Saltar al contenido

El motor de crecimiento detrás de las startups fintech en América Latina

Por Claudio Guerra, Líder de IBM Systems y Cloud para Argentina, Uruguay y Paraguay.

Claudio Guerra, Líder de IBM Systems y Cloud para Argentina, Uruguay y Paraguay.

¿Has usado alguna vez un servicio de una startup fintech? Cada vez es más común en Argentina y otros países, encontrar a estas empresas no-tradicionales y que se valen de tecnologías emergentes para ofrecer servicios financieros.

Nuestro país siempre se ha caracterizado por un espíritu de creación, innovación y desarrollo. Sin embargo, los últimos diez años han significado el verdadero ascenso de las startups fintech. El ‘boom’ del sector tiene el potencial de continuar, impulsado por la escuela y tradición de emprendimiento que se ha cimentado en la región.

La nube híbrida: el ‘motor’ detrás del éxito

Y mientras las empresas tradicionales están en alguna parte de su camino de transformación, unas más avanzadas que otras, las startups fintech nacieron digitales, así que tecnologias como la nube híbrida se han convertido en su clave para crecer.

La nube híbrida es cuando una organización o empresa tiene una combinación de nube privada, nube pública y entornos tradicionales, ya sea de forma local o externa. Esta tecnología permite a las empresas gestionar sus datos y cargas de trabajo críticas de manera eficiente, lo que les permite elegir dónde deben estar sus datos y cargas de trabajo, de acuerdo con sus necesidades de negocio.

Hoy, empresas de todos los tamaños utilizan un enfoque de nube híbrida por sus beneficios para el negocio, como la flexibilidad, un mejor desempeño y la capacidad de acelerar su innovación, factores que se vuelven cada vez más relevantes para las empresas con objetivos de crecimiento a gran escala.

De hecho, las startups fintech vienen con un camino ya desarrollado para las tecnologías transformadoras más relevantes de la actualidad: la inteligencia artificial, la automatización y procesamiento de datos y las innovaciones más avanzadas de ciberseguridad. Por ejemplo, un reciente estudio de IBM a Directores de Datos de diferentes industrias, mostró que el Internet de las Cosas, la nube híbrida y la IA son las tecnologías más importantes para desbloquear o aprovechar el valor de los datos en América Latina.

Así mismo, contar con nubes especializadas por industria, las empresas de servicios financieros pueden operar en un ambiente seguro y que cumpla con las regulaciones locales. Esto puede resultar particularmente beneficioso para las start ups enfocadas en la industria financiera.

Cuando la estrategia de nube híbrida se entiende e implementa como un eslabón clave de la estrategia de negocio, es posible desbloquear su potencial como herramienta indispensable para que los emprendimientos de la región alcancen lo que necesitan para incentivar la inversión y el hípercrecimiento. Este es el momento para que las nuevas propuestas se apalanquen del potencial tecnológico existente y la nube híbrida es el punto de partida para esta colaboración.