Por Nahuel Pailos, Sales Manager de VISMA Latam

En el nuevo mundo post pandemia, con un alto nivel de virtualidad, necesitamos herramientas que faciliten el trabajo remoto. Y en este nuevo contexto de cultura remota, la tecnología de VISMA agrega valor a las áreas de RH.
Antes de la pandemia, se discutía sobre cómo correspondía manejar la firma digital y electrónica… El aislamiento por pandemia demostró la eficiencia de las soluciones en la nube que favorecen el intercambio y la comunicación, aunque las personas no interactúen físicamente, no se vean.
Tan convencidos estábamos de ello que en el primer semestre de 2020 (plena pandemia) adquirimos la plataforma líder de firma electrónica y gestión de documentos en la nube: Turecibo.com, que permite realizar las firmas de los recibos de sueldo en forma segura y remota.
Para RH es fundamental contar con soluciones en la nube que faciliten la recepción, el registro y guardado de documentos de los colaboradores: CVs, títulos universitarios, contratos, datos personales (domicilio, grupo familiar, detalles de salud, etc.), recibos de sueldo firmados, etc.
Hoy las empresas entienden la importancia de estas herramientas, que aceleran los procesos, representan un ahorro de costos inmediato y tienen un impacto positivo en el medio ambiente. Con la tecnología de Turecibo.com no solo se puede enviar y recibir firmados los recibos de sueldo, sino también llevar adelante en forma remota todo el proceso de onboarding de nuevos talentos, un proceso 100% digital.
Con referencia al onboarding, abarca desde la documentación de rigor que el nuevo talento debe presentar, la elaboración de documentos por parte de la empresa para su contratación formal, hasta información y documentos a los que puede acceder el nuevo colaborador para saber sobre la cultura y la dinámica de la organización.
A los especialistas en RH el contar con toda la información de los colaboradores en la nube les permite acceder en cualquier momento y lugar a la nómina, con la posibilidad de ajustar datos online, obtener reportes actualizados y tener información “en tiempo real” para tomar decisiones. Además, facilita el desafío de gestionar la cultura interna de forma virtual, tener una mayor claridad sobre el mapa de talentos, su desempeño y compromiso.
La organización que adopta la utilización de documentos digitales se vuelve más eficiente: gana tiempo, espacio, recursos. Y todo esto, definitivamente, mejora la experiencia de los colaboradores.