Saltar al contenido

Data IQ: ‘De la integración, a la analítica de datos’

Data IQ celebró el Qlik Summit BA 2022 donde presentaron las tendencias, novedades y avances de los productos de Qlik.

Mario Riener, presidente de Data IQ, durante la presentación

Eduardo Kfouri, VP y Director General de LATAM en Qlik, comenzó la jornada con un interrogante crucial: cómo crear seguridad en un ambiente cambiante y en un mundo con tanta incertidumbre. Y la respuesta está en los datos. Según Kfouri, la clave reside en la analítica integrada que hoy ofrecen las soluciones de Qlik. La incertidumbre, en diversos mercados, puede atravesarse (o despejarse) con soluciones articuladas que permitan analizar data, cruzando funcionalidades y productos. Qlik propone el concepto de Inteligencia Activa para referir al proceso completo de acceder los datos, activar los datos en el momento correcto y en tiempo real, cuando más se necesita: algo que solo Qlik puede ofrecer, de principio a fin, articulando estrategias híbridas y múltiples nubes. .

Sobre las certezas e incertidumbres también habló Fernando Ortega, Territory Sales Manager en Qlik: el contexto económico mundial dificulta que los resultados hoy superen las expectativas. Por eso, según su visión, es importante introducir la creación de canales analíticos de datos (de extremo a extremo) que agilicen la entrega de datos directa desde los equipos de TI a las áreas de negocio, de forma que podamos pasar de un BI pasivo a la Inteligencia Activa, que podrá brindarnos claridad y algo de previsibilidad.

Por su parte, Gerardo Espinosa y Guillherme Leite, ambos Sr. Solution Architects, demostraron las innovaciones de Qlik en la nube, tanto en Integración como en Analítica, incorporando también Machine Learning. En esta demo, pudieron exponer las virtudes de la plataforma en Data Services (y sus servicios de automatización, transformación, entre otros) y Analytics Services (y sus propuestas de dashboards, analítica aumentada, y más). Sin duda Qlik Cloud fue la estrella de la demo, y su suite de productos que ofrece soporte con gran variedad de casos de uso en contínua evolución, incluyendo movimiento y automatización de datos en tiempo real.

Como cierre del Summit,  Sebastián Espinosa Jensen, Gerente de BI & Advanced Analytics en Empresas SBde empresas SB, y Roberto Hirsch, Director de IT de MailAmericas, nos contaron cómo Qlik ayudó a mejorar el negocio, acaso el primer objetivo de cualquier empresa que implementa una innovación digital.

Empresas SB, holding un grupo de empresas de retail, especialistas en salud y belleza, tiene 10.000 colaboradores y casi 500 puntos de venta a lo largo del país. Uno de sus proyectos, el de transformación digital, contaba con un problema: había una limitante dada por los sistemas legados donde radicaba la información de las transacciones de la compañía. No había conocimiento sobre cuántos paquetes podían enviar, un efecto entre ancho de banda, tecnología y latencia. La principal dificultad era la tecnología base (BD ORACLE On Premise) y la tecnología que querían usar para tomar los CDC (DMS). Qlik Replicate fue la herramienta que se adaptó mejor al problema.

En el caso de MailAmericas, una compañía dedicada a transporte, logística y almacenamiento, el problema detectado fue que la herramienta de BI utilizada no acompañaba el crecimiento de información, las necesidades del negocio y performance en los análisis. Estos factores, junto a otros técnicos como la complejidad de realizar cargas incrementales y el costo de licenciamiento, derivó en la necesidad de migrar de herramienta BI -porque al tratarse de una compañía de logística mundial necesitaban llevar el tracking de cada envío. Con Qlik Sense SaaS dieron con una herramienta escalable y disminuyeron los costos (vs on premise). El hecho de ser Saas ahorraba mantenimiento de servidores, y ofrecía la posibilidad de disponer de un rendimiento aceptable a medida que crecían en usuarios y no preocuparse por las actualizaciones de los sistemas. Con estos logros, ahora buscan trabajar en Data Science para realizar predicciones, analizar tableros en real-time y trabajar en mejorar la experiencia del usuario y navegabilidad de los dashboards generados.

La importancia de las herramientas está en los resultados. Y en Qlik Summit BA se vieron los beneficios que aporta la Inteligencia Activa a las organizaciones.