Saltar al contenido

CRM & Analytics casos concretos de Chat GPT bien aplicado

Una de las nuevas habilidades básicas que los trabajadores en entornos digitales deben dominar es: cómo crear contenido con inteligencia artificial (IA). Cuando hablamos de generar contenido con IA, nos referimos puntualmente a la inteligencia artificial generativa. En 2022, la tecnología dio un gran salto con la liberación de Chat GPT. La herramienta causó un verdadero frenesí, no solo por sus innovadoras capacidades, sino porque puso en manifiesto el verdadero potencial de la Inteligencia artificial, ya no como una aspiración futurista, sino como tecnología aplicada al alcance de todos.

Tal como vemos en otros informes a lo largo de este especial, un CRM con Inteligencia Artificial puede automatizar tareas repetitivas y tediosas que hay que realizar cada día, como puede ser el seguimiento de correos electrónicos o el procesamiento de facturas, lo que se traducirá en una mejora de la eficiencia operativa de las empresas y en una reducción de costes.

Una de las principales ventajas de la aplicación de Chat GPT con un CRM es que será capaz de analizar grandes cantidades de datos y detectar patrones ocultos que de otra forma serían muy difíciles de encontrar por una persona, lo que será de gran ayuda para tomar decisiones más informadas y estratégicas, y reducir el riesgo de cometer errores a causa de la falta de información. Además, lo hará a una velocidad y con una precisión sencillamente espectacular.

Veamos algunos ejemplos prácticos:

Astara, una empresa líder en movilidad y distribución de automóviles a nivel mundial que factura 5.500 millones de euros al año, se transformó de arriba a abajo. Tiene presencia en 19 países en 3 continentes con 3.000 empleados de 25 nacionalidades. En Latinoamérica opera en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Perú.

En seis años, Astara ha incrementado sus ingresos en un 500% y se ha implantado en 15 nuevos territorios. Todo ello sin dejar atrás una sola oportunidad, da igual si se trata de una venta o del leasing de un vehículo: todos los pasos se gestionan en Sales Cloud. El sistema de puntuación de oportunidades Einstein Lead Scoring aporta información generada por IA que ayuda a que los vendedores les asignen niveles de prioridad. Además, Astara emplea CRM Analytics y Marketing Cloud Intelligence para capturar datos sobre ventas de concesionarios, por tanto, puede promocionar los vehículos más idóneos en cada territorio.

Por su parte, el Grupo Xcaret, empresa 100% mexicana y líder en recreación turística sostenible, ha crecido junto con esta región desde hace 30 años. A raíz de la implementación de soluciones de IA & analytics, ahora pueden analizar y brindar respuestas indicadas a los clientes, uno de los más grandes cambios que percibieron fue la posibilidad de capitalizar la información que recababan de los diversos espacios y puntos de venta en los que operan, pudiendo así facilitar el camino en esta evolución, permitiéndoles poner a su amplia diversidad de clientes al centro del negocio, incluso ante el incremento en los puntos de contacto con los que actualmente cuentan.