Saltar al contenido

Jamaica lanza su moneda digital con la ayuda de Baufest

Luis Battilana, director de Servicios Financieros para América Latina de Baufest

Baufest está desempeñando un papel fundamental en la creación de la Moneda Digital de Banco Central (CBDC) de Jamaica, conocida como JAM-DEX. Esta iniciativa representa uno de los primeros activos digitales oficiales del mundo y busca revolucionar el panorama financiero de Jamaica.

La Moneda Digital JAM-DEX se basa en la billetera digital ‘Lynk’, desarrollada también por Baufest, una empresa con más de 30 años de experiencia en soluciones de tecnología de la información.

Luis Battilana, director de Servicios Financieros para América Latina de Baufest, destaca la importancia de esta moneda digital y su billetera asociada al abordar el problema de la inclusión financiera en Jamaica. El país se destaca como la segunda economía más grande del Caribe, y esta innovación tiene como objetivo fomentar la bancarización de más personas.

El proyecto se inició cuando el National Commercial Bank Jamaica Limited (NCB), un socio de Baufest, respondió a la convocatoria del Banco Central para desarrollar la primera moneda digital oficial. El desafío era crear un producto mínimo viable (MVP) de la CBDC en menos de seis meses, y Baufest asumió este reto con entusiasmo.

El proceso involucró a un equipo multidisciplinario de desarrolladores, expertos en aseguramiento de calidad, IT Operations, account architects y scrum masters. Su tarea principal era desarrollar la aplicación móvil que serviría de base para una de las primeras monedas digitales oficiales del mundo.

La CBDC se integró a la billetera digital Lynk, y antes de su desarrollo, se realizó una investigación exhaustiva de los usuarios y sus necesidades para garantizar una experiencia óptima. La seguridad fue una prioridad, con autenticación multifactor, firmas digitales y encriptación para proteger la información de los usuarios.

El éxito de la prueba piloto llevó al Banco Central de Jamaica a confiar en el NCB y Baufest para llevar a cabo el proyecto completo. La CBDC se lanzó en agosto de 2022 y está disponible para el público en general, totalmente integrada en la billetera digital Lynk, que sigue evolucionando para mejorar la experiencia del usuario.

El sistema de pago digital ha aumentado la inclusión financiera en Jamaica, permitiendo a quienes no tienen cuentas bancarias regulares acceder fácilmente a cuentas de CBDC. Además, ha mejorado la eficiencia sistémica y reducido los costos de distribución y almacenamiento de efectivo, proporcionando ahorros y mayor eficiencia en el sistema financiero de Jamaica.

Sobre Baufest

Brindamos soluciones innovadoras de software & IT a más de 200 empresas líderes en 50 países. Con más de 2000 proyectos realizados y un equipo que supera los 900 profesionales, nos consolidamos como una empresa de transformación digital relevante en nuestro sector y con proyección global.