Saltar al contenido

Cristóbal Vergara: ‘SAP apuesta por soluciones sustentables para las empresas chilenas’

En el evento SAP Now, el gerente General de SAP Chile, Cristóbal Vergara conversó con Prensario TI sobre las soluciones que entrega SAP y los desafíos que trae el futuro que requiere de una mirada sustentable, a todas luces.

Cristóbal Vergara, gerente General de SAP Chile.

‘En Chile somos el proveedor Nº1 en software empresarial cubriendo los procesos end to end, con distintas funciones de las organizaciones’, destacó Vergara. De esta forma SAP trabaja a la vanguardia en soluciones, apoyados en la Inteligencia Artificial. Agregó: ‘Nosotros hemos incorporado distintos elementos de la IA en nuestras soluciones desde hace mucho tiempo, pero con una orientación de negocios. La gran gracia que tenemos es el volumen de datos que tienen nuestras aplicaciones, y la IA que estamos aplicando hoy tiene que ver con automatizar y simplificar procesos, con todos estos datos podemos tomar mejores decisiones a través de machine learning y también de inteligencia artificial generativa’.

El vocero también explicó: ‘Nuestra IA es utilitaria, está siempre en función de un proceso. Por ejemplo, en nuestras soluciones de personas, cuando hoy en día contratamos a alguien, podemos – gracias a alianza con Microsoft– preguntarles cómo escribir un perfil de esa persona que no tenga ningún sesgo, dado que tenemos que ser socialmente responsables. Cómo evaluar curriculum, y tener un desglose de cuál es la esencia de esa persona que quiere trabajar con nosotros’.

Por otra parte, una de las preocupaciones en el mundo y que SAP apoya completamente es la sustentabilidad que requieren las empresas hoy en día. Sobre el tema, Vergara expuso: ‘Lo más complejo es como poder de manera simple cuantificar el impacto en el ambiente de nuestras operaciones y ahí SAP ofrece, gracias a que todos los datos fluyen por nuestras aplicaciones- tener esa cuantificación de manera muy simple, que no signifique un esfuerzo enorme de llenar planillas, preguntar a proveedores, etc.’.

Finalizó: ‘Basta con que los clientes activen algunos campos para poder cuantificar la huella de carbono de su operación.  Por eso, las empresas chilenas que tienen esta prioridad, están conversando con nosotros para hacer esa evolución, porque hoy día podemos entregar, no solo la línea financiera, sino también cuántas emisiones estoy emitiendo, como las puedo compensar, cómo elegir proveedores más sostenibles’.