Saltar al contenido

El futuro de la conducción autónoma y el edge computing

El Edge Computing, aunque no sea una tecnología nueva, está experimentando una rápida adopción que está transformando la agilidad de procesos críticos en diversas empresas y sectores. Su capacidad para acercar los nodos de cómputo o data center al usuario o aplicación, reduciendo la latencia y mejorando la velocidad, seguridad y costos, lo convierte en una innovación crucial.

Desde Cirion Chile observan cómo la penetración y oportunidad que genera el Edge Computing crece en los ambientes corporativos, gracias a la versatilidad de esta tecnología que agiliza una variedad de procesos y soluciones en ambientes multicloud.

El Edge Computing se ha convertido en la puerta de entrada a tecnologías que están revolucionando la economía digital y que requieren una alta capacidad de cómputo e integración con entornos multicloud, ya sea a través de soluciones de nube pública, nube local o ambientes híbridos. Esta tecnología permite a empresas y usuarios finales disfrutar de servicios y soluciones en tiempo real, con una latencia mínima, respaldados por la seguridad de los centros de datos e infraestructura de Cirion Technologies.

Para Cirion Chile, el Edge Computing marca un punto de inflexión en la curva de innovación, ya que mejora drásticamente el rendimiento de las aplicaciones de producción y los servicios empresariales. Con esta tecnología, los datos se configuran en el borde de la red empresarial, mucho más cerca de los usuarios, dispositivos y donde se generan los datos.

Según Pablo García, Senior Sales Support Manager Data Center de Cirion Chile: ‘Vemos que el Edge Computing es una tecnología en crecimiento en Chile y en todo el mundo, ya que está estrechamente relacionada con las nuevas soluciones y tecnologías que vemos a diario, como el IoT, IA, VR/AR, metaverso, streaming, 5G, videojuegos multiplayer, entre otras. Gracias a la computación de alto rendimiento que ofrecen las soluciones de Edge Computing, se proporciona una respuesta al cliente de primer nivel, con casi cero latencias y una integración perfecta con nuestras nubes públicas, privadas e híbridas’.

Los datos de la industria predicen que para 2025 habrá 150 mil millones de dispositivos conectados a Internet, generando 175 zettabytes de datos. El Edge Computing es esencial para procesar estos datos a través de una solución escalable, más cerca de donde se generan y consumen. IDC prevé que el 50% de la infraestructura digital mundial utilizará Edge Computing.

Un ejemplo destacado del Edge Computing son los autos autónomos, que recopilan información constantemente sobre sus sistemas y entorno. Toda esta información debe procesarse en tiempo real para permitir una conducción autónoma segura y eficiente. No es viable esperar a que los datos se envíen a la nube para su procesamiento; todo debe realizarse en el vehículo en tiempo real.

Pablo García concluye: ‘Vemos una gran oportunidad para que las empresas mejoren el rendimiento de sus aplicaciones y servicios, brindando respuestas en tiempo real y la seguridad informática de las tecnologías de infraestructura y software de Cirion Technologies’.