Saltar al contenido

Congreso América Digital México 2023: Innovación aplicada a distintas problemáticas

Contribuir al desarrollo de la economía digital en México y a partir de ahí en Latinoamérica, es uno de los grandes objetivos del Foro América Digital, llevado a cabo en la capital azteca.

Andrés Sierra Vélez, gerente general de ASWEB Colombia; Claudia Rojas, Channel Sales de Equinix; Santiago Robledo Salazar, CEO de Seiren Digital; y Olga Gualteros, Customer Advisors Latam de Hyland.

En Latinoamérica hay riesgos políticos, económicos, sanitarios y de otros tipos; el Covid-19 fue el mayor acelerador de la transformación digital, de modo que aplicar la tecnología es como se podrá innovar en los negocios, mejorar los márgenes y competir.

Un congreso como el de la Ciudad de México se volvió imposible en la pandemia, de modo que este reencuentro en la capital mexicana es una de las grandes oportunidades para la industria en el periodo posterior a la pandemia.

CCT Directo: Uriel Solís, Ingeniero; Eduardo Ramos Hernández, director de Ingeniería Comercial; y Daniel Martínez, responsable Blaster.

Lesley Robles, director General de América Digital, destacó en la apertura: ‘El Congreso sirve para hablar de trabajo, esfuerzo, innovación de valor, poder construir los temas. Este congreso es una gran mesa, un punto de encuentro donde podemos reunirnos con proveedores diversos: big data, cloud, IA, 5G, innovar en modelos de negocio para encontrar soluciones innovadoras a las grandes problemáticas que enfrenta México y que son similares en muchos países de Latinoamérica transporte, salud, educación, seguridad, vivienda, etc.). Si eso es cierto, quiere decir que estamos llenos de oportunidades de negocio, llenos de oportunidades de crear valor’.

Los asistentes coincidieron en que en estos años habrá un crecimiento exponencial en economía y soluciones de Inteligencia Artificial (IA), algo similar a lo que pasó en 2007 cuando nacieron los smartphones.

Karen Hidaldo, especialista en Tecnología de Comercial Multiplica; Lina Fragoso, líder de Proyectos Especiales; y Carmina Niembro, Head of Growth CustomerV alue; todos de Comercial Multiplica; entre Salvador Ramírez Estrada, investigador Digital; y Liliana Pacheco López, gerente de investigación Retail, ambas de Coppel.

Por su parte, Eduardo Salmeron, gerente de Ciberinteligencia de Silent4Business, en su presentación, explicó: ‘América Digital es uno de los principales ecosistemas de tecnología y negocios de América Latina; este congreso cuenta con las ‘principales marcas regionales, globales y locales que son oferentes de tecnología en productos y servicios de México y de toda América Latina y eso es lo que destaca como foco principal del congreso: llevar hacia las principales empresas telcos, retails, banca, Fintech, y todos los sectores posibles, en un mismo evento las principales tecnologías actuales como 5G, big data, Smart Grid, etc, para estar a la vanguardia de lo que ocurre e implementarlo en sus organizaciones para lograr ventajas estratégicas’.

En el evento se calculó la asistencia de alrededor de 5,000 ejecutivos de Alto Nivel provenientes de México y toda la región.

Héctor Monroy Silvestre, arquitecto de Soluciones de Octapus; junto a Luis Adrián Gazano Vallejo, director de Proyectos Escolares de la UVM; y Horacio Vieyra Cruz, director de Planeación y Desarrollo Escolar de la UNITEC.

Diversos seminarios especializados son la columna vertebral del evento desde hace varios años; ‘participar en América Digital es una experiencia increíble, los contactos de negocios son un plus, con gente que te enriquece’, indicó Esther Riveroll, CEO de ALLDATUM. ‘Es un evento muy relevante, de los más importantes para nosotros’, dijo Diego Creel, VP Senior de Incode México y Latinoamérica.

Lesley Robles insistió a lo largo del evento sobre la relevancia de la preparación y el uso de la tecnología en las organizaciones así como la actualización permanente para enfrentar los retos que se presentan.

Rodolfo Cambranis Vaught, gerente de Digitalización; José Becerra Puerto, gerente de Redes y Comercialización; Luis Medardo Requena Aparicio, director de Marketing; Fernando Escalante, subgerente de Marketing; y Arturo Suárez Valdés, gerente de Inteligencia de Negocios y Contraloría, todos de Cotemar S.A.

‘En el tema del momento, la Inteligencia Artificial (IA); la pregunta es ¿vas a ser desplazado por la inteligencia artificial?, no, la respuesta es que en realidad vas a ser desplazado por alguien que sabe inteligencia artificial, eso sucede si no te preparas para enfrentar los retos’, dijo el ejecutivo.

Networking & Negocios

Las reuniones uno a uno ya sea a través de la aplicación o bien en la zona de networking, también fue otro de los grandes atractivos del evento, en este regreso pleno a la modalidad presencial.

Gerardo Garibay, director Comercial de Silent4business; entre Sam Barclay, Chief Growth Officer; Pablo Rivera Río, director Comercial; y Rodrigo Sánchez Medina, director de Marketing; todos de Stayinfront.

En el primer día del evento se llevaron a cabo varios foros especializados, uno de los más destacados fue el de Transformación Digital.

‘Este es un congreso en el que nadie anda vendiendo y nadie anda comprando, pero todos andamos vendiendo y comprando como socios estratégicos’, señaló el director general del evento.

Desde cómo aplicar WhatsApp en los negocios hasta los retos que enfrentan los CIO ante la transformación digital fueron algunos de los temas abordados en el día 1 del evento.

Para el segundo día de trabajos del América Digital México 2023, ponentes y especialistas destacaron que las empresas deben asociarse más con las compañías de telecomunicaciones para alcanzar una verdadera transformación digital y generar nuevos modelos de negocio.

Diana Venegas, Root Stack de Partner Enaiblement; junto a Jimena Gaona, ejecutiva de Cuentas, de Adobe México.

El evento también contó con la presencia de algunas autoridades regulatorias del país; en este contexto Javier Juárez Mojica, comisionado Presidente en Suplencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), impartió la ponencia Infraestructura digital en México: retos y oportunidades, en la que hizo énfasis en la importancia de que las empresas de la región se preparen para hacer frente a los nuevos retos y revoluciones tecnológicas.

Comentó: ‘Las telecomunicaciones son un elemento esencial para el desarrollo de las organizaciones. Lo vemos con el nearshoring y las necesidades de las grandes compañías que pueden solucionarse a través del internet de las cosas (IoT), con sensores que nos permiten monitorear en tiempo real todo lo que puede pasar en una red de agua potable, o con este concepto de Smart Grid que se puede ocupar para hacer más eficientes las redes eléctricas. Incluso el rol que juegan las tecnologías de la información y comunicaciones en los sistemas de logística con transportes autónomos e inteligentes’.

Desde su punto de vista, a nivel nacional, tecnologías como la 5G están teniendo un mayor auge y penetración entre la población, por lo que debe impulsarse un exhaustivo proceso de alfabetización digital para sacarle el mayor provecho.

Completó Juárez Mojica: ‘Tenemos frente a nosotros un gran desafío: en el país más de 25 millones de personas todavía no son usuarios de internet y de esa cifra más de 13 millones aseguran que no saben cómo utilizarlo, es decir, además del gran reto de innovar las compañías deben preponderar los procesos de enseñanza’.

Carla Lambertini, Marketing Leader; Arantxa Lázaro, Channel Manager; Carlos González, Solutions Engineer; y Antonio Carral Sotelo, Field Solutions Engineer; todos de Cloudflare.

Otras cifras destacadas de las ponencias de los especialistas fueron las relacionadas con el hecho de que en el país cada año crece un promedio 9% el número de mexicanos con acceso a internet, actualmente son más de 96.8 millones.

Los mexicanos pasan más tiempo conectados con un promedio de entre 7 y 9 horas, mientras que el promedio mundial es de 6 horas. También se dio a conocer el gasto en internet por generación: generación Z gasta de 50 a 500 pesos (es el más bajo de todas las generaciones); generación X de 3,000 a 5,000 pesos y Millennials de 1,500 a 3000 pesos.

En su ponencia, Erick Mckinney, VP Market Development México en Kushki, expuso los Nuevos PayFacs en LatAm: habilitando modelos de negocio disruptivos con servicios de pago embebidos.

En el panel denominado “Reinventando la banca en tiempos de automatización con humanización”, destacó el papel cada vez más relevante que juega la tecnología en los sistemas bancarios y cómo a través de ella el factor humano es cada vez más presente.

Para el cierre de los paneles especializados el tema fue “Retos de la implementación de la #5G en México al 2025”, en el que se intercambiaron los puntos de vista de los especialistas sobre el camino que debe seguir México para la total adopción de la red 5G, así como de los retos para el mercado.

T7 Group: Álvaro Meneses, ingeniero de Sistemas; Walter Morales, Programador; y Javier Suárez, director.

Concluyó el panel: ‘Los tres principales retos para el sector 5G son: el mejoramiento de los costos del espectro radioeléctrico, lo cual impacta a los proveedores; los procesos de autorización y permisos, que limita el despliegue de más tecnología, así como la adopción y la implementación de la tecnología 5G, es decir, desarrollar un ecosistema acorde a esta tecnología, con modelos de negocio más rentables’.

El 8° Congreso Tecnología y Negocios América Digital México 2023 finalizó sus actividades, luego de dos días con más de 100 conferencias sobre ciberseguridad, blockchain, internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial, banca abierta, entre otros, en las que participaron los líderes de las empresas que están impulsando la transformación digital en México y Centroamérica.