Saltar al contenido

E-Commerce: palanca que dinamiza la actividad económica en América

El comercio electrónico sigue avanzando a pasos agigantados en el Perú y la región, estimando que a la fecha, cada persona en el país gasta un promedio de US$568 al año en transacciones online, y para fines del 2023 las operaciones ecommerce se incrementarán 32% respecto del año anterior, superando los US$ 25,000 millones, según Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI). 

Francis Rivero, Product Manager; Franco Higashi, Jefe de Contenido Web; y Gabriella Woll, Growth Lead, ejecutivos en PROMART Perú.

Ante esta realidad, la digitalización hoy es una prioridad para los negocios que buscan ganar más clientes y crecer en el mercado a través de diversas estrategias de omnicanalidad. En este marco se llevó a cabo la octava edición del e-Summit Perú eCommerce 2023, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) junto a prestigiosos socios comerciales de clase mundial, ante un auditorio de más de 500 asistentes entre CEOs, CIOs, directivos y profesionales de diferentes sectores económicos. 

Muchos de los empresarios y emprendedores destacaron la calidad de los speakers locales e internacionales y los temas tratados en el evento. Sergio Ibarra, gerente de Uno+Uno señaló: ‘En el rubro de la moda, el comercio electrónico recién está despegando en el Perú, por lo que requerimos conocer las nuevas ideas y experiencias que traen de otros países para generar más negocios’.

Equipo de Ballerinas Perú SAC: Richard Junco, Principal CEO; Kendra Flores y Yuriko Acosta, Key Account Manager.

Camilo Retuerto, director de la firma tecnológica TechGlobal comentó: ‘Tras el paso de la crisis sanitaria derivada de la pandemia, las actividades económicas se han visto obligadas a digitalizarse, representando un gran reto para el e-commerce, tanto en la profesionalización del negocio digital, como en  la elevación de los estándares del talento humano’.

En cuanto a los ejes temáticos escogidos en esta edición, uno de los asuntos centrales fue cómo la innovación digital puede mejorar la experiencia al cliente a través del comercio electrónico.

Juan Miguel Velez, gerente Comercial FRIO PERÚ; John Sánchez, consultor en la PUCP; y Herbert Sánchez, gerente en Adobe.

En este tema, Flavia Constanza Lepere, Account Director Commerce Cloud – Enterprise Sales en Salesforce afirmó: ‘Ya no es suficiente tener presencia en línea, las empresas deben buscar maneras de integrar sus canales físicos y digitales para proporcionar una experiencia de usuario sin fisuras.

Las empresas exitosas son aquellas que adoptan una mentalidad centrada en el cliente, invierten en entender a sus consumidores y adaptan sus operaciones para satisfacer sus necesidades y superar sus expectativas’.

Lucciana Pisano, ejecutiva Negocios Corporativos B2B en La Mágica; junto a Miguel Cadenillas y Claudio Flores, Partnership Lead & Account Executive en Flexi.Cx

Agrega Flavia: ‘La plataforma CRM de Salesforce ayuda a romper las barreras entre departamentos para brindar a las empresas una vista completa de sus clientes, y de las interacciones de éstos con la marca. Cuando se implementa la tecnología de Salesforce, los empleados de marketing, ventas, comercio, servicios y tecnología de la información (IT), pueden compartir una única vista del cliente desde cualquier dispositivo, en cualquier parte del mundo. La integración con la inteligencia artificial (IA) ayuda a planificar y optimizar cada interacción con el cliente’, indicó.

Otro tema que destacó en el evento fue el de la inteligencia artificial (IA) como una de las tecnologías más disruptivas del siglo XXI, siendo Google es una de las empresas líderes en este campo al punto de que varias de sus aplicaciones y servicios ya utilizaban la IA antes del lanzamiento de Bard, el famoso chatbot que compite con ChatGPT y BingChat.

Roberto Britto, Finance & Education Account Manager de Google, relató cómo fue el lanzamiento de Bard y de otros aplicativos de la IA de Google el 2022, después de varios años de investigación y desarrollo.

‘El equipo de Google tuvo que enfrentarse a diversos retos técnicos, éticos y legales para crear una IA que cumpliera con los principios de la compañía: ser socialmente beneficiosa, segura, con altos estándares de excelencia y evitar sesgos. La idea es que esta tenga un impacto positivo en la sociedad, la economía y el medio ambiente’.

En cuanto al crecimiento del comercio electrónico y los desafíos que enfrenta, Fabiano Fração, Chief Revenue Officer & Partner de Azion Techonologies, reveló que el 70% del nuevo valor económico creado en la próxima década será digital, de acuerdo a datos del World Economic Forum. Ante esta tendencia, señaló que las empresas deben mejorar su experiencia al cliente con innovación digital.

Expresó que según un estudio de Amazon Web Services, los negocios de e-commerce podrían aumentar sus ventas hasta un 35% con una mejor experiencia de usuario. Fração sostuvo que el 95% de los consumidores compran en función de cómo se sienten al adquirir un producto o servicio.

Entre las empresas patrocinadoras que hicieron posible la realización del evento se pueden mencionar Mastercard, Xertica, Onetree, Yango, Bancom, Lyra, Azion, Google, Samishop, emBlue, Nuvei, La Mágica-Tarjeta Peruana Prepago, Culqi, RLA, Mercado Pago, y Visa, entre otras.