Saltar al contenido

Cableado estructurado & datacenter en América Latina: ya son dos mercados en uno, a entenderlos

Por Nicolás Smirnoff

El tradicional negocio de cableado estructurado —las redes LAN de telefonía y datos en empresas, hospitales, universidades, etc— ha tenido un 2023 bisagra en su evolución. Hoy hay dos mercados en uno: el de redes de cobre enterprise y SMB, que cayó un 20% porque tras el covid ya se dejan de construir edificios, entornos empresariales grandes. Y el de fibra & datacenter, que creció un 30% al ritmo de los players hiperescala y los multitenant, que sustentan la era digital cloud. El balance entre ambos mercados, como el de cobre es más grande, da el 5,7% de baja que vemos en el gráfico inicial. Todos los países estuvieron a la baja. Así el sector vuelve a los niveles 2021 y de 2019, la pre pandemia.

Ahora bien, hay futuro en los dos mercados, si se toman decisiones correctas. Quien se mantenga en sólo el cableado tradicional, difícil reciba alegrías. Pero hay motores muy ligados como IoT, IA, convergencia con seguridad, iluminación, temperatura, PoE, que abren fuertes oportunidades a fabricantes, distribuidores e integradores. Incluso el wireless necesita mucho cableado de base, a medida que crece en densidad. Y están la veta industrial —cables especiales para entornos exigentes, etc— y el 5G, que apenas arranca y tendrá volumen de sitios a cablear.

La ola del WeWork ya pasó, pese a que parecía marcar los nuevos tiempos. Quienes desplegaron estas oficinas para arrendar, hoy tienen espacio ocioso que no se cubre. Las empresas han vuelto a las estructuras propias con proyectos de adecuación, modernización, con mayoría de personal en teletrabajo, en casa o en los espacios comunes, que se han sumado al mapa de conectividad: Starbucks, etc. Hay muchos entornos emergentes, a base de fibra con IoT y ahora IA, requiriendo alta capacidad de procesamiento: ciudades digitales, edificios inteligentes, campus universitarios, plantas industriales, etc.

Gráficos y tendencias

Las tortas de cobre vs. fibra y LAN vs. Datacenter muestran a las claras la evolución. Cuando hace no muchos años atrás a fibra y DC les costaba llegar al 20%, hoy ya han pasado el 30% y rondan el 35%, si bien es difícil precisar cifras uniformes. Las tortas por categorías de cobre también son claras: el mercado corre hacia el 6ª y superiores, las únicas que soportan lo nuevo de convergencia e IA. El 5e queda para sectores muy básicos y la 6 para mercado medio, pero este año por primera vez decreció fuerte frente a la 6ª.

En la torta de países, si bien todos cayeron, aquellos con acción creciente de los hiperescala —Brasil, México, Chile— tuvieron mejores números, mientras los de mercado LAN profundizaron la baja. El caso especial es Colombia, que pese a ser un fuerte polo de datacenter, estuvo muy bajo en cobre. Para el 2024 se espera la recuperación de Argentina, con un régimen ahora liberal tras años de problemas de importación y divisas. Va a estimular todo el Sur. Y en Centroamérica comenzará la movida 5G, por Costa Rica. Guatemala y Puerto Rico son nuevos focos de inversiones.

Quienes tengan a mano nuestro informe de hace un año, verán que decíamos que el ímpetu 2021 de recuperación post pandemia se fue frenando en el 2H 2022, y que muchos esperaban un año flat para 2023. Así fue nomás, por la cuestión de fondo de la baja LAN y por distintas crisis políticas, económicas, logísticas que siempre ocurren en América Latina. En Brasil, México, Colombia y Chile, los gobiernos progresistas tuvieron resistencia en inversiones, y tampoco invirtieron demasiado; Perú, Panamá, Guatemala sufrieron turbulencias políticas, Argentina parálisis de importaciones y cambio presidencial… hubo inflación más alta de lo normal y devaluaciones, como norma cross región.     

¿Los proyectos top 2023? Los hiperescala-multitenant ahora sí se hacen notar en los proyectos top. Microsoft Azure desplegó proyectos sobre todo en México y Brasil que, según la fuente, varían de USD 4 a 8 millones, con Commscope, Panduit y otras marcas: Corning, Leviton, AFL, etc.. Y Equinix, el multitenant más activo junto a Odata y Ascenty, desplegó USD 6.5 millones entre Colombia, Chile, Brasil y México (Commscope, Panduit, Furukawa, Corning, etc). Google invirtió USD 1.5 millón y Amazon USD 0.9 millón, ambos DCs propios con Commscope en México.

La banca, gobierno/educación y telcos igual no se han quedado atrás. Commscope en México tuvo al BBVA con USD 2.8 millones, mientras Panduit al Grupo Salinas con USD 2.0 millones. Furukawa el Banco Do Brasil, con 32.000 pts/ópticos, y Bradesco con 20.000 pts/ópticos. Commscope compartió mismo banco, USD 1,8 millón.  Siemon tuvo en Colombia el Consejo de la Judicatura, con USD 1.8 millón. Furukawa ganó la represa de Itaipú, 60.000 pts ópticos. Commscope el DC de esta, USD 2.0 millones, y Escuelas Puerto Rico, USD 1.5 millón. También a Telecom Argentina, USD 2.0 millones. Panduit ganó Claro Guatemala, con USD 1.6 millón. Los tres sectores antes invertían en sucursales, ahora lo hacen en sus DCs para sostener el tráfico digital.

Por otro lado, han vuelto los proyectos grandes, que en los últimos años escaseaban mucho. Ahora hay no menos de 30 superando el USD 1.5/2.0 millones… Si aún con esto las cifras globales están en baja, está clara la grieta que se generó entre fibra & datacenter vs. cobre & LAN. Es cierto, antes las grandes obras eran edificios completos o grandes DCs, mientras ahora la mayoría son conjuntos de proyectos. Otros verticales muy activos, 2023-2024, son: salud, retail/e-tail, logística, hotelería, mucho manufactura e industria.

¿Movimiento de vendors? En el 2023 varió como pocas veces el mapa tradicional de marcas, con 2-3 países grandes cambiando el liderazgo. Los vendors naturales de fibra crecieron, como Furukawa, Corning, AFL. Se afianzaron las marcas grandes de datacenter —Commscope, Panduit, Siemon— mientras cayeron los vendors medios. Optronics, Schneider, están en alza. Por otro lado, una marca grande como Nexans vendió su operatoria en Andino, Commscope pasó a gerenciar toda Sudamérica menos Brasil desde Buenos Aires. Hubo quiebres de presencia en varias marcas, con caídas de personal, lo que influyó directo en las ventas. Hay seguido también nuevos acuerdos de distribución, para crecer en países chicos o en el interior de los grandes.

El mundo Hiperescala por dentro

Los ‘Hiperescala’ son sobre todo Google, Amazon, Microsoft, Facebook y Oracle, quienes sostienen la ola Internet propagando datacenters. Estos pueden ser propios o de terceros, los ‘multitenant’, que les dan soporte en la región: Equinix, Ascenty, Odata, Kio, Scala y unos 30 más que tanto describimos en torno a DCD Cancún. HS y MT arrancaron en Brasil, de ahí fueron a Colombia o a México, dependiendo sus clientes. Luego viceversa y ahora se han extendido a Chile, como se ve abajo. El paso que sigue es Uruguay en 2024 —ya hay integradores argentinos abriendo oficinas por ello: GlobalData, Insieme— y Perú en 2025.

Los HS tienen tres modelos para lanzar datacenters: uno, donde ellos compran directo el terreno, y luego son los multitenant quienes se los llenan, rentando los equipos. Odata y Ascenty hacen mucho esto. Dos, la inversa, donde terreno y equipos son del multitenant, y los HS rentan. Equinix, Kio, Scala, se destacan al respecto. Y tres, lo que hace Microsoft, que desarrolla todo propio, por seguridad, confidencialidad, para prestar servicios a gobiernos, grandes bancos, etc.

En general es el HS, no el MT, quien elige la marca de cableado, con especificaciones que vienen de USA. Seguido el negocio es directo marca – usuario, porque el HS es muy exigente en volumen o hace pedidos tan específicos, que sólo players muy grandes lo pueden cubrir. Incluso hay proyectos grandes que no ‘ven’ las operatorias locales de los vendors, porque se manejan directo desde USA. La exigencia es grande en producción, capacidad logística y sobre todo tiempo de respuesta. Microsoft para sus proyectos pidió 4 días de TdR.

Todo esto es una oportunidad, a la vez. Wesco Anixter, por ejemplo, tradicional distribuidor Hi-End de cableado, se ha especializado en atender a los HS y MT, asimilando sus modus operandi, variando las marcas a medida que lo requieren o para cumplir disponibilidad. Y en particular, para generar sus especificaciones a gran escala. Para las marcas e integradores, tener stock inmediato les abre chances cuando otros las pierden.

Lo bueno de estar cerca de los HS y MT para ya varios players de infraestructura, es que no sólo se dan grandes negocios de datacenter y fibra, sino también otros rubros anexos, como patchcords —Microsoft, USD 10 millones, sólo en Brasil— gabinetes —Rittal, USd 2.2millones en 2023— techos términos —Microsoft, USD 12 millones en 5 años— o Power & Cooling —Ascenty, USD 500k. Estos proyectos no suman en el estudio de cableado, pero aplican a lo que se decía de evolucionar y sumar rubros para catapultar el negocio conjunto.

País por país

  • Brasil es donde más invirtieron los HS y MT, pero el país en sí tuvo bastante parado hasta el 2do semestre, lo que augura buen buen 2024. El gobierno de Lula declaró terminar el año con auge del 3%, el doble de lo que decían los analistas. El amplio líder Furukawa siguió creciendo, con aparte de los citados Banco Do Brasil, Bradesco e Itaipú, proyectos como el DC de Equinix (30k nodos ópticos) Prodam Sao Paulo y FDE, cada uno con 65k puntos metálicos. Microsoft en Brasil se dividió 50% Commscope, 30% Panduit y 20% otras marcas.  Equinix también tomó Corning (USD 1.6 millón) y Panduit, USD 500k.

Commscope además de Bradesco e Itaipú, tuvo MercadoLibre con USD 700k, Amazon USD 500k y el banco Morgan Stanley USD 400k. Corning tuvo también Meta/Facebook con USD 800k. Panduit ganó Odata, con USD 450k. Siemon tuvo el DC CC Banpará, USD 290k, y Cirion, USD 150K sumando distribuidores —BR Electrom, KGM, PJ & Nextra— para crecer en el interior y en rubros nuevos. Schneider tuvo Banco Itaú, USD 600k. Legrand se robusteció en el sector corporativo.

• México tuvo marcada la doble cara, boom en DC y retracción en Enterprise y gobierno, con mucho proyecto frenado por temas políticos. El líder Panduit obtuvo una parte de la planta de Tesla, que con USD 3.5 millones en 2 años es ícono de la movida manufacturera en el norte del país. Junto al polo de DCs en Querétaro, son los dos picos de actividad. La marca de Microsoft tuvo el nuevo DC con USD 2.5 millones, y además de Equinix y Grupo Salinas en banca, ganó el retail Liverpool, con USD 1.4 millón.

Para agregar de Commscope —a Microsoft, BBVA, Equinix, Google, AWS— están Coppel, USD 2.4 millones, Walmart, USD 1.2 millón, y Lego, USD 1.0 millón. Leviton entró en los HS, ganó el IPN (Politécnico), con USD 1.0 millón, parte de Tesla, más Aeropuerto Tulum y Tren Maya, cada uno USD 150k. Prysmian tuvo la Red Ciudad Campeche, USD 1.2 millón. Optronics creció fuerte con su fábrica de ensambles especiales en Querétaro y plan de canales, obteniendo Cinépolis, Bco Bienestar y Aeropuerto Tulum. Nexxt tuvo el IMSS Bienestar, con USD 700k.

Corning tuvo Sempra Energy, USD 480k, Daimler, USD 250k, y elDC de Barclay, USD 170k.  Furukawa se expandió con unos 25 proyectos de porte, mayoría Laserway y 6ª:  Marriot Cancun entre 4 hoteles, 2 proyectos de PEMEX y 4 de la UNAM, Tiendas Natura, Torre Capgemini, Centro Sur Querétaro. Se esperan buenas inversiones de gobierno en 2024, antes de las elecciones. Aparte, seguirán Tesla, el Tren Maya (mayoría de estaciones) y el AIFA, el nuevo aeropuerto de CDMX.

• Colombia es la expresión más grande de la grieta DC-LAN. De los HS, Amazon es el más fuerte —en Equinix— mientras Oracle —en Triara de Claro— creció mucho con fusiones. Le siguen Google y Microsoft. De los MT, Equinix ya arrancó su 2do DC en ZonaFrancaBogotá y un enlace de 6k de fibra con el 1er DC, obra de USD 700k, con fibra Corning y AFL, que proveen Wesco Anixter y sobre todo Microlink, cuyo nuevo CEO es Johny Clavijo —referente por décadas en el país. Equinix para 2025 prevé su 3er DC, con ya 100km de conexión con los dos primeros. Cirion y Odata, para 2025, planean también nuevos DCs.

Siemon es el nuevo líder del país, con el citado proyecto de la Judicatura como bandera, que incluye varios edificios. Y viene el Sena de educación para 2024, que serán otros USD 2.0 millones. Aparte tuvo Claro DC —USD 350k— e IKEA, en USD 180k. Commscope cambió su operatoria —ahora gerencia desde Argentina— y tuvo Kio de USD 400k, Cencosud, USD 250k, y Dian, USD 150k. Panduit ganó mayoría del DC Claro, USD 1.0 millón, más Femsa/CocaCola, USD 150k, Mastercard, USD 80k.

Leviton con MEM ganó varios contact centers, como Quetzal —USD 100k— las oficinas de VISA y el Hospital de Pasto. Furukawa tuvo Fundación Clínica Noel, dos plantas de Nestlé, Alcaldía El Retiro y Secretaría Salud (DC). Legrand, con gobierno, educación y DC, creció bien este año. Schneider entró al país con USD 500k, en Santander. Nexans, como dijimos, vendió su operatoria en Andino. El país levantó mucho en el 4Q, pasando el efecto ‘presidente progresista’. Se espera un buen 2024, con mucha inversión de gobierno.

• Argentina tiene como nuevo líder a Furukawa, que así completa su gesta de nada a todo en 15 años. En un mercado frenado y con mucha limitación de importaciones, creció ganando Telefé, Bodegas Trivento, Consejo Deliberante Córdoba, Sofse, Universidad LaPampa y parte Telecom. Commscope tuvo aparte de los USD 2.0 millones de Telecom, Claro y Aeropuertos Argentina, USD 800k cada uno, Aysa, USD 300k. Schneider es el nuevo grande en ascenso: Centro de Protonterapia, USD 400k, CGC, USD 295K, el Sanatorio Anchorena de Zárate, USD 290k, Coto Nordelta, USD 165k.

Corning tuvo a Meta/Facebook, USD 230k, y Belden a Amazon, USD 60k. Siemon ganó Bco San Juan (USD 400K), HIBA, USD 150K, TGS, 120K. Panduit tuvo sobre todo venta suelta. Como se decía, el cambio de gobierno a liberal augura mejoras cross para 2024, con fuertes inversiones privadas, mucho para recuperar la infraestructura que no se pudo actualizar los últimos años.

• Centroamérica tuvo un año difícil, pero hay futuro. En Costa Rica el ICE comenzó en noviembre un proyecto modelo de 5G, con instalación de 1500 sites en 4 años. Tendrá efecto cascada de servicios e inversiones. En paralelo, la región sigue avanzando como hub de servicios, sumándose a CR y Panamá, sobre todo Guatemala, con cantidad de proyectos. Pero las contras regionales se ven fácil en este mismo país: contrabando abierto en camiones que bajan mercadería desde México, y durante dos meses no hubo presidente, porque saltó un fraude electoral. En Panamá, hubo disturbios masivos contra la explotación minera.

El líder Panduit tuvo aparte de Claro Guatemala (USD 1.6 millón) el Canal de Panamá (USD 600k) Bco Nacional USD 350k y BCR, 200k, ambos Costa Rica. Para los países 2nd tier, sumó al distribuidor Ciscom. El Banco de Panamá generó USD 1.3 millón, entre Commscope, Panduit, Corning y Belden. Siemon se alejó como 2do en share: IGSS (USD 700k) Bco Promerica e Industrial, USD 150k cada uno, los tres en Guatemala; ISSS USD 120k y Bco G&T, USD 100k, ambos Salvador; CSS Panamá USD 100k y Bella+Canvas Nicaragua, USD 80k. Sumó como distribuidores a CRC en CR y Sinter Nicaragua.

Comscope ganó el Hospital Punta Arena, USD 1.0 millón, Roche, USD 550k, ambos CR, y Kio, USD 160K, Panamá. Nexxt sigue firme, ganando Miss Universo y hospitales MinSal en Salvador, más MinEduc y Cervecería Gallo en Guatemala. Leviton tiene ahora a Antonio Cartagena, gran referente CAM/Caribe, ganando Nueva Universidad Panamá, USD 136K, Ciudad de la Salud Panamá, USD 105k, y Hospital Militar Guatemala, USD 110k. Belden tuvo Gilgan en Honduras (USD 400k) y en Salvador (USD 160k). Furukawa, que ya aparece en el mapa, ganó Zona Franca Evolución en CR y los DC Tigo en CR y Guatemala. Microlink desde Colombia se suma como nuevo distribuidor desde 2024.

• Para Caribe aplica lo mismo: duro año, mucho porvenir. El gobierno de USA lanzó un plan de inversiones de infraestructura en Puerto Rico para varios años, que comenzó en 2023 con Banco Popular, USD 400k, que ganó Panduit mientras amplió su presencia local. En Dominicana obtuvo Claro, por USD 400k, y en Jamaica tras años se reactivó el Ministerio de Seguridad, para conectar las cámaras públicas con privadas en una sola red (primer paso, USD 200k). Commscope se llevó el citado Escuelas Puerto Rico (USD 1.5 millón) otra muestra del alza del país. Aparte el Kimpton Resort en Cayman, USD 340k, y la Corte de Jamaica, USD 50k.

Corning con Wesco Anixter tuvo Bco Central, USD 290k, y el Marriot, USD 250k, ambos Dominicana, y en Aruba el hotel St Regis, USD 190k. Belden tuvo USD 60k del Bco Central Dominicana. Nexxt sigue tercero, mientras Leviton, con el mencionado Cartagena, ganó más de una docena de proyectos de peso, como Cooper Vision, USD 550k, Ritz Carlton (USD 265k) y Veteran Affair (USD 268k), todos PR;  General Hospital (USD 280k) y Hospital Sangre Grande (USD 120k) en Trinidad; Conch Shell Plaza en Cayman, USD 140k; WT Center Dominicana, USD 241k. Siemon tuvo fuerte alza: MinEduc, USD 200k, Mallen, USD 100k, ambos Dominicana, Massy Stores Barbados (USD 80k) y resto de Sangre Grande Trinidad, USD 80k. Sumó Andicson como nuevo distribuidor.

• Chile pasó a Perú y se pegó al Caribe en facturación, siendo el nuevo paso de los HS y MT, pese a que hay falta de confianza hacia el gobierno de izquierda, alta inflación y despliegue social. El distribuidor Estec maneja dos de las marcas líderes: Trimerx, propia, que amplió mucho su diferencia, ganando Wallmart y Red MinSal, y Leviton, que hoy está parejo con Furukawa y Panduit como escoltas, ganando Clínica Santa María, Hospital ACS y el DC WOM en el MT local GTD. Furukawa ganó Banco Estado, Ikea, Hosp. Salvador y los Juegos Panamericanos.

Panduit tuvo Equinix, USD 450k, Banco Central de Chile, USD 350k, y Ascenty, USD 300k. Abre nuevas oficinas en febrero, apostando al país. Wesco Anixter gerenció Google, USD 1.8 millón sobre todo Commscope, y luego Ascenty por USD 90k y Facebook USD 60k, ambos con Corning. Con Belden, generó USD 200K por una solución de seguridad. Scala lanzó su primer DC para OracleCommscope aparte tuvo Metlife, USD 290k, y VTR, USD 100k. Legrand sigue escalando posiciones, este año con proyectos en salud y educación.  Siemon tuvo CEPAL UN, USD 150K, Agrosuper, USD 140, Codelco Norte, USD 100k. Para 2024 se espera más gobierno, más privado y mucho HS/MT.

• Perú tuvo un año bravo, reuniendo las contras de la región pero pocas de sus ventajas. Sobre todo, hubo un nuevo crack político, tras detectarse una organización delictiva en la cúpula fiscal del país. Commscope y Siemon están ahora a la par en la cima, el 1ro ganó BCP, USD 120k, Aeropuertos Perú, USD 150k, y Equinix, USD 90km, mientras el 2do hizo valer su fuerza en salud, donde el Minsa tuvo proyectos en 7 hospitales, por USD 900k. Ganó también Essalud, USD 600k.

Panduit tuvo BCP, USD 400k, y Bco. Pichincha, USD 100k. Furukawa tuvo el Aeropuerto de Lima, con cableado óptico/metálico. Legrand ganó proyectos en banca y educación, sigue creciendo. Dixon y Satra, los dos distribuidores con marca propia y fuerte presencia en SMB y el interior, sostuvieron su share e hicieron diferencia con rubros anexos. El 2024 promete mejorar, con más gobierno, salud y retail, y en 2025 está la promesa HS/MT, como decíamos.

• Ecuador también tuvo crisis política, con la salida del presidente Laso, y está sufriendo mucha violencia con atentados y secuestros extorsivos, incluso a gente humilde. La infraestructura ha estado algo parada como la construcción, terminando el país con 1.5% de auge económico, cuando se esperaba 2.6% a principios de año. En 2024 se esperan inversiones mineras, pero viene la corriente del Niño, que hará bajar actividades.

El líder Siemon con Casa del Cable, ganó Bco del Austro, USD 250k, Bco Pichincha, USD 200k, Telconet Contact Center, USD 150k y Claro, USD 120k. Panduit tuvo Fiscalía de Ecuador, con USD 400k. Furukawa, Colegios del Milenio. Commscope ganó Carhill, USD 150k. Como rareza, la marca de seguridad Hikvision está desarrollando cables de red para sus clientes, y generó ya USD 300k. Después, hay mucha fragmentación, como se ve en la torta del país.

• Uruguay es uno de los países más estables y pro inversiones, más ahora con el gobierno de Centro-derecha. Igual, no puede escapar al contexto regional, tuvo un primer semestre parado en infra y necesita de puntuales proyectos grandes para crecer, que esta vez no los hubo. Lo importante es que por 4to/5to año seguido, se sigue consolidando en venta por distribución, que ya asegura demanda sin atarse a proyectos. Se ha vuelto ejemplo para otros países, en esto. Así, va dejando atrás a Venezuela y Bolivia, que hace unos años lo superaban.

Furukawa, Siemon y Commscope están parejos en la cima. El 1ro ganó Hospital Del Cerro, MTA, OSE, Hospital Claveaux y el Estadio Rivera. El 2do tuvo UTE, USD 150k, Arcos Dorados y Asociación Médica San José. El  3ro a Antel, USD 300k con ampliación de su DC, y Brou, USD 100k. Panduit a Santander, USD 200k, y MercadoLibre, USD 90k. En 2024, como decíamos, el mercado espera a los HS/MT, para manejar desde allí parte de Argentina y más países.

• De Venezuela año a año se viene esperando la apertura, pero esta no ocurre. Hay buenos indicios para 2024, incluso los fabricantes están con consumo en alza y preparados para apostar al país, pero todo se mantiene en condicional hasta ir viendo. Un mercado que era de USD 15 millones 15 años atrás, hoy no llega a USD 5 millones, el resto es importaciones de USA, informalidad o contrabando.

Panduit es el que más vende, porque su ejecutivo de ventas es venezolano y si bien vive en Colombia, puede moverse con facilidad. Cerró Banco de Venezuela, con USD 300k.  Siemon tuvo gran año, con Metro de Caracas, USD 100k, Banco de Venezuela, Banca Amiga y Grupo 8487 CA, a USD 80k cada uno. Commscope ha apostado a un nuevo distribuidor, con una orden de compra de USD 700k…  En 2024 se vienen dos nuevos proyectos de PDVSA. Veremos.

• Bolivia es un caso extraño, porque la industria no le saca el provecho de otros mercados parecidos. El ahora líder Furukawa y Siemon están fuertes, pero al resto les cuesta pasar de negocios puntuales. Hace tiempo varios hablan de desarrollar el negocio de distribución como ha sido exitoso en Uruguay, pero esto no avanza. Así, el país está más cerca de Paraguay en el piso de movimiento regional, ahora que el negocio LAN está en baja. La recurrente inestabilidad política no ayuda, desde ya.

Furukawa ganó la Aduana Nacional, Universidad Juan Misael Saracho, Unidades Educativas Santa Cruz y Hospital Gastro de La Paz, las dos primeras óptico/mecánico y las últimas dos con Enterprise. Siemon tuvo Banco Ganadero, USD 150k, el BCB, con USD 120k, y Farmedical, USD 70k. Wesco Anixter movió con venta suelta USD 200k de Commscope y USD 50k de Belden. El 2024 promete más proyectos de banca e infraestructura.

• Paraguay es pequeño pero brinda satisfacciones, a quienes logran afincarse. De tanto en tanto sorprende con proyectos de país grande, y de a poco crece la distribución, siguiendo el ejemplo de Uruguay. Este año fue en baja por lo mismo que la región, pero a largo plazo va para arriba. Furukawa ganó el BNF (Enterprise) Banco Sudameris (óptico/mecánico) Aduana Paraguay (Enterprise) e INAES (Educación Superior), con Laserway. Siemon tomó nuevo distribuidor, Sol Control, y está en franco crecimiento, tras ganar Palacio de Justicia, USD 180k, y Cooperativa Colonias Unidas, USD 55k. Commscope tiene a Distecna, Infinycore y a Dacas, como distribuidores. Se espera un buen 2024, con más distribución.