
El cableado de fibra se ha utilizado en el centro de datos durante varias décadas. Esto no es nada nuevo, pero lo que ha cambiado en los últimos años es el tipo de conectividad que se usa actualmente. En el pasado, era común ver cables de fibra en paquetes que entraban al centro de datos con hebras de 12 a 144 y más. Una vez que estos paquetes ingresaban en las instalaciones, se alojaban en una caja o bastidor de fibra para luego dividirlos y terminarlos individualmente. Todo esto está muy bien; sin embargo, en las nuevas instalaciones de fibra, los cables de troncal MPO se usan cada vez con más frecuencia.
¿Qué son los cables troncales de fibra MPO/MTP?
Los cables troncales de fibra MPO/MTP son conjuntos pre-terminados que utilizan un cable de cinta multi-fibra con un conector de fibra MPO/MTP. El MPO significa «Multi-Fiber-Push-On», es un conector de fibra de tipo genérico que comúnmente acepta 12 o 24 hilos de fibra. Este conector empuja (similar a un conector de fibra SC común) y se utilizan normalmente en aplicaciones de conectividad de red troncal de fibra de alta velocidad o si se necesita conectar varios hilos de fibra rápidamente.
MTP es otro tipo de conector utilizado en múltiples aplicaciones de conectividad “push-on” de fibra. MTP significa «Multi-FiberTerminationPush-On» y es una marca comercial registrada de la empresa «US Conec». MTP es una versión de alto rendimiento de un conector MPO con «múltiples mejoras de ingeniería» para mejorar el rendimiento óptico y mecánico en comparación con un conector MPO genérico. Dado que los conectores MPO/MTP están disponibles en conectividad de hilos de 12 y 24 fibras, es fundamental tener en cuenta que no puede conectar un conector MPO/MTP de 12 hilos a un conector MPO/MTP de 24 hilos. Las filas de hebras de fibra no se alinearán correctamente.
La alineación del conector es clave
MPO y MTP están disponibles con extremos macho y hembra. Es importante reconocer la diferencia para evitar errores comunes.
El conector macho MPO/MTP tiene dos pines de alineación en la punta del conector para asegurarse de que los hilos de fibra coincidentes se alineen correctamente. Los conectores hembra MPO/MTP tienen dos orificios para aceptar los pines de alineación de un conector macho. Cuando un conector macho y hembra MPO/MTP se acoplan, deben usar un acoplamiento MPO. Este acoplamiento es una pieza de plástico con un extremo abierto que mantiene unidos los conectores MPO/MTP de un cable troncal. Aquí es donde se utilizan los pines de alineación para garantizar que las 12 o 24 fibras se alineen correctamente con una pérdida mínima de dB.
Un error común que a veces cometen los instaladores es que intentan unir dos conectores hembra MPO/MTP con un acoplamiento MPO. Los conectores encajarán y usted puede pensar que todo está bien, pero no pasará luz debido a que los pasadores de alineación no están presentes en la mitad del acoplamiento. Por lo tanto, es importante ser consciente de esto y no cometer un error inocente al pensar que su conectividad es buena.