No todos los equipos de red estén ubicados en el centro de datos principal. A menudo, algunos equipos tienen que ubicarse de forma remota en los edificios o en el campus. En estos casos, un gabinete de datos de tamaño completo no es lo más adecuado por lo que un gabinete de montaje en pared de tamaño más pequeño puede ser una buena opción.
Aunque el tamaño es la diferencia más notable entre un gabinete de piso y un gabinete de pared, existen algunas diferencias de diseño que los separan. La capacidad, el peso y el acceso al equipo son los factores comunes básicos que se deben tener en cuenta al seleccionar un gabinete de montaje en pared.

En primer lugar, la capacidad es la cantidad de espacio utilizable dentro del gabinete en el que el usuario puede montar el equipo. Normalmente, la capacidad de un gabinete se mide en «unidades de rack»; o RU. Un RU mide 1,75” de altura y las capacidades pueden ir desde 6U hasta 24U. Todo el equipo de montaje en rack dentro del gabinete está montado en dos rieles ajustables verticales espaciados en centros de 19 pulgadas. Estos rieles pueden tener orificios roscados para tornillos o pueden usar tuercas enjauladas.
En segundo lugar, el peso es otro factor muy importante a la hora de seleccionar un armario de pared. El instalador debe tener en cuenta las restricciones de peso del gabinete y de la pared en donde se instalará. Estas restricciones pueden variar mucho, desde 100 a 350 libras o más, según el gabinete
Por otro lado, acceder a los equipos no siempre es fácil ya que los gabinetes de montaje en pared van instalados en una superficie vertical. Estos traen una puerta de entrada frontal para acceder al equipo en el interior y algunos también tienen una puerta trasera. Tenga en cuenta que algunos gabinetes económicos no tienen este tipo de puerta con bisagra trasera para acceder al equipo lo que puede dificultar el acceso y
mantenimiento de los equipos. Estos gabinetes de bajo costo simplemente tienen una parte trasera abierta donde el gabinete se monta directamente en la pared. Por lo general, son gabinetes de tamaño más pequeño que admiten restricciones de peso más livianas.

Por último, todos los gabinetes de montaje en pared tienen orificios de acceso «perforados» alrededor del gabinete
que se pueden quitar para permitir que el cableado o el conducto ingresen al gabinete. Otras características adicionales son las rejillas de ventilación y ventiladores para ayudar el flujo de aire.
En resumen, elegir un gabinete de montaje en pared no es muy diferente de elegir un gabinete de datos independiente de tamaño completo. Solo hay algunos puntos básicos (capacidad, peso, acceso y ventilación) que debe tener en cuenta antes de seleccionar el gabinete para su aplicación.
