Recursos Humanos es, sin duda, una de las áreas que mayor atención requiere en las empresas cuando se busca evolucionar su modelo de negocio para competir en la economía digital. Esto se debe a que el talento y el liderazgo son las bases de toda su operación, y representan elementos claves para el desarrollo de nuevos productos, servicios y relaciones con clientes y proveedores.
Sin embargo, los avances en esta área han sido lentos en las empresas medianas de América Latina. De acuerdo con diferentes encuestas de IDC, 55% de las organizaciones aún manejan su capital humano con planillas en hojas de cálculo, sistemas de desarrollo interno o aplicaciones que no cubren todas las necesidades del área.
Cerca de 54% de las compañías gestionan el pago de nómina sin un software especializado y solo 12% destinan más de un punto porcentual de su inversión en Tecnologías de la Información (TI), en herramientas orientadas a recursos humanos, y en términos de Transformación Digital (DX), solo 28% de las organizaciones grandes y medianas en la región han logrado un nivel avanzado de cambio en sus áreas de RRHH.

Las aplicaciones Cloud permiten un proceso más automatizado de la gestión del talento, haciendo de la Inteligencia Artificial, Big Data y People Analytics nuestros mayores aliados en estos tiempos donde el cambio y la innovación constante hacen que las herramientas en la “nube” sean prácticamente obligatorias en todas las organizaciones.
Si hacemos un repaso y analizamos las empresas que mejor sobrellevaron la pandemia producida por el Covid-19, no será difícil darnos cuenta de que aquellas que mejor se adaptarona la nueva situación de teletrabajo, fueron aquellas cuyas herramientas estaban basadas en el Cloud Computing.
Dentro de este tipo de soluciones, encontramos los Servicios Cloud, o “Software as a Service” (SaaS). En este tipo de servicios, el proveedor pone al servicio del cliente todos los recursos necesarios para el uso, mantenimiento y soporte del software. Los beneficios de este modelo son muchos, pero sobre todo destacan cinco.

Por otro lado, el teletrabajo está a la orden del día y los responsables de recursos humanos necesitan disponer de recursos que les permitan operar ágilmente en un entorno online para trazar todo el ciclo del talento corporativo de una manera centralizada y gestionar remotamente cualquier proceso asociado a la vida del empleado con total disponibilidad: Nóminas, registro de documentación, solicitud de vacaciones, control horario etc.. para no perder ni un ápice de información, ni tiempos de espera en la atracción del talento, pero para ello necesitarán trabajar con herramientas adecuadas como un software de RR.HH.
A modo de síntesis, podemos decir que la flexibilidad, inmediatez, eficacia, ahorro de costes y accesibilidad, son algunas de las ventajas realmente útiles que encontraremos para que el departamento de RRHH se centre en el activo más importante de cualquier organización: las personas que forman parte de ella.