Saltar al contenido

Colaboración entre MEXDC y UPQ: Impulsando la formación en data centers

El pasado mes de julio, la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC) y la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) anunciaron un acuerdo de colaboración para impulsar la formación de profesionales de TI en las nuevas tecnologías de la Industria de Centros de Datos en México. Para dar seguimiento a esta alianza estratégica, directivos y académicos de ambas instituciones se reunieron en una junta de trabajo.

Nuevos programas académicos, becas a estudiantes y docentes, así como visita a Data Centers, entre los planes a corto plazo de este trabajo colaborativo.

El Dr. Cesar Isaza, director del Programa Educativo de Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones, y el secretario Académico, Mtro. Guillermo Llama, representaron a la UPQ, mientras que la Lic. Adriana Rivera Cerecedo, directora Ejecutiva de la MEXDC, encabezó la delegación de la asociación.

En esta reunión, se abordaron temas de gran relevancia para ambas partes, tales como la fortaleza del modelo educativo, la flexibilidad del plan de estudios, la vinculación entre la universidad y las empresas, la posibilidad de promover eventos conjuntos y la inclusión de la carrera de Ingeniería en Datos y la Maestría en Sistemas Productivos e Industria 4.0 en las iniciativas de colaboración.

Adriana Rivera, directora Ejecutiva de la MEXDC, destacó la importancia de desarrollar talento y capacidades que impulsen la excelencia y generen empleos bien remunerados en la industria de Data Centers. ‘Este es uno de nuestros principales compromisos con nuestros socios y con la sociedad, y la colaboración con la UPQ es una prueba tangible de ello. Beneficiará no solo a los profesionales de Querétaro, sino también a nivel nacional’, enfatizó.

Los resultados concretos de la reunión incluyen la próxima apertura de una oficina de MEXDC en la UPQ en enero de 2024, con la inclusión de becarios para apoyar administrativamente a la asociación. Además, se fortalecerá el interés de los Asociados de MEXDC para que los estudiantes de la UPQ realicen visitas a los Data Centers de la región.

Asimismo, se invitó al Dr. César Isaza a participar como panelista en el Foro Talento Data Center que realizará la MEXDC el próximo 10 de noviembre en la Ciudad de México. Finalmente, se plantea la posibilidad de que MEXDC otorgue becas a los docentes que contribuyan al desarrollo de talento en el ámbito de Data Centers.