Saltar al contenido

América Latina y el Caribe sufrieron 137.000 millones de intentos de ciberataques en seis meses

Luis Gonçalves, Presidente de Dell América Latina

Luis Gonçalves, Presidente de Dell América Latina analiza lo sucedido en la empresa durante este año y señala: ‘2022 fue un año de nuevos retos. Con la mayor parte de las actividades de las empresas transferidas a un ambiente virtual durante la pandemia, este año vimos una aceleración de la transformación digital en la infraestructura de las empresas, que ahora enfrentan mayores desafíos causados por el crecimiento exponencial de los datos y una mayor vulnerabilidad a los ciberataques. En el primer semestre de este año, América Latina y el Caribe sufrieron 137.000 millones de intentos de ciberataques, es decir, un 50% más en comparación con el mismo período de 2021. Con este nuevo escenario, la industria se esforzó por pasar de la discusión sobre las preocupaciones de seguridad emergentes a la acción.

Otro gran desafío que afectó a toda la industria tecnológica fue la escasez mundial de chips. En el caso de Dell Technologies, apostamos por una estrategia impulsada por nuestro modelo de negocio, que tiene como una de nuestras ventajas competitivas duraderas precisamente nuestra cadena de suministro, que es la mayor del sector en el que competimos. En términos de negocio, Dell Technologies estaba mejor preparada que ningún otro actor para apoyar a la sociedad y a las empresas a tener éxito en este escenario, con la cartera de soluciones y servicios más completa e innovadora del mercado’.

Por otra parte, el ejecutivo indica: ‘Se prevé que el gasto mundial en TI alcance los 4,6 billones de dólares en 2023, un 5,1% más que en 2022, según Gartner, a medida que las empresas avanzan en sus iniciativas de negocio digital en respuesta a las turbulencias económicas. Si a nivel global estamos viendo cómo la tecnología evoluciona hacia un rol de mayor impacto en los negocios, aquí en América Latina esto es aún más urgente. En el mundo híbrido, necesitaremos cada vez más las herramientas y los dispositivos adecuados, los espacios de trabajo adecuados para la colaboración y la cultura adecuada para hacer que el trabajo funcione, con la tecnología definiendo la experiencia laboral. Y si bien el edge, el 5G y la gestión de datos están demostrando ser críticos para el desarrollo de las economías y las empresas en todo el mundo, la presión sobre América Latina es aún mayor una vez que la conectividad es tanto una oportunidad como también un desafío. Es una oportunidad porque la conectividad es esencial para acelerar el ritmo del progreso económico y social después de la pandemia, permitiendo la existencia de un mundo híbrido y promoviendo una nueva experiencia a los consumidores, ciudadanos y empleados. Pero, por otro lado, es obligatorio superar importantes retos en materia de ciberseguridad. Pero una mala toma de decisiones sobre cómo distribuir las capacidades de TI no es aceptable hoy en día, por lo que contar con el enfoque tecnológico adecuado es clave para la estrategia central de una empresa moderna y esto es lo que definirá el éxito de las empresas en 2023. Soy optimista de que tendremos un año de importantes avances en la región en materia de transformación digital en 2023’.

Para concluir al ser consultado acerca de las novedades aportará su empresa en 2023 el presidente de Dell América Latina afirma: ‘Con el mejor portfolio tecnológico disponible para nuestros mercados, apoyados por nuestro equipo de ventas directas y también por nuestros partners de canal, estamos ampliando nuestro apoyo al sector privado y público, desde pequeñas, medianas a grandes empresas, para avanzar con soluciones Edge, Data Management y Seguridad en un entorno Multicloud y un mundo híbrido. Nuestro portafolio Dell APEX, que ofrece lo mejor de nuestra infraestructura de TI como servicio, también es un cambio de juego para muchos clientes en América Latina. Con el modelo de consumo flexible permitido con Dell APEX, esto representa un punto de inflexión para las empresas, ya que el cliente reemplaza sus modelos de arquitectura Capex restantes por Opex, mientras continúan creciendo. En Dell, estamos enfocados en apoyar a los clientes en este viaje, diluyendo la complejidad de las tendencias tecnológicas para volverlas digeribles – y factibles – en la esfera de los negocios, llevando esas conversaciones fuera de los equipos de TI y expandiéndolas a los niveles C’, cierra Gonçalves.