Saltar al contenido

Bjumper, el mercado DC
gana en madurez

Propuesta ejecutiva 

Un buen modelo de gestión de las infraestructuras críticas busca alinearse con los objetivos de la compañía, aumentar su competitividad y asegurar el delivery del servicio.

 La selección de un correcto sistema facilita la gestión de todos los recursos de la infraestructura y ayuda a reducir costes energéticos y operativos, ¿cómo?

▸ Unifica y facilita el acceso a las fuentes de información.

▸ Proporciona información a tiempo real: capacidad, espacio, energía, climatización, red.

▸ Facilita la organización de los procesos de operación.

▸ Todo ello bajo un modelo de gestión alineado con el delivery del servicio.

Sus principales ventajas son:

▸ Entender el estado actual del ecosistema de infraestructuras críticas y centros de datos.

▸ Toma de datos inicial, entender el estado del arte.

▸ Información unificada bajo un sistema: Integramos e identificamos con sus interdependencias todos los elementos que intervienen en el delivery del servicio.

▸ Consulta el estado presente y futuro de la capacidad: espacio, clima, energía y red de comunicaciones.

▸ Identifica los puntos débiles: Gestiona de forma proactiva con escenarios what if.

▸ Aprovecha al máximo los recursos disponibles: Utiliza tu DC de forma inteligente y aumenta la eficiencia en el comisionamiento

▸ Identifica el punto de fallo en tiempo récord: gracias a las interdependencias del sistema.

▸ Gestión del cambio automatizado y guiado, coordina todo cambio o mantenimiento en tu infraestructura con equipos internos y externos actualizando de forma automática tu fuente de información.

▸ Auditorías o certificaciones, proporciona las evidencias que te exigen en un par de clics.

▸ Optimización gracias a la información que te proporciona el sistema, pon a trabajar los datos proporcionados

La aplicación de la tecnología de gestión se basa en el modelo de operación, control, gestión y mantenimiento para las Infraestructuras Críticas y de Datos, el cual se detalla a continuación:

Esquema de Gestión del camino a la automatización
Esquema de Gestión del camino a la automatización

Nivel 1 Monitorización de la información

 Tienes el dato de gestión a medida sin integración; monitoreo básico suministrado por los equipos y estado de estos.

Nivel 2 Gestión Proactiva

Una vez contamos con todos los datos unificados y en contexto con el ecosistema, es más fácil llevar a cabo una gestión proactiva, tanto de la capacidad de la infraestructura, como de los escenarios posibles que podamos encontrarnos y prevenir.

Nivel 3 Optimización

Más proactivo, con características del equipamiento del Data Center, ubicación y seguimiento de su estado operacional, procesos sobre ellos con datos de energía y climatización utilizados para reducir riesgos e identificar ahorros. Se pone en marcha todos los proyectos y procesos de eficiencia energética y operacional.

Nivel 4 Automatización

Este nivel busca la Automatización, el sistema de gestión integrado ajusta el comportamiento del centro de datos y hace el mejor uso de los recursos, de acuerdo con los objetivos y las reglas de los requisitos de servicio a lo largo de su ciclo de vida, se integra toda la tecnología, los procesos y las personas para conseguir una mayor eficiencia en toda la información.

¿Qué proponemos?

La integración de todos los sistemas existentes y así poder llevar los DCs en su camino a la automatización y disponer de un DC definido por software. Esto permitirá una gestión integral de las infraestructuras a través de herramientas de Business Intelligence y KPIs que permitirán lograr un uso de los activos más eficiente y sostenible reduciendo así sus gastos operativos y de capital, así como también su impacto ambiental y mejorando su posición en lo que respecta a la responsabilidad social/corporativa.

En la figura que se ilustra debajo, se indican los principales puntos a tener en cuenta al momento de llevar a cabo el servicio de consultoría:

Nivel de madurez del dato monitorizado
Nivel de madurez del dato monitorizado

Los principales puntos a ser abordados durante la consultoria son:

Relevamiento e inspección de los sitios.

Se harán visitas a los DCs con el objeto de relevar información sobre los siguientes aspectos para luego ir construyendo el mapa de madurez de cada site: energía, climatización, activos IT, sensores, modelo de sistemas auxiliares (acceso, CCTV, etc.), softwares de gestión/monitorización/operativo y sus integraciones.

Verificación de las rutinas de operación, mantenimiento y monitorización               

 Una vez realizado el relevamiento previamente mencionado, se verificarán las rutinas de operación, mantenimiento y monitoreo en conjunto con el personal operativo de cada site, donde se analizará la documentación de respaldo de estos procesos y en caso de que se requiera, se realizará dicha verificación on-site para emular un caso práctico.

Informe de análisis de madurez 4.0 y propuesta de incorporación de tecnologías.

 Luego de haber recopilado toda la información necesaria, se elaborará un informe de análisis de madurez de los procesos y las instalaciones basado en matrices detalladas sobre las mejores prácticas del sector que indicarán la madurez de cada site. Dicho informe establecerá la relación entre las diversas tareas, procesos y procedimientos con las personas responsables de los mismos, engranando a las personas y los procesos, coordinados por estas dos vías:

▸ Las diferentes fuentes de datos dispersas como Excel, Visio, CAD, etc.

▸ Y las plataformas tecnológicas existentes de soporte a las operaciones, como sistemas de gestión de cableado, BMS, sistemas de asignación y coordinación de tareas ITSM, CMDB, etc.

En línea con lo que se indique en el análisis del nivel de madurez, se propondrán las mejoras, acciones y nuevas tecnologías a ser incorporadas con el objetivo de que los DCs aumenten sus capacidades y su nivel de madurez. A su vez, se indicarán recomendaciones sobre la arquitectura de datos y software integrador para la gestión centralizada de cada site.

Alineamiento con certificaciones del sector.

 En lo que respecta a la incorporación de tecnología, la elección de la misma estará alineada con las certificaciones del sector como las certificaciones de sostenibilidad operacional de Uptime Institute y UNE50600 disponiendo así de un sistema de gestión escalable y con la redundancia requerida.

Métricas y Analytics.

Se identificarán las métricas y herramientas de Analytics que facilitarán las tecnologías a incorporar no solo ayudarán a la toma rápida de decisiones para una mejor gestión del DC sino que también permitirá disponer de una vigilancia del análisis de madurez para garantizar el correcto funcionamiento y las nuevas funcionalidades para el aseguramiento en la eficiencia y sostenibilidad en las operaciones a largo plazo.

Entrenamiento on-line sobre Industria y Cultura 4.0.

Nuestras propuestas incluyen los requerimientos de planes de capacitación adaptados a la idiosincrasia del proyecto, estando en línea con la correcta operación y gestión de la infraestructura crítica.