Saltar al contenido

Congreso internacional de Inteligencia Artificial aplicada a la seguridad ciudadana

Preocupados por la inseguridad que convulsiona la región, el colectivo de empresas especialistas en IA llevaron a cabo, el Congreso Internacional de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad Ciudadana. Este evento, se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Lima (CCL), con la asistencia de directivos de empresas, presidentes regionales, prefectos, alcaldes, gerentes de seguridad ciudadana, profesionales en tecnologías, así como altos mandos policiales en retiro, quienes se beneficiaron con las exposiciones sobre la sinergia entre seguridad ciudadana y la tecnología.

Contribuyendo con IA para un Perú y Latinoamérica más seguros

Durante dos días se abordaron temas referidos a la innovación en el campo de la inteligencia artificial (IA) y su aplicación en la seguridad de la sociedad civil. 

El programa del evento se dividió en bloques temáticos que cubrieron una amplia gama de aplicaciones específicas de IA, desde soluciones en sistemas de CCTV hasta el papel de la IA en la creación de ciudades inteligentes (smart cities). Además, se explicó cómo la IA está transformando el mundo digital incluso hubo un bloque que abordó la experiencia de la IA en los diferentes distritos de nuestro país.

Alberto Jordán, gerente de Seguridad Ciudadana en la municipalidad de Comas, explicó cómo la Inteligencia Artificial está transformando el mundo digital abordando la experiencia de registrada en su distrito

Jaime Romero, director de la organización del CIAS : ‘El Congreso Internacional de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad Ciudadana es una plataforma excepcional para que los líderes de administración pública se reúnan, compartan ideas y exploren las últimas tendencias en seguridad y tecnología’.

Por otro lado Mauro Bianchi, Country Manager en NEC Perú, expuso acerca del tema ‘Seguridad Ciudadana y Ciudades Inteligentes’ explicando los beneficios de City SensAI, un software que integra todas las plataformas que hay en una municipalidad/ciudad, ayudando a resolver el problema actual de las urbes que tienen muchas plataformas que no conversan entren ellas. El objetivo de NEC es hacerle la vida más fácil a los funcionarios y entes de control para que puedan trabajar de una forma más eficiente y sobre todo para mejorar la seguridad ciudadana en las ciudades.

Por su parte Gustavo Salazar, de Bosch Perú, indicó: ‘Inspirándonos en modelos como España, exploramos cómo Lima puede transformar sus playas en destinos turísticos inteligentes. Usando la IA, no solo se puede monitorear las fechas más concurridas lo que permite tener una gestión municipal eficiente, sino que superamos retos como el movimiento en puertos con cámaras estabilizadoras. Además, abordamos innovaciones cruciales en la detección de humo y fuego para espacios abiertos’.

En el marco del Congreso, uno de los lugares más visitados fue la zona de exhibición, donde los asistentes pudieron presenciar demos en vivo de las últimas tecnologías y soluciones presentadas por diferentes marcas líderes en el campo de la seguridad y la inteligencia artificial. Esta fue una oportunidad única para interactuar con los representantes de los productos y servicios más innovadores del mundo.

Entre los expositores estuvo el Ing. Lucio Deza, director de proyecto Perú Sostenible con innovación, ciencia y tecnología y el uso de la inteligencia Artificial, quien precisó lo importante del evento, pero observó que es necesario realizar modificaciones legales a la reserva de los datos personales que están protegidos por la Constitución y las leyes, si es que realmente se quiere enfrentar la inseguridad ciudadana. Razón que lo ha motivado impulsar una iniciativa legislativa en ese sentido.

Los asistentes al congreso tuvieron la oportunidad única de escuchar a ponentes de renombre mundial, representantes de las principales marcas de la industria, como Motorola, Hikvision, Hanwha, Genetec, Axxonsoft, Senturian, Briefcam, NEC, Hayex, Nextnet, Bosh, Avigilon, y muchas más. Estos expertos compartieron sus conocimientos y perspectivas sobre cómo la inteligencia artificial está revolucionando la seguridad ciudadana y mejorando la gestión pública.