Saltar al contenido

¿De qué manera las tecnologías 5G y Wi-Fi están redefiniendo la forma en la que experimentamos el mundo? 

Por Ricardo Anaya, Gerente de Producto de Qualcomm.

Ricardo Anaya, Gerente de Producto de Qualcomm

El mundo hiperconectado del mañana requiere una tecnología inalámbrica que sea flexible y escalable, capaz de revolucionar la manera en la cual interactuamos y experimentamos el mundo. En línea con esto, para satisfacer las crecientes necesidades de conectividad de la nueva década, las tecnologías 5G y WiFi están asumiendo un papel mucho más importante que en las generaciones anteriores.

En América Latina, la conectividad 5G se está convirtiendo en una realidad para cada uno de los países que integran la región. A la fecha, más de 25 operadores, en países como:  México, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y otros, ya han implementado este tipo de tecnología, mientras que en algunos países como Argentina el debate sobre su aplicación ya se encuentra instalado en la agenda gubernamental y existen grandes expectativas sobre el horizonte de oportunidades que surgirá tras su implementación.

En Qualcomm trabajamos día a día para liderar la transición hacia la tecnología inalámbrica 5G en todo el mundo. Siempre a la vanguardia y atentos a las necesidades de nuestros usuarios, diseñamos una plataforma unificada con un marco flexible para su aplicación a diversos casos de uso, dispositivos e industrias y que, al mismo tiempo, sirva de base para el desarrollo de futuras innovaciones que permitan conectar a todos y a todo.

Para lograr este propósito, se requiere un nuevo paradigma de inteligencia distribuida. De la mano con empresas tecnológicas líderes en el sector, Qualcomm ha logrado impulsar nuevos estándares a lo largo de diferentes segmentos con el propósito de promover la expansión del 5G a ámbitos muy diversos que van desde Internet of Things (IoT), redes inalámbricas, ciudades inteligentes, dispositivos móviles, automóviles y mucho más.

En la actualidad, Qualcomm ofrece una cartera completa de procesadores y módems para una amplia gama de aplicaciones. Un claro ejemplo de ello es el Snapdragon 5G Modem-RF (X75 y X35) y las plataformas Qualcomm 5G RAN, los cuales permitirán que el 5G sea mucho más robusto y apto para aumentar la potencia, no solo de los últimos teléfonos inteligentes, sino también la conectividad del Internet en el hogar y en los equipos industriales, al brindar una mayor conectividad, mayor velocidad y menor latencia al mismo tiempo.

A inicios del 2023, en el marco del Mobile World Congress, la compañía realizó grandes anuncios en materia de conectividad y 5G. En esta oportunidad, solo me gustaría centrarme en dos en particular: El desarrollo de dispositivos móviles con capacidad de comunicación global por satélite de polo a polo para smartphones con un sistema operativo Android de última generación a través de Snapdragon Satellite, la primera solución de mensajería bidireccional por satélite del mundo para smartphones premium. Y el anuncio de los diseños de referencia Snapdragon X75, X72 y X35 5G Modem-RF M.2 y LGA que ofrecen a los desarrolladores una solución globalmente certificada para trabajar con redes 5G procedentes de los principales operadores de todo el mundo, lo que les permite desarrollar dispositivos 5G de nueva generación aplicables a diversos casos de uso e industrias.

Sin dudas, estas nuevas tecnologías están impulsando la evolución avanzada del 5G y sentando las bases para 6G, la plataforma de innovación para la próxima década. Se prevé que esta abarque una gama más amplia de tecnologías para impulsar aún más la expansión del borde inteligente conectado a escala, liberando por completo el potencial combinado de las comunicaciones, la inteligencia artificial (IA), la detección integrada, la resiliencia del sistema y redes más ecológicas, que posibiliten una expansión sostenida del borde inteligente conectado. Además, esta tecnología evolucionará la banda ancha fija y móvil para admitir una mayor capacidad y velocidad, gracias a la conectividad ubicua, y el control en tiempo real, lo cual mejorará aún más la comunicación de latencia ultra baja y alta confiabilidad, y ofrecerá nuevas clases de servicios, sirviendo como una plataforma unificada que permitirá llevar la inmersión humana al siguiente nivel. Creemos que aún queda un largo camino por recorrer, es por eso que, desde Qualcomm, continuaremos impulsando proyectos de investigación y desarrollo que nos permitan sentar las bases para liderar la transición hacia el 6G.

Por otra parte, también existen tecnologías inalámbricas complementarias a la red 5G en un escenario en continua evolución, capaces de entregar una conexión permanente, estable y de alta calidad para todos. Y, en este sentido, me refiero al WiFi 6, que supone una reimaginación transformadora del funcionamiento de Wi-Fi, un salto adelante que llega junto a 5G para marcar el comienzo de una nueva era de conectividad inalámbrica, con un impacto aún mayor cuando se amplía a la banda de espectro de 6GHz (Wi-Fi 6E y Wi-Fi 7). Las nuevas generaciones de Wi-Fi son ideales para los entornos congestionados de hoy en día y son tecnologías fundamentales para ayudar a satisfacer la creciente demanda.  De este modo, los productos Wi-Fi 6/6E y 7 de Qualcomm Technologies se han creado con tecnología y funciones muy diferenciadas para aprovechar la mayor capacidad y eficiencia de la red, y ofrecer conexiones de alta velocidad y baja latencia en toda la gama de dispositivos conectados.

Siguiendo la línea evolutiva, Wi-Fi 7 aporta un nuevo y rico conjunto de funciones para mejorar la eficiencia del espectro, aumentar significativamente la velocidad y reducir las latencias para más dispositivos conectados simultáneamente. Al igual que hicimos con nuestras ofertas Wi-Fi 6 y 6E, Qualcomm ofrece para Wi-Fi 7 una riqueza de funciones y un pedigrí de ejecución basados en décadas de experiencia inalámbrica para destacar en la búsqueda del máximo potencial de esta tecnología. Con funciones como High-Band Simultaneous Multi-Link, 4K QAM, Preamble Puncture, etc., los productos Wi-Fi 7 de Qualcomm ofrecen velocidades multi-Gigabit y una latencia sostenida extremadamente baja para las aplicaciones más inmersivas y de mayor ancho de banda, con funciones que maximizan todo el potencial tanto del espectro de 6GHz, cada vez más disponible, como del aumento de capacidad en regiones con disponibilidad de sólo 5GHz, nuestros productos ofrecen un rendimiento extremo que impulsa velocidades multi-Gigabit y enormes mejoras de latencia.

En Qualcomm trabajamos para hacer posible un mundo en el que todos y todo lo que está a nuestro alrededor pueda conectarse de forma inteligente. Para alcanzar este objetivo, hemos trazado un camino a seguir que se apoya en años de experiencia e investigación y nos permite diseñar y desarrollar soluciones y plataformas tecnológicas únicas en el mercado, capaces de redefinir y revolucionar la manera en la que experimentamos el mundo, acelerar la economía digital y contribuir a la transformación de diferentes segmentos e industrias. Somos conscientes de que aún nos queda un largo camino por recorrer; sin embargo, amparados en un enfoque de innovación continua y siempre atentos a las necesidades de nuestros usuarios, estamos entusiasmados por encarar los nuevos desafíos y oportunidades que nos depara el futuro.