Saltar al contenido

Data Centers y Sostenibilidad: crecimiento verde en América Latina

Por Gabriel del Campo, VP Data Center, Cloud & Security de Cirion Technologies.

Gabriel del Campo Vicepresidente de Data Center, Cloud y Seguridad de Cirion Technologies

Los criterios ESG, un enfoque que considera cómo las organizaciones manejan aspectos ambientales, sociales y de gobernanza, son cada vez más exigidos y tenidos en cuenta en la toma de decisiones, tanto por el impacto en las comunidades donde operan como en el desempeño financiero.

Específicamente en lo que al mundo de la data centers se refiere, algunos estudios señalan que éstos consumen más del 2% de la electricidad producida en el mundo y se estima que consuman cuatro veces más para el 2030. Teniendo esto en mente, es fundamental desarrollar e implementar acciones para reducir el consumo y los costos en energía, en un contexto de mayor demanda y crecimiento. Un informe de ReportLinker estima un crecimiento del 6,97% del sector en América Latina hasta 2027, algo impulsado por la necesidad de las empresas de acelerar su transformación digital, recurriendo a las soluciones de cloud computing y modelos de almacenamiento como hosting y colocación.

En Cirion tenemos ambiciosos planes de expansión en la región, así como el objetivo ser el mejor en nuestra clase en ESG, centrándonos en las mejores prácticas ambientales, iniciativas sociales y un sólido marco de gobernanza.

En este sentido, estamos trabajando fuertemente en los tres ejes. En el ambiental medimos regularmente el tipo de energía utilizada y la eficiencia del usuario de energía (PUE). Además, realizamos compras de energía en la modalidad Power Purchase Agreement (PPA), esto es, un acuerdo de compraventa de energía limpia a largo plazo.

La auto generación es un elemento clave también, por ello tenemos instalaciones fotovoltaicas propias, así como participación en instalaciones de otros generadores, entre otras iniciativas. En el aspecto social contamos con un Índice de Compromiso de los Empleados (EEI) y una estrategia de contratación diversa por género, edad y grupos sociales. Finalmente, en el de gobernanza, contamos con múltiples políticas de ética y cumplimiento vigentes desde 2007, incluyendo Código de Conducta Empresarial, Anticorrupción entre otras, así como un equipo de auditoría independiente.

Es clave tener siempre en mente que la sostenibilidad se traza en el diseño, pero se materializa en la operación sustentable. Una aplicación inadecuada de una buena estrategia y diseño desaprovecha los esfuerzos para lograr una operación limpia, eficiente y sostenible.  

En el eje ambiental los avances tecnológicos y técnicos están brindando nuevas posibilidades que permiten disminuir el impacto de la huella de carbono: el hidrógeno verde es una de ellas. En la actualidad hay mucho optimismo acerca de su potencialidad como aliado para contribuir a descarbonizar las industrias y favorecer la transición energética. El Banco Mundial señaló que América Latina representa el 43% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. Pero, por otro lado, la región cuenta con diversas ventajas competitivas que la ubican en un lugar único en el mundo, como su ubicación geográfica estratégica y la abundancia de recursos.

Por último, es importante mencionar la importancia de ser un Carrier neutral, que nos permite conectar a los principales carriers del país y de la región, brindando la posibilidad a las empresas de conectarse con quienes prefieran, considerando su alcance y sus operaciones sostenibles, para poder intercambiar o distribuir contenido.

Las organizaciones tenemos un deber y una responsabilidad a la hora de tomar decisiones que contribuyan a la sostenibilidad de las operaciones y mejoren el bienestar de personas y comunidades. En Cirion estamos recorriendo este camino con medidas concretas a la vez que promovemos el progreso de América Latina a través de la tecnología, acompañando a las empresas en su propio camino a la transformación digital.

Sobre Cirion

Cirion es una empresa de tecnología multinacional que permite a las empresas capitalizar las aplicaciones emergentes y potenciar la 4ª Revolución Industrial (4IR). Esta revolución está redefiniendo la forma en que vivimos y trabajamos, creando una necesidad sin precedentes de una arquitectura de entrega de aplicaciones avanzada, diseñada específicamente para manejar las cargas de trabajo complejas y de uso intensivo de datos de la tecnología y los negocios de próxima generación.

Integramos activos de red, conectividad en la nube, soluciones de seguridad y herramientas de voz y colaboración en una plataforma que permite a las empresas aprovechar sus datos y adoptar tecnologías de última generación.

Casa central: 100 CenturyLink Drive, Monroe, LA 71203
Ventas: 800-871-9244

Otras noticias de Cirion

Alejandro Girardotti, Sr. Director, Product, Innovation and Strategic Alliances, de Cirion Technologies.

La Inteligencia Artificial, un futuro que ya está aquí

Las aplicaciones de la inteligencia artificial en el mundo de los negocios parecieran no tener techo. Desde chatbots más sofisticados que pueden responder consultas, crear contenido o hasta diseñar imágenes; soluciones que permiten brindar diagnósticos médicos más precisos o ayudar a distintas áreas a simplificar procesos.

Leer más »

Nube pública, privada o híbrida, ¿cómo apoyan a tu negocio?

Según el estudio de IDC, se estima que para el año 2023, el 80% de las empresas usarán servicios vinculados a la nube, este crecimiento es apalancado por el interés que las compañías han desarrollado en torno a la utilidad de la nube para el manejo de grandes volúmenes de datos y la gestión de aplicaciones críticas para los negocios.

Leer más »