Saltar al contenido

Edge: donde está el negocio

Esto no es ciencia ficción, esto está sucediendo. Estamos hablando de los Edge Data Centers, o lo que es lo mismo, los centros de datos ubicados en el borde, y de todas las tecnologías y aplicaciones que se están desarrollando gracias a ella. Seguro que alguna vez habrá oído hablar de los vehículos y robots autónomos, de los drones inteligentes, de las ciudades inteligentes, de la telemedicina, de la infraestructura de tráfico conectada o del video en streaming, pues bien, algunos de ellos ya son una realidad ahora mismo y otros están en proceso de serlo, pero todos tienen algo en común y es esta infraestructura en el borde que los soporta o soportará.

La adopción del edge computing por parte de las pequeñas y medianas empresas es una tendencia creciente, ya que las hace competitivas e incrementa su productividad al representarles bajos costos de inversión y altos ahorros.

El edge computing permite que los datos producidos por los dispositivos de IoT se procesen cerca de donde se generaron, en lugar de ser enviados en largos trayectos a centros de datos o nubes de computación. Esto es una ventaja que ayuda a las compañías a tener disponible y analizar los datos en tiempo real, lo que es prioritario en sectores industriales como salud, telecomunicaciones, retail o el sector financiero, entre otras industrias,

En la última década se ha podido ver visto un cambio dramático en la forma en que los centros de datos son percibidos por la industria. Hasta hace poco, eran considerados un activo esencial por muchas organizaciones, pues reflejaban el estado de madurez de su TI y eran objeto de envidia de sus competidores. Ahora son vistos como un artículo esencial, pero no como uno en el que los CIOs y los dueños de presupuestos de TI desean gastar dinero. Con el dominio global de los proveedores de nubes a hiperescala como Amazon AWS, Google y Microsoft Azure, todos pensaron que el centro de datos se convertiría en un legado, pero la realidad es que las empresas ahora se dan cuenta de que una estrategia de nube híbrida es esencial y, por lo tanto, también lo es el centro de datos.

De acuerdo con IDC,  los retos del futuro de los data center para poder alinearse no sólo con la creciente demanda de manejo de cargas de datos, sino proveer de seguridad, minimizar la latencia y garantizar eficiencia con el Edge Computing como su principal aliado.