Saltar al contenido

La infraestructura digital en Chile impulsa el crecimiento de nuevos negocios

Por Francisco Basoalto, Managing Director de Equinix Chile.

Al igual que el resto de América Latina (LATAM), Chile conoció Internet y el concepto de economía digital a mediados de la década de 1990. Desde entonces, su gobierno ha invertido mucho en políticas e iniciativas que apoyan el desarrollo de la infraestructura digital del país. Estas políticas incluyen incentivos fiscales para empresas emergentes y extranjeras que deseen invertir en el país, programas de incubación de tecnología e iniciativas para promover el desarrollo y la penetración de la infraestructura de banda ancha en todo el país.

Hoy, Chile es el mayor productor de cobre del mundo, lo que ha ayudado a crear una de las economías más vibrantes y de más rápido crecimiento en LATAM. Pero el país, clasificado como el número uno por su entorno de negocios en LATAM para el período de pronóstico 2022-26, también alberga un número creciente de empresas que brindan servicios bancarios y financieros, bienes de consumo y minoristas, energía y productos de telecomunicaciones.

Esta convergencia de empresas internacionales ha convertido a Chile en un centro regional de tecnología y servicios digitales, creando un ecosistema de universidades, empresas emergentes y otras corporaciones deseosas de aprovechar su creciente infraestructura digital.

El entorno empresarial propicio en una ubicación estratégica permite el crecimiento

Chile representa la confluencia de fortalezas en finanzas, gobierno y geografía, lo que lo convierte en una opción lógica para las empresas que buscan expandir su presencia en LATAM.

En primer lugar, el país tiene el cuarto PIB general más alto de LATAM y su PIB per cápita más alto. Santiago, la capital y la ciudad más grande de Chile, también alberga a más de siete millones de personas, lo que la convierte en la sexta área metropolitana más grande (por población) de LATAM.

Chile también es conocido por tener uno de los entornos comerciales más favorables en LATAM para las nuevas empresas. Ofrece:

  • Una gran cantidad de fondos de empresas de capital de riesgo, inversionistas ángeles y programas gubernamentales
  • Acceso a una fuerza laboral bien educada y altamente calificada
  • Incubadoras de tecnología y espacios de trabajo conjunto que brindan tutoría y recursos a los emprendedores
  • Universidades y organizaciones de I+D que ofrecen oportunidades de colaboración e innovación

Quizá lo más importante es que Chile es un punto de aterrizaje para ocho cables submarinos principales, cinco de ellos en Valparaíso, a menos de 75 millas de Santiago. Los cables submarinos permiten conexiones de alta velocidad entre Chile y empresas de América del Norte y del Sur. Los planes para cables nuevos, como el sistema de cable Humboldt, conectarán Valparaíso con Australia y más allá, lo que convierte a Chile en un punto de partida conveniente para las empresas que buscan conectarse de manera rutinaria y rápida con empresas en la región de Asia Pacífico.

Equinix invierte en Chile y expande su presencia en LATAM

El mercado de data center de Chile, centrado alrededor de Santiago, es el tercer mercado más grande de este tipo en LATAM por espacio operativo. Se espera que crezca a una CAGR del 7,27 % entre 2022 y 2028.

Chile también se beneficia de suministros abundantes de energía renovable no convencional (ERNC), que incluyen energía solar, eólica e hidroeléctrica, que pueden ayudar a alimentar sus data centers con energía limpia y sostenible. Los recursos renovables ahora representan el 45 % de la generación de electricidad del país, con más del 19 % proveniente de fuentes solares fotovoltaicas. Chile se ha fijado la meta de convertirse en carbono neutral para 2050.

En este contexto, Equinix reconoció que Chile desempeñaría un papel fundamental en la expansión de la infraestructura digital de LATAM. Es por eso que en mayo de 2022 adquirimos cuatro data centers en Santiago de la Empresa Nacional De Telecomunicaciones S.A. (‘Entel‘), un proveedor líder de telecomunicaciones chileno.

La adquisición convirtió a Equinix en el mayor proveedor de servicios de colocación de data centers en Chile, brindando lo mejor de Platform Equinix a empresas y multinacionales chilenas que buscan expandirse a Chile. También extendió la presencia de nuestros data centers en LATAM a cinco países: Chile más Brasil, México, Colombia y Perú, lo que nos permitió ayudar a satisfacer la demanda creciente de infraestructura digital en toda la región.

Las inversiones aumentarán la capacidad e introducirán servicios digitales

Hasta ahora, la infraestructura digital de Chile se ha centrado principalmente en los servicios de colocación de data centers para clientes minoristas y mayoristas que hacen negocios en el país. Y gran parte de este tráfico de datos ha viajado por la Internet pública, lo que puede exponer a los usuarios a problemas no deseados de seguridad, confiabilidad y costos.

Las inversiones de Equinix en la infraestructura digital de Chile cambiarán todo eso. En primer lugar, estamos ampliando la capacidad de nuestros nuevos data centers, para proporcionar oportunidades de crecimiento para los clientes actuales. Seguirá el acceso a nuestra red mundial de data centers Equinix IBX y Equinix digital services (Equinix Fabric, Equinix Metal y Network Edge).

Estos servicios digitales abrirán un nuevo mundo de asociaciones y facilitarán transacciones sensibles al tiempo y de baja latencia entre empresas, hiperescaladores y servicios de nube regionales, proveedores de servicios de red y otros, un cambio positivo de la infraestructura tradicional, donde todo el tráfico de datos tenía que pasar a través de un data center centralizado. Pronto, las empresas chilenas se podrán conectar de manera rápida, segura y sostenible a los mercados y nuevas oportunidades en todo el mundo a través de la interconexión definida por software Equinix Fabric.

La infraestructura digital amplía las capacidades específicas de la industria

La implementación de infraestructura digital en Platform Equinix tendrá un efecto transformador en las industrias más grandes de Chile. Las empresas de la industria minera, por ejemplo, estarán equipadas para gestionar, almacenar y utilizar mejor sus crecientes volúmenes de datos de operaciones mineras. También podrán procesar y analizar los datos recopilados para agilizar los procesos de extracción, reducir los desechos y comprender mejor las tendencias en el comportamiento de compra de los clientes. Y podrán lidiar de manera más efectiva con la volatilidad de los precios, las presiones de producción y las incertidumbres de la cadena de suministro a medida que avanzan hacia el futuro digital de la minería.

Los servicios de interconexión de Equinix ayudarán a que los proveedores de servicios financieros y minoristas preparen sus negocios para el futuro al conectarse con miles de socios y clientes globales potenciales en ecosistemas digitales, de manera rápida, segura y rentable. Esta comunicación optimizada conducirá a un acceso más rápido y efectivo a las redes de tarjetas de crédito, los sistemas de pago multinacionales y los sistemas bancarios más recientes. Las interconexiones confiables y de alta velocidad también brindarán a las empresas en Chile una capa crítica de redundancia para garantizar la continuidad del negocio en caso de un desastre local o natural.

Acelere la transformación digital en Platform Equinix

Por supuesto, las empresas en Chile no son únicas en su búsqueda de la transformación digital. Independientemente de cómo planee avanzar en la transformación digital de su empresa, aún necesitará establecer una presencia digital en los lugares correctos, conectarse con un ecosistema de los socios y proveedores de servicios adecuados, e implementar la infraestructura adecuada para potenciar las aplicaciones y conectarse con los usuarios finales. Como la compañía de infraestructura digital del mundo, Equinix brinda a los clientes estas capacidades en todo el mundo.

Al implementar en Platform Equinix, puede aprovechar todo el poder de los data centers de colocación IBX de Equinix independientes del proveedor en más de 70 áreas metropolitanas de todo el mundo, conectarse con más de 3000 proveedores de servicios de TI y en la nube y más de 2100 proveedores de servicios de red del ecosistema de socios de Equinix, puede aprovechar los servicios digitales a pedido que lo ayudan a obtener la infraestructura que necesita, cuando la necesita.

Para obtener más información sobre cómo Equinix puede ayudarlo a establecer o expandir su presencia comercial en Chile, lea nuestra ficha técnica sobre nuestros data centers en Santiago.

Nexxt Solutions y Grupo Núcleo sellaron alianza de distribución en Argentina

Sobre Equinix

Equinix es la empresa de infraestructura digital del mundo. Interconectamos organizaciones líderes en la industria, como finanzas, fabricación, transporte, gobierno, atención médica y educación en un mundo que prioriza lo digital. Los líderes empresariales aprovechan nuestra plataforma global de confianza para reunir e interconectar la infraestructura de base que impulsa su éxito, de manera sostenible y segura.