Saltar al contenido

Desbloqueando el potencial de la innovación: Reflexiones desde el Business Transformation Forum

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) llevó a cabo una edición más del Business Transformation Forum, bajo la consigna ‘Desbloqueando el potencial de la innovación’. El evento reunió a más de 30 oradores destacados, quienes analizaron los desafíos y oportunidades en el campo de la innovación, así como las mejores prácticas, metodologías y conocimientos asociados.

El evento contó con la participación de más de 700 asistentes

Con la participación de más de 700 asistentes, el foro se convirtió en un espacio de debate enriquecedor y de intercambio de ideas dentro de la comunidad empresarial. El objetivo principal fue brindar herramientas reales de transformación e innovación, así como fomentar el desarrollo de redes de contacto y proporcionar demostraciones de tecnología.

Durante el evento, se abordaron diversos temas relevantes para el panorama actual, como la transformación del mundo mediante la inteligencia artificial, la implementación de políticas públicas en favor de la innovación, la aplicación práctica de la innovación abierta y los nuevos horizontes que se abren a través de la innovación.

Uno de los momentos destacados fue la presentación de los resultados del Índice de Cultura de Innovación, una encuesta integral que proporciona un diagnóstico detallado y identifica fortalezas y oportunidades de mejora concretas para impulsar los procesos de innovación en las organizaciones. En su primera edición, el índice reveló que las compañías socias de AmCham obtuvieron un puntaje de 3,32 sobre 5, superando así el promedio nacional de Argentina, que fue de 3,24.

Alejandro Díaz, CEO de AmCham

Durante la apertura del evento, Alejandro Díaz, CEO de AmCham, destacó la importancia de la innovación y el trabajo en equipo para impulsar el crecimiento y el desarrollo del país. Según el Ranking ‘Global Innovation Index’ de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Argentina ocupa el puesto 69 de 132 economías mundiales, lo que indica que aún hay mucho por mejorar. Díaz enfatizó la necesidad de promover la diversidad en los equipos de trabajo, fomentar la creatividad y comprender que los errores son parte del aprendizaje. Diaz expresó: ‘Para que las empresas puedan innovar, es fundamental tener equipos diversos que piensen diferente, promoviendo un entorno de creatividad, entendiendo que los errores son parte del aprendizaje y que el espíritu colaborativo puede impulsar aún más los proyectos y profundizar la cultura hacia la tan buscada transformación’.

Durante el evento, diversos expertos compartieron su visión sobre la innovación. Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, destacó la importancia de reconfigurar el sistema y fomentar la colaboración entre el sector público, el sector privado y la academia. El ejecutivo señaló: ‘En la Agencia nos organizamos en base a la creencia de que las mejores ideas van a estar en cualquier lado del país en donde haya talento y necesidades. El desafío hoy es reconfigurar el sistema, por ello emprendemos una tarea de transformación y soporte a la ciencia’.

Por su parte, Fabricio Ballarini, investigador del CONICET y director del Departamento Ciencias de la Vida del ITBA, resaltó el potencial de la inteligencia artificial para fomentar la creatividad y generar ideas innovadoras.

Carolina López Camelo, MD de Sanofi; Mónica Legal & Intellectual Property Director de CAEME y Daniela Raposo, Directora de Asuntos Externos de CAEME

Juan Porcaro, director ejecutivo de ARCAP, hizo hincapié en la necesidad de la innovación abierta como una puerta hacia la continuidad de los negocios. ‘La innovación abierta es un must para impactar el top line, el bottom line y el front line. Es fundamental para generar nuevos modelos de negocios, eficiencias a partir del uso de nuevas tecnologías y nuevas propuestas de valor y experiencias de usuarios’, indicó.

El cierre del Business Transformation Forum estuvo a cargo de Andrea Peña Niño, Country Sales Manager de United Airlines, quien enfatizó que la innovación y la adopción de nuevas tecnologías son fundamentales para el desarrollo sostenible de un país. ‘Para AmCham, la innovación y la adopción de nuevas tecnologías son aspectos claves para el desarrollo sostenido de un país, lo que hace posible que el crecimiento tenga un impacto positivo en las personas. Y para eso es fundamental que trabajemos mancomunadamente el sector privado, el sector público y la academia’, concluyó.

El Business Transformation Forum contó con la participación de destacados referentes en el campo de la innovación, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias con los asistentes.