Saltar al contenido

El SaaS, la vanguardia del cloud

No hay que saber mucho de IT para darse cuenta que, en toda la corriente cloud, el sector de software es el que mayor push genera. El ‘software as a service’ ha tomado niveles de mercado como ningún otro ‘X as a service’, y hay segmentos como CRM y RRHH, donde el cloud ha pasado a ser la rutina dominante.

Fue muy gráfico lo que se logró desplegar el mes pasado con el Especial de Software ERP, remarcando no sólo que el cloud ya no se puede discutir, sino que la nueva era ‘Nube’ es todo un mundo en si misma, con cantidad de opciones a seguir y cada una puede definir la rentabilidad del negocio. Si se toma AWS, Azure, un player regional, qué plan en cada uno de ellos, y así.

En el modelo SaaS, un proveedor externo instala y gestiona la aplicación en servidores dentro de una plataforma en la nube, lo que hace que el software basado en web esté disponible para varios clientes. El proveedor de nube es responsable de mantener, actualizar y proteger el software, lo que libera a los equipos de TI internos de las tareas rutinarias de gestión de implementaciones de software.

Las aplicaciones y los servicios SaaS se suelen ofrecer desde plataformas en la nube con una arquitectura multicliente. Gracias a la tecnología de virtualización, los proveedores de nube pueden ejecutar software desde varios servidores virtuales o máquinas virtuales que residen en un único servidor físico.

Empresas como Netflix se consideran software como servicio (SaaS), ya que su modelo es un servicio de streaming basado en suscripción que proporciona acceso bajo demanda a películas, programas de televisión y otros contenidos multimedia.

SaaS ofrece mucha agilidad y rentabilidad a las empresas, lo que lo convierte en una opción increíblemente fiable para numerosos modelos de negocio y sectores. También es popular entre las empresas debido a su simplicidad, accesibilidad del usuario, seguridad y conectividad generalizada. 

Al permitir a las organizaciones y a los trabajadores acceder al software a través de Internet en lugar de instalar y ejecutar aplicaciones en sus propios sistemas, las soluciones SaaS proporcionan una gran cantidad de ventajas.

El mundo del software ya no tiene limitaciones, depende de los usuarios (IT managers, etc.) darle cause. Armar sus propios ecosistemas según el negocio, y que el conjunto sea más que la suma de las partes. A construir e innovar. En este extenso Especial de Cloud, hablamos de una nueva etapa que se retroalimenta año a año.