Compensar es una caja de compensación familiar colombiana, con sede en Bogotá, que ofrece servicios de salud a través de su Entidad promotora de salud, al igual que turismo, vivienda, recreación y formación deportiva a través de sus academias.

Desde la organización destacan que cerraron con cerca de 97.000 empleadores y más de 2.551.000 afiliados, entre trabajadores y beneficiarios, el 85.3% de ellos en categorías A y B. además, realizaron más de 50 millones de actividades, entre Caja y Salud, cifra muy cercana a la del 2019, sin pandemia, cuando desarrollaron 62.5 millones.
Desde el momento en que inició la emergencia sanitaria en el país articularon esfuerzos con diferentes actores del orden público y privado, aceleraron sus proyectos de innovación y digitalización, gracias al camino recorrido desde tiempo atrás, avanzando rápidamente en la automatización de trámites, el desarrollo de plataformas, la habilitación de nuevos canales y la migración a medios no presenciales de muchos de sus servicios, para seguir cumpliendo su propósito superior.
El reto
Automatización inteligente para lograr un control, monitoreo y eficiencia de sus procesos misionales, para lograr un incremento sobresaliente en el ROI de registros y en el ingreso de su cuenta acreedora.
Utilizando rápidamente en la automatización de trámites, el desarrollo de plataformas, la habilitación de nuevos canales y la migración a medios no presenciales de muchos de sus servicios, para seguir cumpliendo su propósito superior.
Solución
Compensar se decidió por la tecnología de Digital Ware. El cliente utilizó OPHELIA-SUITE para automatizar de forma inteligente sus procesos mediante tecnología BPMI, logrando: control y monitoreo de sus procesos misionales, disminución sustancial de tareas repetitivas y un importante ROI en registros de afiliados y cotizantes.
Logros
El principal beneficio fue bajar los procesos de conciliación diaria de información PILA y de recaudo, con un aproximado de 12.000 registros diarios, los cuales son procesados en un tiempo menor a los 20 minutos (Antes: 1 hora).
Por otra parte, también logró un mejor cruce de información conciliada con base de afiliados, con una validación de más de 630.000 registros de PILA diarios con un aproximado de 1 hora (Antes: 500 registros) Se ha logrado percibir hasta $180.000.000 mensuales en el ingreso sobre cuenta acreedora.
Sobre todo, pudo comenzar a integrar todo el ecosistema de sus aliados estratégicos, teniendo la plataforma con la modalidad SAAS (Antes: Desarrollo inhouse).