Saltar al contenido

El papel de Veeam en la transformación digital y la seguridad de datos

Es fundamental estar al tanto de las últimas tendencias en Tecnologías de la Información (TI) y entender cómo la protección de datos se ha vuelto esencial en esta nueva era. Para arrojar luz sobre estos temas cruciales, hemos tenido el privilegio de entrevistar a Tomás Dacoba, Director de Marketing para América Latina en Veeam, una empresa especializada en soluciones de disponibilidad de datos.

Tomás Dacoba, Director de Marketing para Latin America & Caribbean en Veeam Software

Dacoba nos habla sobre las transformaciones digitales, la adopción de la nube, y cómo Veeam está a la vanguardia de la protección de datos en entornos cada vez más complejos. Además, explora el papel fundamental que desempeña la innovación y la adaptación en la estrategia de Veeam para acompañar a sus clientes en este emocionante viaje tecnológico.

-Hablando de nuevas tecnologías y la evolución de los negocios, ¿Cuáles son las últimas tendencias TI que podemos encontrar?

-La transformación digital se ha convertido en un prerrequisito para la supervivencia en el panorama actual y futuro. Este imperativo ha impulsado una aceleración significativa en la adopción de cloud y los servicios digitales desde principios de 2020. La empresa moderna necesita estar anclada con tecnologías clave proporcionadas por la virtualización, la nube híbrida y Cloud-Native para ser plenamente transformadora. Además, dado el aumento de aplicaciones de misión crítica ahora vinculadas a la infraestructura digital y la rápida expansión del panorama de ciberamenazas, la protección de datos debe estar a la vanguardia de la estrategia de transformación digital. Las compañías que consigan acelerar su estrategia de protección de datos sentarán unas bases sólidas para obtener una ventaja competitiva de la digitalización, además de garantizar la continuidad de su negocio. Les permitirá experimentar los puntos de costos más bajos y la flexibilidad de la nube pública, aprovechar la seguridad y la proximidad de la nube privada y acelerar sus ciclos de desarrollo mediante la implementación de Kubernetes, con la seguridad de que sus datos están protegidos en toda su infraestructura.

¿Qué novedades presenta Veeam? 

-Este año presentamos Veeam Data Platform, con esta solución en Veeam garantizamos la continuidad de su negocio, además les permite a las empresas modernizar su respaldo, eliminando pérdida de datos y el tiempo de inactividad, protegiendo así los datos contra ataques de ransomware, a través de un respaldo seguro y rápida recuperación; monitorización, generación de alertas y análisis proactivos, así como orquestación para recuperación probada.

Todo esto a través de entornos físicos, pero también de entornos cloud.

-Con la adopción cloud en crecimiento constante, ¿Qué recomendaciones hacen a las empresas que cometen el error de dejar de lado la inversión en temas de infraestructura? 

-Las empresas en la economía actual son conscientes de su dependencia de la infraestructura digital. La transformación digital se ha convertido en una cuestión de reducción de riesgos, así como de inversión en tecnologías para desbloquear futuras capacidades empresariales. Esto es especialmente cierto si se tiene en cuenta que la amenaza de los ciberataques se ha acelerado junto con el aumento del uso de los servicios digitales, por lo que las plataformas de gestión de datos y en la nube no sólo han crecido en importancia y tamaño, sino que también se han vuelto más complejas. No es raro que las empresas combinen centros de datos locales con entornos híbridos y multicloud. Además de garantizar que los datos se almacenan de forma segura y conforme a las normas, los departamentos de IT deben asegurarse de que los datos están disponibles y de que la empresa es capaz de satisfacer las demandas de los usuarios en todo momento. Una solución sólida y fiable de disponibilidad y backup en la nube es clave. Para las empresas, la elección de un proveedor de servicios en la nube que pueda garantizar altos niveles de disponibilidad de los servicios, así como la protección de los datos y las copias de seguridad, va a ser clave en los próximos años. Eso significa que para los proveedores de servicios en la nube, ofrecer esos servicios es clave. El poder adquisitivo está ahí, sólo hay que ver quién lo aprovecha.

-Desde Veeam, ¿cómo están acompañando a los clientes en la adopción del mundo cloud y la transición hacia el mismo?

-A medida que la prestación de servicios en la nube se hace más competitiva y crece el dinero que mueve, los CSP tienen que ofrecer más. En lugar de limitarse a proteger sus soluciones contra hackeos y filtraciones, tienen que introducir medidas de seguridad automatizadas que mantengan a los clientes en el buen camino cuando suceda lo inevitable (lamentablemente). 

Como resultado, se están produciendo grandes cambios. La nube está cada vez más definida por software, los proveedores ofrecen más soluciones ‘Everything as a Service’ (XaaS) y cada vez más empresas adoptan estrategias de IT que dan prioridad a la nube. Además, a medida que evolucionan las cargas de trabajo que pueden llevarse a cabo en la nube pública, la tendencia hacia soluciones y estrategias multi-nube se hará más prominente, añadiendo otra frontera más a considerar por los departamentos de IT. La creciente complejidad de las consideraciones de IT de las empresas exige una simplificación radical de la gestión de datos. kubernetes y contenedores son ejemplos de tecnologías cada vez más fáciles de implementar y que ayudan a las empresas a gestionar sus volúmenes de datos cada vez mayores. También está aumentando la adopción de tecnologías nativas de la nube y aplicaciones basadas en microservicios. Mientras las organizaciones amplían sus huellas digitales, deben tomar las medidas adecuadas para garantizar que sus sistemas de gestión de datos estén disponibles, tengan copias de seguridad y sean recuperables en la nube, el almacenamiento virtual y físico, SaaS y Kubernetes. Ayudamos a nuestros clientes a invertir en Data Protection, una estrategia que garantiza la disponibilidad de los datos y la continuidad del negocio.

– Pensando en lo que resta del año, ¿qué podemos esperar de Veeam? 

-Por ahora el objetivo es seguir acompañando a nuestros clientes en su camino para asegurar sus datos, estamos en constante innovación en cuanto a nuestra soluciones y actualizaciones de estas, con el propósito de que las organizaciones siempre tengan la seguridad de que su información está protegida.

Estamos en plena revolución digital, transformación que en los últimos años ha llevado a las organizaciones a reinventarse e invertir en innovaciones acorde a las demandas del mercado. Con todo, aún es mucho lo que los negocios pueden hacer para alcanzar una protección de datos más inteligente, automatizada, flexible, ágil y resiliente; y justo nosotros estamos para apoyarlos ante los desafíos que las empresas viven hoy en día, así que como te comentaba, seguiremos innovando y ofreciendo soluciones que logren cumplir con la demanda de las empresas.