Saltar al contenido

¿Cómo las proteínas diseñadas por IA de Salesforce podrían ayudar a descubrir posibles tratamientos médicos?

Salesforce ProGen, un modelo lingüístico de IA entrenado en la mayor base de datos de proteínas disponible, fue presentado en la edición de enero de la revista NatureBiotech para mostrar cómo la IA generativa puede conducir a soluciones potenciales que aborden los retos de las enfermedades humanas y el medio ambiente. El artículo también revela la primera estructura tridimensional conocida de una proteína artificial diseñada completamente por IA.

Salesforce ProGen, un modelo lingüístico de IA que permite a científicos e investigadores diseñar proteínas para solucionar potenciales retos de las enfermedades humanas.

¿Por qué es importante?

Salesforce ProGen se construyó sobre la misma idea fundamental que los chatbots de gran capacidad lingüística que han aparecido recientemente en el radar de tendencias de IA.

  • ¿El único elemento? ProGen ofrece a científicos e investigadores la posibilidad de utilizar la IA como herramienta controlable para diseñar proteínas altamente personalizadas con las propiedades deseadas.
  • En el futuro, estas propiedades pueden incluir la capacidad de unirse a otra molécula y funcionar a altas temperaturas.

De hecho, el equipo de Salesforce AI Research está utilizando ProGen para identificar posibles tratamientos para enfermedades neurológicas y autoinmunes como la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple.

Dato curioso: Utilizando ProGen, el equipo de Salesforce AI Research probó en laboratorio proteínas artificiales frente a proteínas naturales para determinar su función antibacteriana, trabajando con Tierra Biosciences y el laboratorio del profesor James Fraser de la Universidad de California en San Francisco.

  • Los resultados mostraron que el 73% de las proteínas generadas artificialmente por ProGen eran funcionales, frente al 59% de las proteínas naturales.

La perspectiva de Salesforce

Nikhil Naik, Director de Investigación de Salesforce, afirma: ‘ProGen ejemplifica cómo la IA generativa puede aplicarse a la biociencia y la atención sanitaria en este campo emergente. Esta investigación revela lo útiles que pueden ser los grandes modelos lingüísticos en el diseño de proteínas novedosas para su uso en aplicaciones del mundo real. Además, ejemplifica cómo la IA generativa puede aplicarse a la biociencia y la asistencia sanitaria en este campo emergente’.

Panorama general

Mientras el mundo sigue luchando contra las enfermedades, evolucionar proteínas desde cero en un laboratorio ha sido tradicionalmente un proceso lento.

Con modelos de IA como ProGen, los científicos pueden desarrollar un enfoque proactivo para diseñar proteínas. En el futuro, esto podría ayudar a desarrollar rápidamente tratamientos para enfermedades y enzimas que podrían tener aplicaciones industriales y medioambientales.

Aquí hay más información acerca de ProGen.