

Concluye Juan Pablo: ‘Nuestro CEO también dio dos grandes anuncios; el primero una serie de inversiones en proyectos comunitarios que ayudarán a los colaboradores a respaldar causas que impactan a 25 mil personas en el mundo y el segundo, nuestro compromiso Water+ con el que esperamos reducir la cantidad de agua utilizadas para refrigerar nuestros centros de datos y lograr nuestro objetivo de usar energía 100% renovable para 2025’.