Saltar al contenido

Chile: el ‘As a Service’ como una forma de ser

Un huso horario compatible, talento TI de alta calidad a un precio competitivo y una proximidad cultural, están haciendo de América Latina una región especialmente atractiva para muchas compañías que buscan externalizar sus proyectos, convirtiéndose esta zona en el tercer hub de outsourcing TI (subcontratación, externalización​ o tercerización) del mundo.

América Latina cuenta con más de 730 mil titulados de tecnología anualmente, originarios principalmente de países como México, Brasil y Argentina, lo que convierte a esta zona en un importante tercerizador en TI.

Durante mucho tiempo la industria del staffing y la subcontratación TI se centró en las regiones de Asia y Europa. Y si bien los gigantes asiáticos, China e India, siguen siendo los líderes en este mercado, países de la región como México, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Chile y Costa Rica, están siendo lugares destacados en términos de inversión en outsourcing tecnológico.

Un estudio de Deloitte, señala que el mercado del outsourcing en Latinoamérica ha tenido un crecimiento anual del 6,3% en los últimos años, y se espera que continúe creciendo a un ritmo del 6% anual hasta concluir 2023. Dentro de este mercado, el 53% está representado por servicios TI.

En los últimos años, las empresas chilenas de staffing IT han buscado expandir su presencia más allá de las fronteras para aprovechar las oportunidades de crecimiento y demanda que presentan otros países latinoamericanos en el sector tecnológico. Han establecido oficinas, centros de operaciones y/o socios estratégicos en países como Colombia, Perú, México, Argentina y Brasil, entre otros.

Algunas de las áreas en las que las empresas de staffing IT chilenas han encontrado oportunidades, incluyen desarrollo de software, consultoría tecnológica, servicios de soporte y gestión de infraestructuras, en donde destacan cloud y los centros de datos.

Siguiendo esta línea, de acuerdo a un informe realizado por la consultora Arizton, se agregarán más de 780 mil pies cuadrados de espacio para centros de datos en todo Chile durante el período 2023-2028. Las inversiones en regiones de nube por parte de proveedores de servicios en la nube y megacentros de datos por parte de operadores de colocación aumentarán el terreno en desarrollo. Chile verá un aumento en el desarrollo de instalaciones de centros de datos de colocación durante el período de pronóstico. Las inversiones de los proveedores de servicios en la nube también contribuirán al crecimiento del mercado mayorista de colocación en el país.