La automatización de actividades y procesos transaccionales que proporciona el Cloud HR apoya la gestión del talento y reposicionamiento global del área para contribuir al desarrollo del negocio. La implementación de estos programas representa para las organizaciones nuevas ventajas competitivas.

A las tecnologías de hiperconectividad que ya teníamos se le sumaron una serie de modalidades de trabajo que se pensaban tradicionalmente asociadas a sectores muy específicos de la economía e industria. El furor de las videollamadas, teleconferencias, desarrollo de documentos en forma colaborativa y la mega dependencia a los servicios en la nube, no hicieron más que afianzar en el presente al que se consideraba “el futuro” del mundo laboral: el teletrabajo.
Es justamente aquí donde convergen varios de los factores que definirán por completo las tendencias en recursos humanos para lo que queda del 2020 y los años por venir. No solamente se trata de acortar distancias físicas, sino de poner al trabajador como protagonista con el fin de capitalizar su talento y en pos de desarrollar experiencias vitales que se traduzcan en tasas de retención más alta.
Todo esto debido a que la pandemia no solo nos hizo tomar conciencia sobre la importancia de la salud, sino también de otros aspectos quizás más simbólicos: la pertenencia, fidelidad y libertad. A menudo tres ideas íntimamente relacionadas con la forma de ver el mundo que tiene el público millennial que hoy en día compone más de un 70% de la fuerza laboral española.
La nube, donde se almacenan infinidad de archivos e información en la red, sin necesidad de depender de la capacidad de almacenamiento de determinados elementos ofrece la posibilidad de acceso de todo el mundo a dicha información sin necesidad de grandes infraestructuras.

Todo indica que la totalidad de los procesos de gestión se trasladarán a la nube. Dentro de las novedades en RR.HH., este es por lejos el primer paso a dar en camino a la digitalización/virtualización de los procesos.
La gestión de talento en forma remota sin la necesidad de descargar software y con la posibilidad de acceder a todas sus funcionalidades desde el móvil, es por lejos una de las grandes ventajas del mundo actual. Control de nóminas, ausencias de vacaciones, carga y firma de documentación con valor 100% legal, así como control de fichajes y turnos, todo puede delegarse a una plataforma de RR.HH. basada en la nube.
Los responsables de Recursos Humanos están priorizando las iniciativas de optimización de presupuestos y costos. Lo hace el 92% y se debe a la incertidumbre económica en la mayoría de los sectores y mercados, según una investigación llevada a cabo por Gartner.
Aunque los departamentos de RRHH tienen cada vez más presión a la hora de gestionar los costos, solo dos de cada diez tienen en cuenta cómo sus esfuerzos por reducir los costos y aumentar la productividad en el área pueden contribuir al ahorro general de las organizaciones, y los equipos tienen problemas para anticipar los ciclos de inestabilidad económica.
Esto es un reto que tienen que subsanar porque, al no ser capaces de pronosticar los períodos de incertidumbre y mayor volatilidad se ven obligados a reducir los costos en tiempo real, una vez que las empresas ya se ven impactadas.
Según Gartner, al no prepararse para la situación puede tener consecuencias severas a corto y largo plazo como, por ejemplo, la bajada de la productividad, el abandono prematuro de programas estratégicos para el área o no dotarse de las habilidades necesarias para el crecimiento futuro.
Para evitarlo, los responsables de negocio y los líderes de RRHH deben abordar la incertidumbre emergente lo antes posible, y realizar una evaluación para optimizar costes a través de programas organizacionales y específicos de cada función.
Los consejos de Gartner pasan por monitorizar los indicadores económicos, tanto internos como externos, para identificar las oportunidades de optimización de costes; ser transparentes con las medidas que se tomen y trabajar con los responsables de negocio para ofrecer una visión de todas las inversiones a costes y largo plazo que se van a realizar, y ser capaces de adaptar el talento a los planes corporativos.
La idea es que se identifiquen las oportunidades de crecimiento y de optimización para conseguir un mínimo impacto en los resultados durante el periodo de inestabilidad y, de esta forma, estructurar la fuerza laboral en función de las necesidades empresariales a corto y largo plazo.