Cementos Progreso (Cempro) es una empresa guatemalteca especializada en la producción y comercialización de cemento, concreto, cal y soluciones integrales para la industria de la construcción. Lleva 123 años de operaciones en el mercado, pero eso no es un impedimento para que la organización se adapte a un mercado siempre cambiante y tenga la innovación como uno de esos lemas: en este contexto, implementó la gestión inteligente de gastos de la mano de SAP Concur.

En los últimos años, la compañía hacía la liquidación y el control de viáticos y otras expensas con herramientas como hojas de cálculo y documentos que se enviaban por mail. Las políticas internas estaban publicadas, pero cada colaborador era responsable de consultar los montos máximos permitidos. Así, el flujo de aprobaciones y controles solía presentar demoras, errores y reprobaciones, mientras que los responsables del área enfrentaban frecuentemente tareas duplicadas, una enorme carga de trabajo manual o reportes poco fiables.
SAP Concur resolvió todas estas complejidades ofreciendo a los colaboradores la posibilidad de presentar sus gastos de manera amigable y sencilla y a recibir en tiempo y forma los reintegros, al tiempo que la organización mantiene un control preciso y certero sobre la información. Además, mejora el poder de negociación con determinados proveedores, ya que puede detectar cuáles son los productos o las prestaciones más elegidos por sus colaboradores y apuntar a conseguir mejores tarifas o una mayor calidad de servicio.
José Eduardo Enriquez Pérez, gerente de Proyectos de TI de Cementos Progreso, afirma: ‘Avanzamos con un proceso de gestión del cambio que nos ayudó a mejorar los niveles de adopción y aplicamos diferentes herramientas, incluyendo webinars explicativos, soporte por chat 24×7 o colaboradores que funcionaban como promotores de la solución para garantizarnos de que cada rol pudiera aprovechar los beneficios de la herramienta’.
Finaliza: ‘La salida en vivo nos permitió detectar beneficios que no habíamos considerado con anterioridad: la herramienta nos mostró que era necesario actualizar regularmente nuestras políticas y, lo fundamental, que para nuestros colaboradores mejoró la experiencia general, ya que todo lo relacionado con los gastos y los anticipos les resulta más ágil, fácil y transparente y esa satisfacción impacta positivamente en su rendimiento’.
Cementos Progreso fue uno de los casos divulgados en la última edición del evento SAP Concur Sessions: Todo cambió. Nada cambió: link.