Saltar al contenido

Ciberseguridad: Cómo protegen las empresas sus activos digitales

Por Sergio Hrabinski, Socio de Soluciones y Servicios de Seguridad de la Información y Ciberseguridad de Xelere.

Sergio Hrabinski, Socio de Soluciones y Servicios de Seguridad de la Información y Ciberseguridad de Xelere.

El trabajo híbrido ha sido ampliamente adoptado por las compañías como un avance que busca mejorar la comodidad y la productividad de sus empleados. Desde que se regularizó la situación laboral después de la pandemia, muchas organizaciones han optado por esta modalidad.

Sin embargo, al hablar sobre esta forma de llevar a cabo la actividad laboral, es importante destacar las diversas amenazas que las empresas pueden enfrentar en relación al intercambio de datos digitales.

Son varias las herramientas que se pueden emplear para prevenir o estar alerta sobre este tipo de inconvenientes, poniendo de manera central la forma de poder anticipar estas situaciones.  

En línea con esto, desde Xelere, en conjunto con IBM TD Synnex, presentamos una solución innovadora destinada a que los clientes puedan comprender la perspectiva del atacante: se trata de IBM Randori Recon.

La principal función de esta herramienta es enumerar y analizar todos los activos que puede tener expuestos a la Internet una organización, a través del análisis de información que es pública. Lo que puede encontrarse puede ser muy variado debido a la dinámica de las organizaciones, producto de dejar conectados a internet servicios de manera no intencional, equipos sin las actualizaciones recomendadas, laboratorios temporarios que no se dieron de baja, entre otros. Muchas veces, debido a la dinámica de cambios de su infraestructura, las organizaciones no están al tanto de que podrían tener todos estos activos expuestos.

Este análisis, que se realiza de manera contínua, permite identificar información que puede ser utilizada por atacantes para lograr traspasar los controles de seguridad de la empresa y así lograr sus objetivos.

Lo interesante de este análisis es que el resultado se presenta de manera detallada y priorizado desde la perspectiva del atacante, indicando cuáles activos pueden ser más ‘tentadores’ frente a otros más complejos de explotar. En función de esta información, IBM Randori Recon propone los pasos a seguir para mejorar la seguridad de ese activo y así prevenir ataques. 

IBM Randori permite a los usuarios mantenerse constantemente alerta ante posibles desventajas y conocer cómo contrarrestarlas. Gracias al feedback en tiempo real, los usuarios adquieren una posición de ventaja, apuntando a prevenir antes de tener que responder a un incidente de seguridad.

Creemos que el uso de esta herramienta no sólo coloca a quienes la emplean en un posición de privilegio, sino que también les capacita para poder comprender de qué manera se lleva a cabo un  control adecuado de los activos de la compañía a la que representa.