Saltar al contenido

Cripto-economía: qué vale hoy, qué es bluff

Con la cripto-economía o cripto-monedas, aplica lo mismo que en muchos conceptos del IT, pero tal vez con procesos más rápidos. Irrumpió fuerte como el futuro de todo, durante 2-3 años parecía el cáliz sagrado para unos pocos elegidos que eran más clarividentes que los demás, pero luego fue pasando el tiempo y al calmarse las expectativas, entró en las irregularidades del mundo bursátil y hoy se cierne sobre ella un aura de bluff que empieza a pasar. ¿Es efectivamente así?

Los cripto activos, que se caracterizan por el uso de blockchain, su naturaleza privada y su ambición de convertirse en un medio de pago e inversión, han crecido en popularidad desde el año 2008. Pretenden descentralizar las finanzas y eliminar el papel de los intermediarios financieros tradicionales. Hoy en día hay miles de criptomonedas en circulación y el blockchain, junto con los smart contracts que soporta, ha permitido el desarrollo de cientos de aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi) que forman sus propios ecosistemas.

En los últimos tiempos, las criptomonedas, en particular Bitcoin, han ocupado titulares y conversaciones en todo el mundo a medida que su valor crecía trimestre tras trimestre. En este mismo período, los NFTs (Tokens No Fungibles) hicieron su entrada triunfal. Ahora, activos aparentemente insólitos, como poemas, obras de arte o simples píxeles, tienen un valor que alcanza miles de dólares al ser registrados en un blockchain.

Entonces, la pregunta crucial es: ¿Son estos desarrollos un bluff o una farsa? La respuesta es un rotundo NO. No se trata de un engaño. La trampa está en la percepción incorrecta del momento en que estas tecnologías se convertirán en verdaderas fuerzas disruptivas.

Min Lin, VP regional de Binance para América Latina, señala: ‘El 2023 revivió el fervor en el universo de las criptomonedas. La creciente adopción de activos digitales propulsó aplicaciones «reales» que fusionan los ámbitos de las criptos y las finanzas tradicionales, como los pagos y remesas. Aunque es temprano para confirmar un retorno definido de un mercado alcista, hay señales que sugieren un panorama optimista’.

Una nueva investigación sobre el perfil de usuarios en el mercado de criptomonedas revela que el 89% de los inversores en la región planea aumentar sus inversiones en este tipo de activo para este 2024. Los datos surgen de una nueva investigación privada a cargo del exchange cripto, Bitget, donde también indican que el 63.5% de los inversores en la región creen que el precio de Bitcoin (BTC), superará los USD 45.000 este año. Cabe destacar que la investigación se llevó a cabo entre el 29 de noviembre y el 6 de diciembre de 2023, e incluyó la participación de 3.810 usuarios de la región, en países como Brasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, entre otros.

Entre las razones que llevan a los inversores latinoamericanos a optar por criptoactivos se destacan: la perspectiva de beneficios a largo plazo (32.9%); y la diversificación de activos (27.2%).

Los últimos meses del 2023 alteraron el sentimiento en la industria de las criptomonedas. En medio de crecientes expectativas, la entrada de nuevos jugadores al mercado y la intensificación del entusiasmo, es esencial estar atentos a los indicadores clave mientras avanzamos en este 2024.