Bankingly es una compañía que proporciona canales digitales a instituciones financieras, para la virtualización de sus interacciones con clientes finales. Su misión es democratizar el acceso de las personas a sus recursos financieros, independientemente de su situación socioeconómica o ubicación, asegurando que la inclusión financiera llegue a todos los sectores de la sociedad.
Desde sus comienzos, Bankingly decidió utilizar Azure para hospedarse, siendo así una empresa nativa digital. La firma multinacional dio inicios a su actividad en un sector al cual muchas veces le es difícil acceder a la tecnología: el sector microfinanciero, compuesto por cooperativas, cajas municipales, financieras, edpymes, entre otros.
Bankingly provee un servicio de operaciones y atención al cliente para la banca móvil y web a instituciones financieras, permitiéndole a estas digitalizar y automatizar sus interacciones con clientes. Algunos de los servicios móvil y web incluidos en la plataforma de Bankingly son: vista digital de estados de cuenta, pago de tarjeta de crédito, pago de servicios, calendario de pagos recurrentes, solicitudes de nuevos productos, incluso servicios de mensajería digital para el despliegue de campañas de marketing y acciones de cobranza segmentada.
En este sentido, Bankingly se encarga de crear y mantener la infraestructura digital de las empresas microfinancieras, empoderando a éstas a concentrar su atención en el éxito de su negocio. De hecho, la empresa lanza versiones actualizadas de su plataforma Android y iOS con regularidad, y ofrece monitoreo activo. Muchos de los clientes de Bankingly son instituciones pequeñas y medianas con presencia mayoritaria en las zonas rurales de Latinoamérica.
Los servicios web y móvil de Bankingly fueron creados con Azure App Service, una solución 100% administrada para crear, implementar y escalar aplicaciones. Gracias a ello, la plataforma está completamente alojada en la nube. ‘Este servicio nos permite escalar todo nuestro sistema de forma automática. Y lo mejor: sólo pagamos por lo que consumimos’, explica Javier Fradiletti, Chief Product Officer de Bankingly.
Asimismo, el manejo de datos ocurre desde SQL Managed Instance, un servicio de base de datos en la nube, inteligente y escalable, que combina el motor de base de datos de SQL Server y las ventajas de una plataforma como servicio administrada y permanente.
‘Para conectar la plataforma con el core financiero de cada institución de forma segura, utilizamos el servicio de Azure Relays’, agrega Fradiletti. Azure Relay permite exponer en la nube pública servicios que se ejecutan en una red corporativa, de forma segura. Al ser un servicio destinado a instituciones financieras, Bankingly considera que la seguridad es un punto crítico. ‘No podríamos funcionar sin Azure DDoS Protection Standard; es parte de los servicios que utilizamos para asegurarnos de no sufrir ningún ataque’, enfatiza.
‘La aplicación de Bankingly puede replicar todas las funcionalidades financieras que tiene una institución tradicional’, relata el Chief Product Officer, y agrega: ‘esto incluye ver información como cuentas, saldos, cuentas de ahorro, préstamos, líneas de crédito, tarjetas, así como realizar transferencias o solicitar líneas de crédito o préstamos’.
‘Si bien nosotros contamos con los canales, replicamos la instancia de aplicación móvil y web, y la personalizamos para cada uno’, explica Álvaro Culqui, Business Development Manager en Bankingly. ‘Si un usuario entra a la página web de alguno de nuestros clientes, va a ver la solución con el logo y la paleta de colores afín a la identidad de marca de cada institución. También se personalizan los productos según lo que ésta ofrezca’, agrega.
La empresa multinacional tiene también un departamento de User Engagement que se encarga de trabajar con cada institución en programas de capacitación digital. Fradiletti cuenta que ‘desde esta área entrenamos a los colaboradores de cada institución; se crea un plan de marketing digital y físico, y se elaboran piezas publicitarias’.
Gracias a Bankingly, distintas instituciones microfinancieras han reducido los costos de atención en sucursales, optimizado el tiempo de respuesta de consultas, y dinamizado el proceso de solicitud de nuevos créditos. Todo con el beneficio de tener acceso a la información las 24 horas del día, todo el año.
Para el futuro, Bankingly piensa profundizarse en el uso de la inteligencia artificial y seguir trabajando con el objetivo de que la inclusión financiera llegue a todos los sectores de la sociedad.