Saltar al contenido

Claves para el éxito en la transformación digital con IA, según Salesforce

En una reciente investigación de Salesforce, se reveló que el 85% de los líderes de Tecnologías de la Información (TI) anticipan que la inteligencia artificial (IA) potenciará la productividad de los desarrolladores en los próximos tres años. Sin embargo, el mismo informe señala un aumento del 39% en las solicitudes de TI en el último año, evidenciando un escenario desafiante para estos líderes.

62% de los líderes de TI informan que sus sistemas de datos no están configurados para aprovechar completamente la inteligencia artificial.

A pesar de las expectativas optimistas, el 62% de los encuestados admitió que sus organizaciones aún no están completamente preparadas para armonizar los sistemas de datos, lo que dificulta aprovechar al máximo el potencial de la inteligencia artificial. Este obstáculo se traduce en una presión adicional sobre los equipos de TI.

El informe anual de Connectivity Benchmark de MuleSoft, que consultó a 1,050 CIOs y tomadores de decisiones de TI en todo el mundo, resalta que el 98% de las organizaciones de TI enfrentan algún grado de desafío en sus esfuerzos de transformación digital. Entre estos desafíos, el 80% menciona los silos de datos y el 72% señala sistemas que dependen en exceso unos de otros.

Estrategias para Superar los Desafíos

El informe destaca que las estrategias exitosas de IA dependen en gran medida de una planificación sólida de integración de datos. A nivel mundial, se espera un aumento del 69% en el uso de modelos de aprendizaje automático en los próximos tres años. A pesar de esta tendencia, solo el 28% de las aplicaciones están conectadas, y más del 90% de los líderes de TI encuentran que los problemas de integración obstaculizan la adopción de la inteligencia artificial.

La seguridad y la confianza también se erigen como barreras, con el 64% de los líderes de TI preocupados por el uso ético y la adopción de la inteligencia artificial.

Superando los Silos de Datos

El informe subraya que eliminar los silos de datos es esencial para desbloquear el potencial completo de la inteligencia artificial y proporcionar una experiencia de usuario sin problemas. El 81% de los encuestados informa que los silos obstaculizan los esfuerzos de transformación digital.

Rol Crucial de las APIs

Las APIs emergen como una palanca estratégica para el crecimiento. Aproximadamente el 33% de todos los ingresos provienen de API y ofertas relacionadas, y el 39% de los encuestados señala que las APIs han contribuido al aumento de ingresos.

La automatización, especialmente a través de la Automatización de Procesos Robóticos (RPA), se vuelve esencial para aliviar la carga de los equipos de TI, que enfrentan desafíos relacionados con la transformación digital.

Perspectivas Clave

Según Param Kahlon, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de Automatización e Integración en Salesforce, ‘la inteligencia artificial es tan poderosa como los datos a los que las organizaciones pueden conectarla’. Kahlon destaca la importancia de superar los desafíos de integración y automatización.

Kurt Anderson, Director Gerente y Líder de Transformación de API en Deloitte Consulting LLP, añade: ‘La falta de integración es la principal barrera para adoptar tecnologías emergentes, especialmente la inteligencia artificial’.