Saltar al contenido

Costa Rica se abre al futuro en el Congreso de Estudios Prospectivos

Durante los días 11 y 12 de Octubre se realizó en la Sede de la Universidad Nacional en Heredia, Costa Rica, el I Congreso Nacional sobre Estudios Futuros en Costa Rica.

Ibon Zugasti, Director de Prospektiker

Dicho congreso fue organizado por la Vicerrectoría de Investigación y la Escuela de Planificación y Promoción Social de la Universidad Nacional, y su objetivo principal era destacar y valorar los esfuerzos tanto de entidades públicas como privadas a nivel nacional, con énfasis en las universidades, por integrar la prospectiva y los estudios de futuro en sus prácticas de gestión organizativa.

A través de una serie de ponencias y mesas con diferentes panelistas invitados, se brindó un espacio de intercambio de experiencias, conocimiento, enfoques, métodos y buenas prácticas, en dónde participaron instituciones educativas y empresas del sector público y privado, que están liderando estudios de futuro, con el fin de estimular la colaboración conjunta en las acciones emprendidas. 

Parte de los asistentes al evento

Durante el desarrollo del congreso, se tocaron temas tales como:

  • Prácticas y experiencias de estudios futuros en Costa Rica.
  • Enfoque teóricos y metodológicos de estudio de los futuros.
  • Experiencia de aplicación de prospectiva territorial.
  • Innovación e inteligencia artificial, su impacto en el futuro de la sociedad.

Y muchos otros temas relevantes relacionados a innovación, retos y métodos de prospectiva.

Precisamente en la mesa organizada para conversar sobre la Innovación y la inteligencia artificial, se contó con la participación de Oscar Rojas Badilla, Director de negocio y estrategia de IA e innovación, de la empresa Bjumper, quien expuso el tema: Inteligencia Artificial en las operaciones de infraestructuras críticas de TI

Oscar Rojas Badilla, Director de negocio y estrategia de IA e innovación, de la empresa Bjumper

Rojas, brindó su opinión respecto al evento: ‘Me parece que es un gran esfuerzo desarrollar el primer Congreso de prospectiva y futuro en Costa Rica. Es un acierto, porque da a la parte académica una visión respecto al mercado y cómo impacta en la sociedad la implementación de ciertas tecnologías. 

Ahora que el tema de la tecnología y específicamente de la inteligencia artificial está tan presente en nuestro día a día, es necesario valorar el esfuerzo de la organización por traer grandes académicos de otros países para comentarnos desde la perspectiva más avanzada, desde los últimos estudios, qué está pasando, y nos da una visión de hacia dónde debemos enfocar nuestros esfuerzos como sociedad’. 

Sin duda alguna, la relevancia de este congreso radica en fundamentar la creciente importancia de la innovación científica y tecnológica, así como los desafíos en el desarrollo económico, bienestar social y ambiental. A medida que el mundo se involucra cada vez más, los estudios del futuro ganan fuerza en organizaciones tanto públicas como privadas, ampliando el horizonte desde una planificación de control a corto plazo hacia una que proyecta el futuro, analiza problemáticas emergentes y crea la posibilidad de nuevos futuros.

Respecto a esto, Oscar, indicó: ‘Hoy es clave lograr complementar con ejemplos prácticos cómo se está implementando a nivel de negocios la tecnología. Es importante y justo es lo que estamos haciendo desde Bjumper, damos a conocer desde nuestra experiencia, cómo nuestros clientes se transforman en empresas innovadoras que implementan las soluciones de tecnología y las hacen modelos de negocio exitosos a lo largo del tiempo. También trasladamos mesura, no se puede automatizar ni implementar inteligencia artificial si los datos no están recolectados, monitorizados, estructurados y filtrados, no es solo Big Data, es Good Data.

Trabajar proyectos en 20 países con empresas de un perfil muy alto, de diferentes industrias como telecomunicaciones, banca, minería o retail, con requerimientos de servicios de infraestructuras críticas muy exigentes, han hecho la empresa tenga un horizonte de eficiencia y un modelo de negocio muy efectivo, con servicios altamente escalables y con un conocimiento especializado, ese conocimiento es precisamente la base de los procesos de transformación digital en los que trabajamos.

Yo considero que este espacio es muy valioso para todos, porque además de darnos un faro de hacia dónde debemos ir, nos da visibilidad de lo que el país está haciendo respecto al momento en que vivimos. 

Por ejemplo; la publicación del primer índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial nos ha permitido tomar conciencia de la situación en Costa Rica. Si bien el país cuenta con fortalezas en áreas como dispositivos y centros de datos para impulsar el ecosistema de IA, también enfrenta desafíos y oportunidades en la formación de talento avanzado, investigación, desarrollo y la adopción de IA por parte del sector privado. Es imperativo que Costa Rica avance hacia la creación de una estrategia nacional de IA y fomente la colaboración para maximizar su potencial.  

El índice destaca el hecho de que la migración de talento en Costa Rica supera a la de otros países de la región. Esto requiere nuestra atención y acción inmediata. Como país debemos enfocarnos en la creación de empleos que generen un alto valor, alineados con las tecnologías y servicios de mayor demanda y en esto Bjumper apuesta fuertemente, la mezcla de experiencia internacional con talento local.’

El impacto de este tipo de iniciativas se refleja en la importancia de los estudios de futuro en el ámbito de la investigación científica. El conocer experiencias, buenas prácticas y el conocimiento de los panelistas, permite identificar nuevas oportunidades, priorizar áreas prometedoras y anticipar posibles impactos y desafíos a largo plazo. 

Para las universidades públicas juegan un papel crucial al proporcionar los recursos y la plataforma necesaria para llevar a cabo investigaciones de alta calidad en esta área.

Para Rojas es trascendental que la tecnología se visualice como algo que nos incumbe a todos. ‘Hoy es importante entender que la inteligencia artificial no aplica solamente a los tecnólogos.  La inteligencia artificial impacta en cuatro áreas principales: en el ámbito social, en el ámbito económico o de negocio, en el medioambiental y en la tecnología. No solamente puede hablar de inteligencia artificial la persona que crea robots, sino todo profesional que la aplica en sus labores. Y ahí viene otro reto, que es cómo las instituciones públicas y privadas trabajan de manera conjunta para darle a los colaboradores o a la fuerza laboral en formación las herramientas necesarias para desempeñarse en una nueva sociedad, porque muchos de los trabajos van a cambiar a partir del uso de esta tecnología’. 

El Congreso Nacional sobre estudios futuros cumplió con el objetivo de sentar las bases del conocimiento y la experiencia, recalcando el papel de las universidades públicas y las alianzas con las empresas privadas, para mejorar la investigación científica y abordar de manera efectiva los desafíos globales más urgentes.

El enfoque prioritario es ayudar a las universidades públicas a desarrollar estrategias más efectivas para la investigación científica y a establecer prioridades claras en términos de financiamiento y recursos.