Saltar al contenido

BVS, ciberseguridad para
contenido audiovisual

En 2014 uno de los estudios más importantes de la industria cayó en manos de los hackers. En noviembre de ese año se daba a conocer la noticia un ataque cibernético sufrido por Sony Pictures, donde información confidencial quedó expuesta en Wikileaks. Jennifer Lawrence, Angelina Jolie, Leonardo Di Caprio y el presidente Obama, fueron algunas de las personalidades que aparecían nombrados en correos electrónicos de la empresa, situación que afectó a la compañía en su economía y prestigio.

Este año hubo otro hackeo masivo, esta vez en Chile y que afectó al Estado Mayor Conjunto (EMCO) dando cuenta de cerca de 400 mil mensajes de correos electrónicos y que expuso datos sensibles para la defensa nacional.

La filtración de datos ocurre todo el tiempo y mientras más avanza la tecnología, a su par lo hace la piratería, de allí la importancia de que las empresas cuenten con especialistas en ciberseguridad. De acuerdo con el estudio The state of cybersecurity resilience 2021, realizado por Accenture, desde 2020 los ataques cibernéticos han aumentado en un 31% y un 82% de las empresas entrevistadas dice haber aumentado su presupuesto en ciberseguridad.

En la industria audiovisual específicamente hay que tener en cuenta dos frentes, uno el de la seguridad de la información que se maneja, los negocios que se tratan, etc, y por otro lado la piratería o distribución ilegal del propio producto.

Actualmente existen el IPTV (Internet Protocol TV) donde los operadores ofrecen un paquete de canales, el cual se transmite por internet ocupando parte de la banda ancha, el problema es que muchos de estos son ilegales y ofrecen paquetes de muchos canales por un bajo precio y es difícil distinguir por parte de la audiencia cuales son legales y cuáles no.

‘En Chile existen bastantes canales de IPTV ilegales, empresas como la nuestra asegura la información y datos de las empresas que generan contenido audiovisual, un hackeo en el mundo de la televisión, por ejemplo puede hacer perder mucho dinero y trabajo por no invertir lo necesario en ciberseguridad’, explica Hans Erpel, Cybersecurity Manager en BVS y agrega: ‘El contenido digital ha aumentado por lo tanto la piratería y el hacking han ido creciendo. En ese sentido han aparecido bastantes empresas ilegales que reciben información indebida y que la publican dentro de estos canales no legales. Dentro contenidos distribuidos de mayor manera ilegalmente son las películas de grandes estudios, los juegos y el deporte’.

Consejos para guardar la información confidencial

Según explica el ejecutivo de BVS, uno de los principales problemas es la falta de concientización por parte del personal de las mismas empresas, pues generalmente no se ve peligroso algo que realmente lo es, por esta razón uno de los principales focos de BVS es educar a quienes participan en un negocio determinado para reducir las probabilidades de un ciberataque.

Algunos de los consejos para proteger la información de una empresa según el experto de BVS son:

▸ Actualizar los antivirus
▸ No conectar aparatos externos en el computador de la oficina
▸ Segmentar las redes de datos
▸ No entregar claves
▸ No abrir links de correos electrónicos desconocidos.
▸ No usar redes sociales en el computador de la empresa.
▸ Usar claves con doble factor de autenticación con encriptación desde el computador: De manera que si alguien roba una clave no robará además la información porque estará encriptada.

Uno de los principales problemas relata Erpel, es que muchas de estas conductas por parte de trabajadores de empresas son riesgosas porque pueden hacer que un malware o software malicioso se instale en el computador y pueda estar ahí por años sin que se ejecute, por lo que nadie se dará cuenta de su existencia, se comienza a multiplicar silenciosamente hasta que se produce el ciberataque.

Desde el punto de vista de la maduración del problema de la seguridad informática, hay verticales de industria que están mucho más adelantadas que otras, cuenta el líder de seguridad de BVS. ‘La industria financiera, por ejemplo, trabaja muy fuerte el tema de la seguridad y hay una inversión mayor, pero en otro tipo de empresas aún no lo ven como un riesgo o invierten poco’.

‘Hay que mirar este problema bajo dos puntos de vista, por una parte, se tiene que invertir en tecnología para tener un control de lo que se está haciendo y protegerlo, pero al mismo tiempo debe haber leyes más fuertes y duras sobre este tipo de cibercrimen’, finaliza el experto.