Saltar al contenido

Compartiendo experiencias sobre la gestion de los datacenter

La tecnología está entrando ya de lleno en la sociedad. Empresas, hogares, ciudades.. necesitan de nuevas tecnologías para satisfacer sus necesidades por lo que las Telco están migrando a las nuevas redes 5G y convirtiendo su infraestructura de nodos de acceso a micros datacenters. Su finalidad es ir acercando sus servicios de Edge Computing y procesar los datos donde estos se generan, reduciendo de esta manera la latencia y mejorando la experiencia del usuario. De la misma manera las Telco están trabajando en la virtualización de su infraestructura tanto a nivel de SDN como NFV para desplegar y gestionar todos sus servicios de manera mucho más ágil, eficiente y programable. En Bjumper hemos querido preguntar a diversos responsables de Data Center de grandes empresas, y de diferentes sectores (Telco, Banca, Retail, Industria, Colocation, Operadoras, Administraciones Publicas, Salud, Enterprise, Transporte y Utilities, Educación), sobre cómo están trabajando y hacia donde se están enfocando para buscar más sostenibilidad y rentabilidad en sus empresas. A lo largo de estos últimos meses hemos realizado diversos informes que hemos compartido con toda nuestra Comunidad y que puedes ver en su totalidad (https://www.bjumper.com/sondeos). Mientras los descargas, te adelantamos algunas de las respuestas que nos llamaron la atención, en el “Informe de estado y gestión de la climatización del Data Center” tan crítica en el entorno NFV de las Telco.

Encuesta realizada colaboradores de Bjumper enero 2022

Esta respuesta nos llamó la atención por el % tan elevado de Data Center que no contemplan el análisis de flujo bajo el suelo.. En Bjumper entendemos que los flujos de aire son vitales para mantener la temperatura adecuada en cada rincón de las sala. En nuestra experiencia, nos hemos encontrado con inmensas cantidades de cable que impiden el flujo lógico y rentable de la sala, teniendo que incrementar el coste energético en muchos casos o en su defecto exponiendo a muchas máquinas a trabajar en condiciones no adecuadas de temperatura y humedad que no garantizan su vida útil recomendada. Otro de los informes que puedes consultar “Identificador de Activos IT”, tiene una relación directa con lo importante que es una buena gestión de activos IT y la reducción de costes operativos que conlleva y más en aquellas infraestructuras distribuidas de las Telcos, donde el coste de operación es tan alto debido a desplazamientos Hace aproximadamente 1 año y medio hicimos esta pregunta y obtuvimos esta respuesta de la Comunidad.

Con esta respuesta tan clara.. (el 100% estaba de acuerdo que es totalmente necesario disponer de un sistema de identificación de activos IT con máxima trazabilidad y sencillo de utilizar) nos pusimos a trabajar, y sacamos al mercado un sistema de gestión de activos IT con bajo coste, altas prestaciones y basado en tecnología útil para los responsables, pues aporta todas las soluciones demandas por todos ellos. Por otro lado, parece que el pago por uso cada vez está más presente en muchos sectores y no quisimos perder la oportunidad de realiza un pequeño “Informe sobre Cloud y pago por uso” con relacionados con sistemas más escalables, donde la seguridad juega un papel fundamental.

En general los sectores consideran que el “Cloud” ha sido un éxito, pues ofrece mayor flexibilidad a su infraestructura sin perder el control de los datos, aunque hay que tener en cuenta el tipo de Cloud que se necesita en cada momento, puesto que operar con Cloud marcara sobre todo los niveles de seguridad y los costes operativos que estén dispuestos a asumir las empresas. Cloud Públicas: Coste más bajos, no se invierte en hardware o software y solo se paga por el uso por lo que no hay que hacer grandes inversiones de inicio.. aunque los datos se encuentran alojados en casa del proveedor y esto puede llevar a plantearse muchas cuestiones de seguridad. Cloud Privado: No son accesibles al público al requerir niveles de autentificación. Normalmente la infraestructura esta, dentro del propio Data Center del Cliente, aunque también puede estar guardada toda o parte de la infraestructura en un proveedor externo (hardware y/o software 100% dedicado a una sola empresa dentro del proveedor). Este Cloud da mayor percepción de seguridad de los datos, más independencia a la hora de personalizar lo que se desea y una privacidad y confianza más elevada. Cloud Hibridas que convive con Cloud Pública y Privada intentando ajustar costes y seguridad. En nuestro caso vemos que únicamente el 33% es favorable a externalizar alojamientos y que el 45% tiene ciertas reservas.. Aunque pueda parecer quizá que las soluciones On Premise continúen arraigadas, las tendencias marcan claramente que las empresas buscan sistemas híbridos en los que convivan On-Premise y Cloud, con servidores internos para información muy importante y almacenando dados más públicos en el Cloud optimizando y haciendo lo más rentable y seguras sus infraestructuras. Por último, animamos a todos los responsables y personal de Data Center a que veáis más informes en la www.bjumper.com, para que tengáis la visión de otros responsables de Data Center. Quizá os ayude con vuestra toma de decisiones en futuros proyectos.

Sobre Bjumper

Bjumper nace con el propósito de liberar de preocupaciones a las personas que gestionan Infraestructuras Críticas.

Nuestra misión en muy clara “Ser los aliados tecnológicos de nuestros clientes” y acompañarlos en la mejora de la gestión de su infraestructura crítica, formando parte de sus equipos de trabajo, aportándoles visibilidad de negocio, e incorporando tecnología útil adaptada a sus entornos.

Trabajamos día a día con una visión muy enfocada, “Que las infraestructuras dejen de ser críticas” desarrollando y adaptando tecnología más sostenible, eficiente y automatizando procesos con intención de una sociedad y medio ambiente mas sostenible en el tiempo.

Por todo ello tenemos un compromiso y una promesa con nuestros socios, ofreciéndoles solo “Tecnología útil que les libere” convirtiendo esta promesa en nuestra esencia de marca.

Brochures

Ejecutivos

Otras noticias de Bjumper

Planta Externa OSP 360º, la mejor visión para TI

Si unimos  la rapidez con la que avanzan las tecnologías con la necesidad de progreso que actualmente la sociedad está demandando en las ciudades, llegamos a la conclusión de que necesitamos disponer de una buena infraestructura de comunicaciones externa distribuida por las ciudades.

Leer más »

Bjumper, espera un 2023 exitoso debido al lanzamiento del sistema de analítica de datos BData

Pilar Alcázar, Directora Global de Marca y Negocio en Bjumper, brinda detalles acerca del balance realizado del año 2022, destacando que ha sido un tiempo de consolidación en la región. 
Asimismo, detallo las tendencias a nivel de tecnología. Por ultimo, anuncio la apertura de dos nuevas oficinas, y el lanzamiento para 2023 del sistema de analítica de datos BData.

Leer más »