Saltar al contenido

El Edge, cada vez más emergente: IoT, DC móviles, modulares

Si pensamos en tendencias aparecen en el escenario numerosas tecnologías tales como la inteligencia artificial, el machine learning, la nube híbrida, la seguridad o el edge computing, entre otras, que marcan la evolución de los negocios. Todas ellas han tenido un gran impacto en la industria de data centers a lo largo del 2023.

La industria de data centers se está transformando, con base en 3 impulsores principales: por un lado, está la necesidad de que el cómputo se acerque a los datos para un procesamiento más rápido; por otro lado, es preciso disminuir la complejidad con múltiples dispositivos diversos conectados mientras urge aumentar el rendimiento de la red para mantenerse al día con aplicaciones con uso intensivo de datos, como la IA generativa, y finalmente está el hecho de que hay que descargar tareas de red de los servidores para que las organizaciones puedan obtener el máximo de recursos informáticos aplicados a las cargas de trabajo. Aquí es cuando el edge, toma fuerza.

Los centros de datos de borde son pequeños centros de datos cerca del borde de la red o cerca de los usuarios y dispositivos finales. Los centros de datos perimetrales se utilizan para proporcionar contenido de caché, recursos de computación en la nube y capacidades de análisis. Los proveedores de contenido, como los servicios de transmisión de video, a menudo usan centros de datos perimetrales para reducir la latencia y mejorar el rendimiento.

Las implementaciones de centros de datos perimetrales suelen ser administradas por proveedores de servicios, lo que garantiza que los centros de datos cumplan con los requisitos del cliente. La comercialización de 5G, la creciente popularidad de los dispositivos de Internet de las cosas (IoT) y el crecimiento del tráfico de datos móviles y el tráfico OTT a nivel mundial han contribuido al crecimiento de la industria de los centros de datos perimetrales.

La llegada de tecnología como el coche autónomo, la operación médica remota, etc… solicita una respuesta muy rápida. Allí donde se construyen este tipo de Centros de Datos, se precisan soluciones de alimentación con una huella muy pequeña, eficientes, modulares y escalables. 

Se espera que la demanda de Edge Data Centers crezca en todo el mundo a corto plazo. Los propietarios, operadores y proveedores anticipan el crecimiento en diferentes verticales de la industria. Los efectos de la digitalización post pandemia, la expansión de grandes nubes hasta el Edge y las implementaciones principalmente especulativas de 5G se encuentran entre los factores clave que impulsan la demanda. Sin embargo, existe una complejidad involucrada en el desarrollo de casos de negocios de vanguardia y aún no está claro si un solo caso de uso impulsará los centros de datos de vanguardia en grandes volúmenes.