Saltar al contenido

ENSA Servicios, mayor eficiencia energética con IoT

ENSA Servicios es una empresa panameña que ofrece soluciones energéticas en varios países. La compañía panameña gestó una alianza con Energy Cloud, una compañía que tiene como objetivo promover la eficiencia energética en pro de un planeta más sostenible.

Energy Cloud mide el consumo energético de sus clientes a través de sensores, permitiéndoles trazar acciones de ahorro energético y económico. Esto es posible gracias a Microsoft Azure, que brinda la infraestructura para el manejo y el análisis de los datos, así como la flexibilidad para crear e implementar las soluciones tecnológicas en materia energética. Comprometida con la mejora del medio ambiente, Energy Cloud se ha enfocado en desarrollar soluciones que brindan optimización energética para sus clientes, a quienes les garantizan un ahorro de consumo del 12% al 18%. Su principal diferenciador lleva el nombre de Smart Billing, y funciona como una la plataforma integral para procesar, organizar y visualizar grandes cantidades de datos sobre los distintos componentes del consumo energético. 

El software de Smart Billing está basado en Microsoft Azure y el hardware para la captación de la data energética en el Internet de las cosas (IoT). En específico, Energy Cloud hace uso del Azure IoT Hub (con sus servicios afiliados) y una combinación de Máquinas Virtuales para lograr la conexión a su infraestructura.

Karina Yela, gerente de ventas en Energy Cloud, explica: ‘Observamos la necesidad de contar con una plataforma en la cual pudiésemos albergar toda la data y procesarla, Microsoft Azure nos ofrece estas características, además de tener un mejor control y visualización’.

Smart Billing permite a los clientes de Energy Cloud observar, mediante data enriquecida, potenciales patrones de consumo ineficientes, con el propósito de apoyarlos en la reducción de gastos fijos, como son los de la electricidad. Para ENSA Servicios, la implementación de Smart Billing fue clave.

Desde el interior de la empresa, voceros autorizados de ENSA Servicios, explican: ‘Necesitábamos una herramienta para gestionar grandes volúmenes de datos y procesarlos para proyectarlos de forma comprensible, con el objetivo de lograr mayor eficiencia energética a los clientes y de avanzar en la transformación hacia ciudades inteligentes. Encontramos a Energy Cloud como partner tecnológico, con el conocimiento y las herramientas tecnológicas de Microsoft, e iniciamos una alianza en marzo de 2020 para los mercados de Centroamérica, el Caribe y Colombia’.

ENSA cubre el 40% del mercado panameño; la solución está enfocada actualmente a clientes comerciales, con miras a expandirse hacia el sector residencial.

Smart Billing funciona a través de los sensores de hardware de IoT, los cuales se conectan directamente a tableros eléctricos que tiene ENSA Servicios en sus edificios o puntos comerciales. Luego, mediante una infraestructura llamada Edge Processing (que permite conectar puntos de presencia entre el IoT y la red central de procesamiento de datos) Smart Billing le provee a ENSA Servicios un reporte de análisis sobre el comportamiento de los voltajes de los módulos electrónicos (los componentes de hardware) dentro de sus edificaciones. El componente de IoT emplea diversos medidores (de consumo, tráfico, temperatura, por ejemplo) que se instalan en un par de horas y envían la información a la nube de Azure para ser analizada y así determinar las acciones a implementar. 

Para facilitarle a ENSA Servicios la digestión de las enormes cantidades de datos que procesa Smart Billing, la plataforma genera reportes en Power BI que proveen visualizaciones sencillas y hacen de la data una información accionable. Con ello, la empresa cliente de Energy Cloud puede identificar los problemas generados por ineficiencias en algunos de los sensores o dispositivos. Tras el análisis, Smart Billing le brinda una serie de recomendaciones para el ahorro energético como, por ejemplo, la implementación de alarmas que identifican posibles averías o sobreconsumos energéticos en el sistema del aire acondicionado.